ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Alternativa


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  4.651 Palabras (19 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Los medios de comunicación social tampoco se logran la promoción publicitaria de cobertura masiva como la conocemos en la actualidad. Sin satélites, cine, televisión, radio, diarios y revistas de grandes tirajes, no estaríamos presenciando la magnitud e importancia alcanzada por la industria publicitaria mundial. Imagine por un momento la inexistencia de estos.

El papel que cumplen los medios de comunicación social y otros medios publicitarios en la planificación específica de una campaña publicitaria (rol principal, secundario o terciario que se les asigne dentro de un plan de medios determinados), dependerá de una serie de factores que van desde la estrategia de mercado y publicitaria, el presupuesto disponible y las posibilidades técnico-comunicacionales particulares de cada medio, hasta el capricho personal del anunciante.

Los medios de comunicación son los motores de la opinión pública, y es bien sabido que como empresas, mantienen líneas editoriales y parámetros que los definen en el mercado. Los medios de comunicación deportivos no son la excepción, y en Venezuela mantienen fuertes lineamientos sobre la aparición de información en sus estructuras.

Hay varios puntos en la discusión cuando se habla de la poca aparición femenina en los medios deportivos, empezando por una serie de estereotipos de aquellas que practican alguna disciplina, hasta llegar al tratamiento de las noticias sobre aquellas mujeres.

Desarrollo.

Comunicaciones alternativas.

La comunicación alternativa: un instrumento de organización popular; Alternativas comunicacionales en Venezuela: experiencias

COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

“Medios alternativos para promover la justicia social”

En nuestra América, la comunicación alternativa va más allá de lo contracultural; expresa, más bien, la concreta situación histórica de estos países y la diversidad de sus culturas populares. De ahí, la importancia que cobró en la gran mayoría de los estudios sobre comunicación alternativa la categoría de clase social. La propuesta que subyace en cada

CONTEXTO HISTÓRICO

Para comprender los orígenes de la comunicación alternativa, resulta pertinente realizar una breve reseña sobre el contexto en el que surgió y los diferentes hechos que, a lo largo de la historia, hicieron posible la consolidación de esta propuesta comunicativa.

ESCUELA CLÁSICA

En 1933 se crea la primera escuela de comunicación, pero ya en 1930 se empieza a esquematizar su estudio en el área de comunicación, junto a dos grandes pensadores: Harold Laswell y Marshall Mac Luhan.

Al estado le interesaba conocer los efectos que los medios tenían cuando lanzaban imágenes que debían influir en todos los grupos sociales. Aquí surge el concepto de Ciencias de la Comunicación Social, donde la comunicación es vertical y solo importa los efectos que causa midiendo los mismos a través de un proceso de cuantificación.

Para esta escuela las funciones que debe cumplir el periodismo esta enmarcado en tres:

Informar: Entendido como la difusión de noticias útiles para el modelo social vigente.

• Educar: Para transmitir las normas de comportamiento a través de la socialización que implica la adaptación de un individuo a las pautas de la sociedad y la transmisión cultural.

• Entretener: Entre mayor o menor distracción de acuerdo a la coyuntura, su objetivo es la distracción comercial.

LA ESCUELA DE FRANKFURT

Se desarrolla en 1940. Analiza los roles de los medios de comunicación, su influencia y sus funciones. Esta escuela es opuesta a la clásica, porque busca la retroalimentación, los receptores deben ser capaces de razonar e insertar un concepto nuevo de cultura, el medio de comunicación debe ser integrador, donde la interacción se demuestre en la práctica.

La interacción es un factor fundamental que se da en la práctica y es medida por los medios de comunicación.

Tanto el emisor como el receptor tienen la capacidad de discernir y actuar críticamente, entonces existe una interacción, una práctica que lleva a un desarrollo cultural de la sociedad que queda avasallado por los mensajes que se emiten, convirtiéndose en un proceso evolutivo.

ANTECEDENTES

A partir de la década del 70’ se intensifican voces de cuestionamiento y crítica al sistema de comunicación imperante, así, los sectores populares toman conciencia de establecer un proceso de comunicación como práctica social.

Como respuesta los grupos populares ejecutaron experiencias tendientes a contrarrestar los monopolios de la información, a través de medios alternativos como: periódicos comunitarios, radios populares, teatro popular, periódico mural, hojas volantes, etc.

COMUNICACIÓN POPULAR

Esta comunicación es un modelo antagónico al modelo de comunicación vigente. La comunicación alternativa y popular trata de rescatar y recuperar la cultura popular convirtiéndola en sujeto de información. En donde se busca la empatía, es decir, la participación afectiva y por lo común emotiva de un sujeto en la realidad ajena que constituye uno de los más destacados factores en la comunicación devolviendo el papel protagónico a las personas.

El mensaje cualitativo crea nexos, conciencia, estimula la socialización, recrea, educa y entretiene, pero su función principal es la de recuperar la historia y las tradiciones. Busca espacios para sentar su presencia, aportando conocimientos y elementos para elevar el nivel del lenguaje.

COMUNICACION ALTERNATIVA

Surge en los años 80 como una actitud contestataria ante el avasallamiento y predominio de los medios de comunicación masiva. Los comunicadores de medios pequeños encuentran que hay otras vías y métodos más adecuados para llegar a su público, y plantea que es necesario salir de los marcos de la ideología dominante. Partiendo del uso de mini medios, haciendo hincapié en el panorama local para satisfacer las necesidades de comunicación locales.

COMUNICACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com