ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACIÓN ANIMAL.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 5

La comunicación animal: La comunicación no es solo una posibilidad del hombre. El mundo de la relación entre animales está gobernado por la capacidad de comunicación entre ellos. Cuanto más especializada sea ésta, más eficaz será la relación que se establezca, permitiendo obtener de este modo mayores beneficios del medio que les rodea.

La relación entre animales proporciona, entre otros beneficios: pareja, alimento, descanso y seguridad. Estos beneficios procuran un estado de relajación en el animal necesario para su supervivencia.

La comunicación animal consiste básicamente en la emisión de señales químicas y físicas de un individuo a otro, u otros, que permiten modificar la probabilidad del comportamiento de un organismo. Puede tratarse de señales comunes a la especie o a un mismo sexo, pero también al grupo social e incluso a la familia. Además, cada individuo suele tener su propia señal de reconocimiento con la que se diferencia de otros.

Uno de los ejemplos más interesantes es el de los monos verdes en África. Según se acerque una serpiente, un águila o un leopardo, los monos "vigilantes" dan un chillido diferente y el resto de la manada se baja de los árboles, se sube a ellos o corre.

1. Comunicación humana: Proceso humano de interacción o transacción entre dos o más elementos de una sociedad o un sistema. Para transmitir ideas o sentimientos para dicha interacción, existen varias formas como son:

Oral, Escrita, Auditiva, Simbólica, etc.

* Es un procedimiento de intercambio de ideas entre dos o más personas.

la comunicacion humana es el traspaso de informacion desde un emisor mediante un mensaje hasta un receptor , proceso el cual luego toma el sentido inverso , esta informacion es emitida por el subconsciente y captada por el consciente esta informacion es decir la comunicacion puede ser de manera verbal o escrita en fin comunicacion es comunicar o manifestar o hacer saber a otro alguna cosa

Elementos de la comunicación: Los elementos que intervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:

• Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).

• Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.

• Código: Conjunto o

• sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.

• Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).

• Mensaje: La propia información que el emisor transmite.

• Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

2. Señales químicas: Las señales químicas son muy usadas en la naturaleza para diversas finalidades, como por ejemplo ahuyentar, atraer al sexo contrario para la reproducción, para señalar territorios y evitar la intrusión de extraños, etc. Las señales químicas transmiten información muy precisa, el receptor puede llegar a conocer no solo si es pariente, sino su sexo y la posición jerárquica que ocupa en el grupo. Esta forma de comunicación tiene algunas ventajas, como por ejemplo no suponen un esfuerzo extra ya que la síntesis y secreción de esas sustancias forma parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com