ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto, división y aplicaciones de la Químic


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

Concepto, división y aplicaciones de la Química.

f. Disciplina científica que trata de las propiedades físicas y químicas de las sustancias, de sus transformaciones así como del desarrollo y control de las mismas. Los orígenes de la química son antiquísimos, pero los estudios no llegaron a constituirse en ciencia hasta el s. XVIII. Lavoisier (1743-94) es considerado el creador de la química moderna, junto con, ya en el s. XIX, Dalton, Proust, Avogadro y Richter. La nueva química estudia la estructura de los compuestos pudiendo prever sus propiedades físicas y químicas, así como el posible comportamiento de las mismas al alterar cualquiera de sus funciones termodinámicas. En la primera mitad del s. XX la química se dividió en las siguientes disciplinas: química orgánica, química inorgánica, química analítica, química física y bioquímica.

Química analítica Parte de la química que trata de la identificación y de la determinación de las cantidades de las sustancias que forman una muestra.

Química biológica Bioquímica.

Química física Parte de la química que estudia todas las propiedades de las sustancias que son medibles, así como del estudio de los métodos experimentales y de los instrumentos que los hacen posibles. Forman parte de la química física la termodinámica, y la mecánica cuántica.

Química inorgánica Parte de la química que estudia los elementos y sus compuestos, excepto la casi totalidad de las sustancias en las que figura el carbono.

Química orgánica Parte de la química que estudia los compuestos del carbono.

Concepto de átomo, principales partículas subatómicas.

Definimos átomo como la partícula más pequeña en que un elemento puede ser dividido sin perder sus propiedades químicas. Aunque el origen de la palabra átomo proviene del griego, que significa indivisible, los átomos están formados por partículas aún más pequeñas, las partículas subatómicas.

Generalmente, estas partículas subatómicas con las que están formados los átomos son tres: los electrones, los protones y los neutrones. Lo que diferencia a un átomo de otro es la relación que se establecen entre ellas.

Los electrones tienen una carga negativa y son las partículas subatómicas más livianas que tienen los átomos. La carga de los protones es positiva y pesan unas 1.836 veces más que los electrones. Los únicos que no tienen carga eléctrica son los neutrones que pesan aproximadamente lo mismo que los protones.

Los protones y neutrones se encuentran agrupados en el centro del átomo formado el Núcleo Atómico del átomo. Por este motivo también se les llama nucleones. Los electrones aparecen orbitando alrededor del núcleo del átomo.

De este modo, la parte central del átomo, el núcleo atómico, tiene una carga positiva en la que se concentra casi toda su masa, mientras que en el escorzo a, alrededor del núcleo atómico, hay un cierto número de electrones, cargados negativamente. La carga total del núcleo atómico (positiva) es igual a la carga negativa de los electrones, de modo que la carga eléctrica total del átomo sea neutra.

Concepto, clasificación, propiedades, estados y cambios de la Materia.

La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

La materia puede clasificarse en dos categorías principales:

Sustancias puras, cada una de las cuales tiene una composición fija y un único conjunto de propiedades.

Mezclas, compuestas de dos o más sustancias puras.

Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos, mientras que las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas:

Propiedades de la materia

Las propiedades de la materia corresponden a las características específicas por las cuales una sustancia determinada puede distinguirse de otra. Estas propiedades pueden clasificarse en dos grupos:

Propiedades físicas: Dependen fundamentalmente de la sustancia misma. Pueden citarse como ejemplo el color, el olor, la textura, el sabor, etc.

Propiedades químicas: dependen del comportamiento de la materia frente a otras sustancias. Por ejemplo, la oxidación de un clavo (está constituida de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com