ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio, Division Y Aplicaciones De La Topografia


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.476 Palabras (10 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN:

La Topografía es una disciplina cuya aplicación está presente en la mayoría de las actividades humanas que requieren tener conocimiento de la superficie del terreno donde tendrá lugar el desenvolvimiento de esta actividad.

En la realización de obras civiles, tales como acueductos, canales, vías de comunicación, embalses etc. en la elaboración de urbanismos, en el catastro, en el campo militar, así como en la arqueología, y en muchos otros campos, la topografía constituye un elemento indispensable.

Podemos suponer que la Topografía tuvo su inicio desde el momento en que la especie humana dejó de ser nómada para convertirse en sedentaria. La necesidad de establecer límites precisos e invariables en el tiempo entre las propiedades seguramente hizo surgir los primeros métodos e instrumentos topográficos elementales.

DEFINICIÓN:

Se define a la topografía (del griego topos, lugar, y graphein, describir) como la ciencia que trata de los principios y métodos utilizados para determinar las posiciones de los distintos puntos de la superficie terrestre, por medio de medidas, y usando los tres elementos del espacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, o una distancia, una elevación y una dirección.

La topografía en general es una aplicación de la geometría y por tanto, sin el conocimiento de esta ciencia, sería imposible que aquella llenara el cometido que tiene asignado.

La topografía define la posición y las formas circunstanciales del suelo; es decir, estudia a detalle la superficie terrestre y los procedimientos por los cuales se pueden representar, todos los accidentes que en ella existen sean naturales o debidos a la mano del hombre. El medio usual de expresión es el dibujo.

HISTORIA

“Los registros históricos más antiguos sobre Topografía que existen en nuestros días, afirman que esta ciencia se originó en Egipto. Heródoto manifestó que Sesostris (alrededor del año 1400 A.C.) dividió Egipto en lotes para el pago de impuestos. Las inundaciones anuales del río Nilo arrastraron partes de estos lotes y se designaron topógrafos para redefinir los linderos. Estos topógrafos antiguos se les llamaban estiracuerdas, debido a que sus medidas se hacían con cuerdas que tenían marcas unitarias a determinadas distancias.”

Las primeras cartas geográficas corresponden a Tales de Mileto y Anaximandro, y Erastógenes fue el primero en realizar observaciones astronómicas.

Luego Hiparco creó la teoría de los meridianos convergentes, también se recuerda a Estrabon y Plinio, ellos se consideran los fundadores de la geografía, enseguida el Topógrafo griego Tolomeo actualizó los planos de la época de los Antónimos.

Posteriormente en Europa, se inventan las cartas blancas mejorándose así los trabajos topográficos. En el siglo XIII con la aplicación de la brújula y el desarrollo de la Astronomía, se descubren nuevas aplicaciones a la Topografía.

Con el pasar del tiempo la Topografía se hace cada vez más científica y especializada, esto se debe a que con ella se busca representar la Tierra de un forma real, con la ayuda de los últimos avances de la tecnología como los Sistemas de Posicionamiento Global, la Topografía a logrado conseguir su propósito gracias a la información captada con dichos sistemas. El desarrollo de la informática y el rayo láser han contribuido de gran manera a la topografía.

El desarrollo de la topografía en América se presenta en los tiempos de la conquista y la colonia, con los trabajos realizados por Mutis, Alexander Von Humboldt y Francisco José de Caldas.

Los Estados Unidos tuvo como presidente a un geómetra, George Washington, quien realizó la medición del territorio occidental de la colonia y de las llanuras del otro lado de los montes Apalaches.

En América del Sur, la primera vez que se impartió la materia de topografía fue en México en el año de 1792, más tarde se creó la carrera de Ingeniero Topógrafo.

En la historia de la Topografía ha pasado una gran lista de Cartógrafos, Geógrafos, Astrónomos, etc., con el fin de lograr representar las verdaderas medidas y formas de un territorio.

Las mediciones topográficas aplicadas a obras de ingeniería son tan antiguas como lo es la evolución del hombre, ya que apareció mucho antes que otras ciencias y fue considerada tan sagrada como la medicina y la religión.

PARTES EN QUE ESTÁ DIVIDIDA LA TOPOGRAFÍA.

La topografía para su estudio se divide en tres partes:

Topología: Estudia las leyes que rigen las formas del terreno.

Topometría: Estudia los métodos geométricos de medida.

Planografía: Representación gráfica de los resultados (Dibujo topográfico)

Para que sea completa la representación gráfica de una porción de la superficie terrestre, debe contener:

• La forma general del terreno, es decir, su contorno y los detalles interiores (Construcciones, vías, ríos, etc)

• La diferencia de altura que guardan los puntos del terreno

• La superficie del terreno

Según las operaciones que se ejecutan para representar el terreno, se divide en:

PLANIMETRÍA: Es la representación de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana, la cual es la superficie media de la Tierra; en esta parte de la Topografía se estudia el conjunto de métodos y procedimientos para fijar las posiciones de puntos proyectados en un plano horizontal, sin tomar en cuenta sus elevaciones, ya que aquí no importan las diferencias relativas de las elevaciones entre los diferentes puntos del terreno. Es decir se representa el terreno visto desde arriba o en planta.

“La ubicación de los diferentes puntos sobre la superficie de la Tierra se hace mediante la medición de ángulos y distancias a partir de puntos y líneas de referencia proyectadas sobre un plano horizontal.

ALTIMETRÍA: Es el conjunto de operaciones, cuyo objetivo principal es determinar la diferencia de alturas entre diferentes puntos situados en el terreno, las cuales representan las distancias verticales medidas a partir de un plano horizontal de referencia.

“La determinación de las alturas o distancias verticales también se puede hacer a partir de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com