ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de Derecho


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 5

Concepto de Derecho

En el libro del autor Eduardo García Máynez, maneja como introducción al derecho que la convivencia de los hombres en sociedad exige inexclusivamente la vigencia de normas a las cuales ellos deben de ajustar su conducta, si no de lo contrario reinaría el caos y la vida en común seria imposible, este concepto es muy claro ya que si lo ponemos en la realidad pues podemos ver que sin leyes, no podríamos vivir como en este momento, ya que cada quien haría lo que le pareciera mejor, aquí podríamos mencionar que las leyes las impondrían los mas fuertes, el mas sabio, el mas rico o el grupo con mejor elite, gracias a la implementación de las leyes esto no pasa en la vida real.

Como concepto el autor maneja que la palabra DERECHO se deriva del vocablo latino “directium” que significa “lo que conforme a la regla, a la ley, a la norma”. Derecho es lo que no se desvía ni a un lado ni a otro, lo que es recto, lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin.

Encontramos también que para poder llegar a un concepto claro de la palabra derecho, nos debemos de basar en cuatro nociones básicas, de distintas realidades históricas que se han dado a través del tiempo, estas son las nociones morales, las racionalistas, las empiricas y las voluntarias.

Nociones naturalistas: La principal idea de las corrientes naturalistas es que consideran al derecho, como un instrumento para que el hombre llegue a su fin ultimo. Consideran que el único derecho es el derecho natural.

La ley natural expresa las relaciones que ocurren entre los fenómenos de la naturaleza donde el hombre no tiene intervención alguna.

Nociones Racionalistas: Esta noción considera a la razón como única y verdadera fuente del derecho y le resta importancia al papel que desempeña la experiencia en el método para conocer. Esta corriente filosófica jurídica considera como único derecho valido aquel que el hombre y el estado se sitúan en relación a la razón y la naturaleza.

Dentro de esta misma nocion tenemos que otro autor que es Kant, el derecho es el conjunto de condiciones bajo las cuales se puede armonizar el arbitrio de uno con el arbitrio de otro según una ley general de libertad

Nociones voluntaristas: La corriente voluntarista del derecho considera como única fuente valida lo expresado por el legislador, entendiéndose este, como simple expresión de la voluntad de quien tiene la autoridad de elaborar leyes.

Esta corriente tiene como característica principal, la glorificación del legislador y el culto al texto de la ley. Debido a sus características el voluntarismo jurídico podría ser considerado una forma de empirismo jurídico, dado a que es la acción de verificar hechos que consisten en actos, mandatos provenientes de la voluntad de las autoridades. De ahí surge el llamada positivismo jurídico, pues por positividad se entiende una obediencia o acto a las órdenes.

Nociones empiristas: La corriente empirista del derecho toma como único derecho valido el que se aprende por medio de la experiencia. Esta corriente toma como fuente principal del derecho la realidad histórica a la cual van a regir, sin embargo, cualquier nocion empírica del derecho queda incompleta al no ver mas que las manifestaciones externas y sensibles del derecho, es decir, ignora completamente el uso de la razón y del derecho natural.

La importancia de esta corriente es que resalta la importancia de la realidad que se vive en el momento de crear leyes.

Basándonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com