ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación de la Evidencia epidemiológica con la industria


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Síntesis  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Qué aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de comunicar la evidencia epidemiológica a la industria.

Incluya el objetivo de comunicar evidencia hacia y desde la industria y reflexione acerca de las implicaciones éticas del proceso de comunicación

Antes de responder, debemos definir los límites del trabajo. Se debe plantear una pregunta inicial, ¿por qué comunicar la evidencia epidemiológica a la industria, cuál es el interés de realizar esto? La  comunicación con la industria es un proceso bidireccional y difiere según el interlocutor. No es igual esta comunicación si uno se comunica como un médico individual, que si uno representa un cuerpo académico o una entidad gubernamental. Finalmente, vale la pena especificar que “la industria” es por antonomasia la industria farmacéutica, y es de quién nos referiremos exclusivamente en este trabajo.

La comunicación con la industria debe empezar por considerar cuál es nuestra expectativa de este proceso de comunicación. Qué queremos obtener o realizar mediante la comunicación. Las industrias son, usualmente, empresas privadas. Esto significa que su principal función es generar valor y riqueza. No podemos pensar que esto es lo único que importa en una empresa, ni abordar la comunicación con este único punto en mente, al igual que no podemos olvidar que sí es un objetivo primordial de la industria.  Sin embargo, dentro de la visión de una empresa, ser rentable está incluido pero no es lo único y no se busca únicamente generación de riqueza a corto plazo. Por esto las empresas representan con frecuencia fuentes de innovación y de creación y están abiertas a la cooperación y al trabajo en grupo.  El doctor Jairo Martínez en su video, nos da dos ejemplos de cómo puede funcionar la cooperación con la industria: para aportar recursos, o para visibilizar trabajo ya realizado y expandirlo Entonces, antes de iniciar el proceso de comunicación, nos tenemos que preguntar, “¿cuáles son nuestras expectativas?” y tener presente esta idea durante todo el proceso. Igualmente, hay que pensar qué interés tiene la industria en la comunicación, qué esperan de este intercambio. Para esto es importante conocer la empresa y su funcionamiento, e idealmente, conocer a alguien que trabaje ahí.

El objetivo de la comunicación viene completamente ligado de lo que se comunica. El doctor Londoño en su video nos explica que a la industria farmacéutica se le comunican cinco elementos: elementos de causalidad, factores pronósticos, impacto de tratamientos, desarrollos de guías de practica clínica, y elementos de calidad. Según uno qué interlocutor sea se pueden agregar o restar elementos a comunicar, pero estos cinco son un adecuado resumen. Del otro lado, cuando uno es el destinatario de la comunicación, esto funciona diferente.  Tradicionalmente, la industria se ha interesado en comunicar sus productos, haciéndolo a través de un énfasis en las enfermedades que tratan. Otro objetivo de la industria es posicionar la empresa y crear  una marca y valor (Llorente et al., 2015). Sin embargo,  la comunicación de la industria no es únicamente positiva. Entre los aspectos negativos, se incluye reportar los efectos adversos y los riesgos de sus productos, algo a lo que están obligados por distintas legislaciones. Esta comunicación es particularmente sensible y lo ideal es que se realice mediante estrategias ya desarrolladas (Edwards et al., 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com