ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Hombre-animal


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 3

Comunicación animal Vs comunicación humana

{ octubre 13, 2009 @ 8:46 pm } • { Asignaciones }

Indagación sobre los resultados arrojados por la investigación de Daniel Romero, Tesista de la Universidad Simón Bolívar

La comunicación, en su sentido más amplio, es entendida como el intercambio de información que permite el buen funcionamiento de los colectivos ya sean humanos o animales. Es sabido, igualmente, que no se reduce al simple hecho del habla (palabra) sino que va más allá, es decir, cuando se acaricia a un perro su respuesta inmediata es el movimiento de la cola, demostrando su alegría que es a su vez remitida al dueño para seguir dándole cariños.

Ahora bien, aunque quede claro que todo ser vivo es capaz de comunicar, deber quedar claro, también, que existen diferencias en cuanto al modo de comunicación entre animales y humanos. La divergencia fundamental está, básicamente, en que los humanos usamos la doble articulación del lenguaje para comunicarnos, mientras que los animales actúan por instinto. Es decir, los animales no pueden sintetizar y utilizar el lenguaje como nosotros

Los sonidos emitidos por los animales en señal de: alerta, miedo, comida, disponibilidad de apareamiento, entre otros, no son signos que ellos mismo se ingenian para transmitir un mensaje; lo hacen respondiendo ante un estímulo. En otras palabras, existen animales como las garcillas bueyeras que durante la época de celo exhiben una cresta anaranjada, el chillido de un mono cuando se acerca o cree que se acerca un peligro… y a pesar de que estos gestos comuniquen algo que es común y que todos los de la manada entiendan, no quiere decir que ellos lo hacen de manera voluntaria, es algo natural en ellos.

He aquí una gran diferencia, los humanos por su parte, tienen la decisión de alertar o no a los demás ante un caso de peligro, demostrar o no que están listos para una relación. El mono, por ejemplo, no elegirá no comunicar que viene un tigre para que se coma alguno de la manada que le cae mal, simplemente emitirá el sonido instintivamente.

Otra marcada distinción entre la comunicación humana y animal radica en la capacidad creadora del lenguaje humano. Los seres humanos como la especie animal más avanzada, somos capaces de desarrollar señales y palabras nuevas, en cambio los animales no, evidentemente tienen una señal para cada ocasión pero no son capaces de inventar un nuevo grito ni hacer combinaciones para crear un gesto distinto.

Dentro de la comunicación existen aspectos y signos que representan algo y tienen un significado dentro de un contexto, es decir, no hay nada demás cuando se comunica, cualquier gesto, señal, silbido tiene su connotación que cada uno de los integrantes de los colectivos sabrá entender.

Como lo demostró Daniel Romero los delfines emiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com