ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Alternativa


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 7

Comunicación Alternativa y Aumentativa

Antecedentes históricos

La expresión comunicación aumentativa sustituye a otras expresiones vigentes hace dos décadas, como “Sistemas alternativos de comunicación (SAC)” o “Sistemas alternativos/aumentativos de comunicación (SAAC)”. En la actualidad se utiliza un concepto menos específico, como es el de “Comunicación aumentativa (CA)” que incluye todas las opciones o estrategias que se pueden utilizar para facilitar la comunicación de las personas con dificultades graves para ejecutar el habla. El principal objetivo de un sistema de CA es desarrollar o recuperar la capacidad de comunicación. Los sistemas de CA, puestos al servicio de la logopedia, cumplen el objetivo de ayudar al desarrollo de la comunicación y del lenguaje cuando estas funciones están alteradas por causas sensoriales, físicas o psíquicas.

La comunicación alternativa es una realidad, por más que los sistemas dominantes hagan lo posible por ignorarla o por eliminarla. Los medios alternativos de comunicación siempre han existido y se encuentran profundamente vinculados con el desarrollo de las sociedades.

En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías y a su inminente desarrollo, nos reconocemos inmersos en una nueva era de comunicación alternativa, personificada en los que nuevos medios de la alternancia y la participación: sitios web, blogs, podcast, foros y chats que entre otros, han abierto un universo de posibilidades que alentadoramente nos invitan a establecer redes sociales e interconectarnos, con el fin de fortalecer y propagar esa conciencia social tan necesaria en el mundo global al que pertenecemos.

De esta forma, los hombres han encontrado en los medios alternos el camino a la participación social, que tiene como fin último la construcción de un nuevo orden en el que todos tengamos cabida. Los medios alternativos significan para muchos la esperanza materializada en documentos, imágenes, videos y audios que dan la palabra a los individuos que en un intento de movilización social buscan la concientización por las vías del convencimiento informativo e ideológico.

Los medios de comunicación alternativa han tenido gran auge a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías, en especial del internet; sin embargo, esta comunicación ha acompañado a la historia de la humanidad desde los orígenes de las civilizaciones con sistemas dominantes. Sabemos que la comunicación humana depende de los factores económicos, políticos y sociales, y la comunicación alternativa no es la excepción. Por su parte, pareciera ser la opción que surge de y para la comunidad; se origina en las mentes de individuos que inspirados por la realidad, proponen una mirada ajena a la del poder, que por lo regular resulta más crítica que la difundida por los medios tradicionales y controlados. Es así como se visualiza, que la comunicación alternativa es resultado de un proceso social alternativo, que difiere en forma, función y contenido al proceso social propuesto por el sistema dominante, generalmente guiado por la relación del gobierno y los medios de comunicación tradicionales. El gran acierto de los medios alternativos es que nacen a partir de la visión de los propios individuos, aquéllos que en su diario existir son participes de la realidad social.

Surgimiento de los estudios de medios de comunicación alternativa

Como hemos dicho, la comunicación alternativa ha existido desde que el hombre comenzó a vivir en sociedad, con gobiernos y personajes que los presidieran, encargados de controlar la comunicación oficial. Sin embargo, los estudios de los medios alternativos son algo relativamente reciente. Los años sesentas marcaron la pauta en la apreciación de este tipo de fenómenos sociales, debido, en gran medida al contexto político y social del mundo entero. Es en estos años que ocurre la guerra de Vietnam, la guerra fría, los militarismos y golpes de estado en Centro y Sudamérica, y los movimientos sociales del 68 en México, entre otros. Todo ello nos habla de la explotación y abuso de las potencias y grupos de poder sobre los países o poblaciones más débiles.

Este ambiente social mundial generó la preocupación por el manejo de la información y cómo los medios la difundían, por lo que nacieron diversos estudios referentes a los medios de comunicación que abordaban una gran gama de temas como el manejo y control de la información, la dominación ideológica, el colonialismo e imperialismo cultural, entre otros.

A la par de dichos estudios comenzaron a surgir nuevas formas de comunicación que buscaban exponer visiones diferentes a las contenidas en los medios tradicionales y de esta manera intentar contrarrestar el imperialismo mediático mediante la concientización.

La comunicación alternativa como término y fenómeno de estudio, surge a partir del interés de estudiosos de la comunicación en los años 80´s por realizar investigaciones sobre medios comunitarios, medios alternativos, medios ciudadanos y comunicación alternativa en general, es decir “todo aquello que, desde la comunicación para el cambio social, tiene que ver con organizaciones populares y movimientos sociales” (Rodríguez.2003).

Rodríguez C. (2003) que fortalece el interés y estudio en la comunicación alternativa, son las manifestaciones y movilizaciones contra la cumbre de

Seattle en 1999, en contra de la globalización y del neoliberalismo y con ello la aparición del primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com