ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Un Animal Etico


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  1.567 Visitas

Página 1 de 6

EL HOMBRE UN ANIMAL ETICO

Texto III

1. ¿ En qué consiste para Aristóteles la felicidad?

Para Aristóteles la parte mejor del hombre es la razón o como quiera que llamemos a aquella parte de nosotros que por naturaleza parece ser la más excelente y principal, y poseer la intelección de las cosas bellas y divinas; pues la razón es o algo divino o, ciertamente, lo más divino que hay en nosotros. Por tanto, según la capacidad que le es propia, será la felicidad completa.

2. Intenta añadir ejemplos de lo que tu consideras virtudes, situándolas, siguiendo el esquema de Aristóteles, entre sus extremos :

Exceso:

Temeridad: miedo

Vanidad: Altivez

Medio: Ámbito

Valentía: Coraje

Magnanimidad: Nobleza

Defecto: deficiencia

Encogimiento: Egoísta

Humildad: Sumisión

3. ¿Crees que Aristóteles, actuar éticamente comporta ser feliz, o bien como Kant, según el cual felicidad y deber moral son dos realidades disociadas?

Pienso que estas dos so son dos realidades disociadas, porque para mí las acciones hechas por deber se hacen con independencia de su relación con nuestra felicidad o desdicha, y con independencia de la felicidad o desdicha de las personas queridas por nosotros, se hacen porque la conciencia moral nos dicta que deben ser hechas, es decir como un deber y no por que esta acción en realidad te haga feliz .

Texto IV

1. ¿Cuáles son los dos factores que constituyen una vida feliz, según Epicuro?

.Hedonismo: consistir la felicidad en el placer .

.Eudemonismo: la moralidad, ciertamente, se interesa por la búsqueda del placer, pero considerado en todas sus dimensiones y consecuencias.

2. ¿En qué consiste la ataraxia?

Esta busca una sabiduría práctica individual que conduzca a una vida feliz y tranquila, que enseña al alma a no perturbaras por nada. (Conducta de placer)

3. ¿Qué condiciones, pues, han de reunir los placeres para que acerquen al hombre que los elige a su auténtica felicidad?

Unos son naturales y los otros vanos, y que entre los deseos naturales, unos son necesarias y los otros vanos, y que entre los deseos naturales, unos son necesarios y los otros solo naturales. Entre los deseo s necesarios, uno son necesarios para la felicidad, otros para la tranquilidad del cuerpo, y los otros para la vida misma. Toda preferencia y toda aversión a la salud del cuerpo y a la ataraxia ( del alma), ya que en ella está la perfección de la vida.

4. Compara los placeres a que se refiere Epicuro como preferibles con los placeres que promueven nuestra actual sociedad de consumo .

Placeres Epicuro Placeres que promueven la actual sociedad

. los alimento, el agua, el pan ,etc.

. habituarse a una vida sencilla y modesta

. Ausencia del sufrimiento para el cuerpo

. Ausencia

. Sabiduría de inquietud para el alma

. Alucinógenos

. libertinaje

. sexo

. infidelidad

. alcoholismo

. corrupción

Texto V

1. ¿ Por qué la perfecta felicidad del hombre consiste , para Santo Tomás, en la visión de Dios?

La naturaleza humana conduce a la perfección , a la realización de su esencia, que es el vivir conforme a la razón , es encaminar esta naturaleza humana racional a su fin , que es la felicidad como la contemplación del bien absoluto : Dios.

2. ¿Resulta, ésta, posible en la vida terrena?

Pienso que si ya que es el Dios un ser personal cristiano , verdad y bien absoluto, único ser capaz de colmar todas las aspiraciones humanas.

3. ¿

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com