ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Comunicacion


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Indígenas americanos

Los modernos indígenas son la población descendiente de la población originaria del continente. Dada su enorme diversidad, se les suele agrupar en “familias” de pueblos, que comparten una ubicación geográfica, algunos rasgos culturales y, en ciertos casos, una lengua y una historia común. Éste es el caso de los pueblos andinos, mayas ycaribes. El porcentaje de población indígena varía enormemente de un país a otro:

Porcentaje de población indígena (1993)6

Población

total Población

indígena Porcentaje

Venezuela

21.300.000 315.815 1,48%

Colombia

35.600.000 3.620.052 5,74%

Ecuador

14.483.499 1.028.328 7,1%

Perú

22.900.000 12.793.295 58,39%

Bolivia

8.200.000 4.142.187 50,51%

Chile

14.000.000 989.745 7,06%

Argentina

33.900.000 372.996 1,10%

Nicaragua

5.482.340 805.424 14,0%7

México

96.947.000 12.700.000 13,1%8

Guatemala

31,5%

Históricamente, los pueblos indígenas de América han sido objeto de discriminación y racismo (discriminación en lengua, en condiciones laborales y salariales, discriminación sexual), situaciones que se han reflejado en matanzas, en la existencia de un trabajo servil y otras muchas formas de injusticia (sobre todo la permanencia de las condiciones de pobreza).

Hoy en día se ha retomado el problema indígena. Numerosos movimientos y organizaciones indígenas se han movilizado para alcanzar el reconocimiento de sus culturas, por ejemplo la educación intercultural y el derecho a la tierra. Es el caso del movimiento zapatista y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La definición de la lengua indígena como dialecto es un prejuicio, una forma de discriminación que considera, erróneamente, que lenguas como el náhuatl o el otomí, por dar sólo dos de los miles de ejemplos que existen, son formas de comunicarse menos complejas y menos desarrolladas que el español o el inglés o el francés: la lengua indígena es tan compleja y tan rica como cualquier otra lengua del mundo, y dialecto se define, en cambio, como toda aquella variante regional (local) de una misma lengua estándar (sea ésta indígena o no). Por ejemplo, el náhuatl, como lengua estándar, presenta muchas variantes dialectales (muchos dialectos): existe el náhuatl mexicano, el náhuatl guatemalteco y, dentro del propio México, existen el náhuatl del Estado de México (mexiquense) y el que se habla en el estado de Hidalgo, el que se habla en el Puebla, etcétera. El advenimiento de la independencia no contribuyó a cambiar esta situación; muy por el contrario, en muchos casos la agudizó.

La antigüedad del poblamiento indígena de nuestro territorio se puede fijar, a través de excavaciones arqueológicas, en unos diecisiete mil años. Es decir, se considera que se inició el poblamiento hacia el año 15.000 AC.

POBLAMIENTO INDIGENA DEL TERRITORIO VENEZOLANO:

La gran mayoría de los investigadores que ha estudiado el pasado indígena venezolano han coincidido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a .través de oleadas humanas provenientes del sur del continente hace aproximadamente 15 000 años.

La primera oleada de poblamiento estuvo integrada por pequeñas hordas de cazadores y recolectores de raíces y frutas silvestres, que se movilizaban de un lugar a otro en búsqueda de alimento. Por esta razón, no construyeron viviendas estables y sólo dejaron algunos rastros de su paso, como instrumentos de hueso y piedra.

Posteriormente, se produjo una segunda oleada de pescadores, cazadores y recolectores de conchas marinas, que se localizaron en pequeñas aldeas en la cuenca del `lago de Maracaibo, donde construyeron palafitos. Estos grupos aprovecharon la palma de moriche Para la fabricación de sus viviendas e instrumentos de trabajo.

Esta segunda oleada poblacional se produjo hace 10 000 años aproximadamente y, a diferencia de los primeros grupos, dejó numeroso. Vestigios arqueológicos constituidos por restos de conchas marinas instrumentos de huesos y espinas así como objetos de piedra.

Luego, hace unos 4 000 años, ingresó una tercera oleada proveniente de comunidades Arawacos que se desplazaron desde el sur del continente americano, y se extendieron por todo el territorio venezolano, organizadas en pequeñas aldeas.

Una cuarta oleada estuvo integrada por comunidades de origen chibcha que se desplazaron desde el territorio que hoy forma parte de Colombia hacia los Andes venezolanos. Estas comunidades representadas por los Timotos y las cuicas, se organizaron en pequeñas aldeas agrícolas, y llegaron a constituir el grupo más avanzado desde el punto de vista cultural.

1. ANTIGÜEDAD DEL POBLAMIENTO INDÍGENA VENEZOLANO:

La antigüedad del poblamiento indígena de nuestro territorio se puede fijar, a través de excavaciones arqueológicas, en unos diecisiete mil años. Es decir, se considera que se inició el poblamiento hacia el año 15.000 AC.

Ese poblamiento se divide en cuatro periodos en relación con el nivel cultural. Estos periodos son los siguientes.

* El Paleo – Indio: va del 15.000 A.C. al 5.000 A.C. los pobladores restaban en la etapa correspondiente al paleolítico; por lo tanto, eran cazadores y recolectores, trabajaban la piedra en forma tosca y vivían en hordas; es decir, agrupaciones sin jefes determinados. Se ubicaron especialmente en las regiones costeras.

* El Meso – Indio: es el periodo que abarca, aproximadamente, del año 5.000 a.c. al 1.000 a.c. los pobladores se ubicaban en el Oriente del país y en los Llanos. Eran cazadores, pescadores y recolectores especializados. Seleccionaban, en su recolección, plantas de usos múltiples, que les servía tanto para alimentarse como obtener el material necesario para guarecerse de la intemperie y construir hamacas.

* El Neo. Indio: es el periodo comprendido, aproximadamente, entre el año 1.000 a.c. y fines del siglo XV d.c. es decir, que termina con la llegada de los españoles. Los pueblos representaos de esta etapa cultural abarcaron todo nuestro territorio. Eran agricultores, sus representantes más destacados se ubicaban en la región andina. Hay, sin embargo, heterogeneidad en el desarrollo paralelo al sedentarismo de los agricultores andinos de cazadores y pescadores. Lo más adelantados tenían aldeas.

* El Indio – Hispano: se inicia con la llegada de los españoles en 1498. Los pueblos que comprenden están en todo el país; sus rasgos varían según al área cultural a que pertenecen. Se trata de pueblos agrícolas, de los cuales los más avanzados son los Timoto – cuicaz de los Andes

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »