ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Celular (conceptos)


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

COMUNICACIÓN INTERCELULAR

• Señalización química

• Señalización mediada por receptores intracelulares

• Señalización mediado por receptores en la superficie celular

• Transducción de señales por segundos mensajeros. CAMP, CGMP, Iones de Calcio, Inositol fosfato

• Estrategias de señalización química.

Existen tres estrategias de comunicación (señalización) química intercelular, que se diferencian entre sí por la distancia a la que transmiten las señales:

a) En la señalización endocrina, las hormonas son transportadas por la sangre hasta las células diana (receptora) de todo el cuerpo.

b) En la señalización paracrina, los mediadores químicos locales son rápidamente captados, destruidos o inmovilizados, de forma que únicamente actúan sobre las células situadas en el entorno inmediato de la célula que los ha segregado.

c) En la señalización sináptica, las células nerviosas segregan neurotransmisores, que solamente actúan sobre la célula diana postsináptica adyacente.

• Mecanismos mediados por receptores intracelulares. Las moléculas señal extracelulares se unen a:

Receptores de la superficie celular. La mayoría de las moléculas señal son hidrofílicas, por lo que son incapaces de atravesar directamente la membrana plasmática; en lugar de ello, se unen a receptores de la superficie de la célula, los cuales, a su vez, generan una o varias señales en el interior de la célula diana.

O a receptores intracelulares. Algunas pequeñas moléculas señal difunden a través de la membrana plasmática y se unen a receptores situados en el interior de la célula diana -en el citosol o en el núcleo- (como se observa en la figura). Muchas de estas pequeñas moléculas señal son hidrofóbicas y casi insolubles en soluciones acuosas; por ello, son transportadas a través del torrente sanguíneo y de otros fluidos extracelulares, unidas a proteínas transportadoras, de las que han de disociarse antes de entrar en la célula diana.

• Hormonas esteroideas.

Una hormona esteroidea es un esteroide que actúa como una hormona. Las hormonas esteroideas pueden ser agrupadas en cinco grupos por el receptor al que se unen: glucocorticoides, mineralocorticoides, andrógenos, estrógenos, y progestágenos. Los derivados de la vitamina D son un sexto sistema hormonal estrechamente relacionado con receptores homólogos.

Las hormonas esteroideas ayudan en el control del metabolismo, inflamación, funciones inmunológicas, equilibrio de sal y agua, desarrollo de características sexuales, y la capacidad de resistir enfermedades y lesiones.

Las hormonas esteroideas son generalmente sintetizadas a partir del colesterol en las gónadas y glándulas suprarrenales. Estas formas de hormonas son lipídicas. Pueden pasar a través de la membrana celular ya que son solubles en grasa, y luego unirse a receptores de hormonas esteroideas que pueden ser nuclear o citosólica dependiendo de la hormona esteroidea, para provocar cambios dentro de la célula.

Las hormonas esteroideas son generalmente transportadas en la sangre unidas a un transportador específico proteico como la globulina fijadora de hormonas sexuales o globulina fijadora de cortisol. Las conversiones y catabolismo adicional se producen en el hígado, en otros tejidos "periféricos", y en los tejidos objetivos.

• Regulación génica mediada por receptores intracelulares.

los receptores nucleares son una clase de proteínas que se encuentran en el interior de células responsables de detectar la presencia de hormonasesteroideas y tiroideas, además de otra serie de moléculas. Estos receptores trabajan en concierto con otras proteínas que regulan la expresión de genes específicos y, de ese modo, controlan en el organismo procesos de desarrollo, de homeostasis y del metabolismo.

Los receptores nucleares tienen la capacidad de unirse directamente al ADN y regular así la expresión de los genes adyacentes. De hecho, estos receptores son clasificados como factores de transcripción.1 2 La regulación de la expresión génica mediada por receptores nucleares sólo se produce cuando un ligando —una molécula que afecta de algún modo el comportamiento del receptor— está presente. Más específicamente, la unión de ligandos a los receptores nucleares genera un cambio conformacional en el receptor, el cual pasa a un estado activado que le permite alterar la expresión génica.

La única propiedad de los receptores nucleares que les permite diferenciarse de otras clases de receptores es su capacidad de interaccionar directamente con el ADN y controlar así la expresión génica. Por ello, los receptores nucleares juegan un papel crucial tanto en el desarrollo embrionario como en la homeostasis en el individuo adulto. Como se discutirá en detalle más abajo, los receptores nucleares podrían ser clasificados de acuerdo a su mecanismo de acción o a su homología.

• Receptores ligados a canales iónicos, a proteínas G y catalíticos y sus propiedades.

La unión de una molécula señalizadora a sus receptores específicos desencadena una serie de reacciones en el interior de las células (transducción de señal), cuyo resultado final depende no solo del estímulo recibido, sino de muchos otros factores, como el estadio celular, la presencia de patógenos, el estado metabólico de la célula, etc. Tipos de receptor celular:

Receptores acoplados a proteínas G[

Son un conjunto vasto de receptores acoplados a proteínas G que basan su modelo funcional en la transducción de señales: una proteína se une al receptor y genera una cascada de señales (transducción de señales) que deriva en un comportamiento biológico concreto. El 40% de los medicamentos actuales tienen como fin último la activación de estos receptores. Existen 6 subtipos de receptores acoplados a proteínas G que se distinguen por la similitud proteica, su mecanismo o su función.

1. Similares a la rodopsina. Engloba un conjunto amplio de subfamilias de receptores, como la subfamilia de receptores de dopamina. esenciales para la supervivencia por su implicación primordial en el mecanismo de recompensa, o la subfamilia de receptores de histamina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com