ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Intercelular


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Informes  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 4

Comunicación Intercelular

Juan D. Saenz

Dr.  Alexander Hernández

Universidad Cooperativa de Colombia

Inmunología

Villavicencio

2019

Comunicación Intercelular

Es curioso el hecho de que el cuerpo humano tenga 200 tipos de células y que estas interactúen, la comunicación intercelular permitió que dejar de ser organismos unicelulares, y pudiéramos ser multicelulares, ya que fuera sido imposible que fueran crecido tanto y se fuera especializado siendo simples células.

[pic 1]

Tipos de comunicación intercelular:

Tipo gap (de brecha)

Este tipo de comunicación permite el paso de moléculas o iones por unos canales proteicos llamados conexones, el gap nos van a permitir el paso de macromoléculas reguladoras, segundos mensajes o iones que afecta a la célula aledaña.

[pic 2]

Señalización por contacto

Este tipo de comunicación se da entre moléculas ancladas a la molécula en la membrana celular, este tipo de comunicación es muy común en células presentadoras de antígenos.

[pic 3]

Moléculas de Comunicación Intercelular

Su función   es la de envio biológico de moleculas, en la cual debe haber sustancias especificadas para la emisión de esta sustancia y algún elemento especificado en receptor que permita decodificar el mensaje encaerrado la molecula.

[pic 4]

Moleculas de comunicación celular

Clasificacion:

Autocrino: Los receptores en la célula de origen actúan sobre la célula misma, es un ejemple de retroalimentación.

[pic 5]

Paracrino: La molécula es enviado a las células vecinas y modifica su función, un ejemplo es la liberación de histamina en el proceso inflamatorio.

[pic 6]

Sináptico: Estos sistemas la liberación de trasmisores se dirige hacia un espacio bien delimitado, la hendidura sináptica.

[pic 7]

Endocrino: Este mecanismo se destaca por que el envió de la hormona es por medio del espacio intravascular, cuando el envíe es de una neurona al medio vascular se habla de un mecanismo neuroendocrino, por ejemplo, la insulina.

[pic 8]

  • Los mediadores químicos pueden tener una mas que oscila entre decenas y varios miles de Dalton.
  • La síntesis de mediadores químicos se realiza de mediadores químicos se realizan en células especializadas.
  • La duración de la acción de un mediador químico y su difusión se ven limitadas por procesos de inactivación muy efectivos.
  • En algunos casos, los tejidos blancos fabrican el mediador activo a partir de un precursor.

Receptores

Como ya se ve sabe los mediadores químicos se une a las células blanco al unirse a su receptora, puede ser en la superficie o en interior.

Los receptores tienen una función muy importante igual que el mensajero, sin el receptor no se puede recibir el mensaje.

  • Los fármacos o las patologías pueden afectar e l un buen funcionamiento de estos receptores ya sea activando o inactivado los, esto puede afectar y alterar la función de estos.
  • Los receptores de membrana tienen una estructura similar, con tres dominios:
  1. Dominio Extracelular: Presenta el grupo NH2, unos sitios de glucosilación, números residuos de cisteína
  2. Dominio Transmembranal: Es una cadena que atraviesa una cadena bica lipídica una o siete veces.
  3. Dominio Citosólico: El cual inicia la cascada intracelular de señales en las que siempre intervienen profesos de fosforilación.
  • La fosforilación de residuos tirosina serina/treonina tiene consecuencias muy distintas en algunos receptores tienen una cadena única FGF, pero algunos receptores como el de la insulina tienen dos receptores.

Otro tipo de proteínas de vía intracelular son (Ra/Mas/Mapk)

  • Prolactina, Gh (hormona de crecimiento), Eritropoyetina, interleucinas y leptina comparten un mecanismo de acción similar ya que sus receptores son similares para todas las sustancias.
  • La unión de la Gh a su receptor este se demerita y activa una tirosincinasa llamada Jak, jak tienen la propiedad de auto fosforilar, tiene la capacidad de fosforilar a STAF, al momento el que esta proteína es fosforilada, se escapa al núcleo realizando traducción y translocación.

[pic 9]

  • Las citocinas JAK pueden activar proteínas involucradas en de mecanismos de acción de insulina, la fosfoorilacion de proteínas de anclase como IRS y MAPK.

Sistemas de transducción

Los mediadores que no atraviesan la membrana utilizan segundos mensajeros para la transducción de señales Como se indicó, en el caso de mediadores que no pueden atravesar la membrana celular, la activación del receptor de superficie tiene como consecuencia la formación de una o más moléculas que se encargan de transferir la información hacia los sistemas efectores (enzimas, transportadores). Estas moléculas se denominan segundos mensajeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (272.4 Kb)   docx (470.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com