ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division Y Concepto De Los 3 Poderes


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

PODER EJECUTIVO

En México, el Poder Ejecutivo está en manos de una sola persona, el Presidente de la República. El poder y la soberanía residen en el pueblo, y es éste quien decide depositarlo en un individuo por medio de

una votación directa, democrática y sin posibilidad de reelección. Para poder postularse a una candidatura presidencial, se debe cumplir con los siguientes requisitos: ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 años y no haber ocupado un puesto político ni militar en los seis meses anteriores a la elección. El emblema del Poder Ejecutivo es la banda presidencial que presenta el Escudo y los colores de la Bandera

Nacional, la cual debe ser usada en las ceremonias de conmemoración de la Independencia cada 15 de septiembre, al rendir en informe presidencial ante el Congreso, y en las reuniones con embajadores extranjeros.

Al tomar posesión de su cargo, el Presidente se compromete a hacer que la Constitución y todas sus leyes se cumplan, además de velar por el bien y por la prosperidad de la Nación. En este mismo juramento, el titular del Poder Ejecutivo acepta todas las responsabilidades del cargo, bajo pena de ser depuesto si no cumple de manera correcta con su trabajo.

En nuestro País, el Presidente es también Comandante Supremo de lasFuerzas Armadas, pues está comprometido a asegurar la seguridad nacional en todos los ámbitos. Esto quiere decir que el Ejército está en última instancia bajo su mando y debe obedecer sus instrucciones siendo leal en el servicio al gobierno en turno y la Patria en general.

La función principal del Presidente de la República está muy relacionada con las ocupaciones del Poder Legislativo, pues el Ejecutivo debe promulgar las leyes que expide el Congreso de la Unión y promover que éstas se cumplan. El Presidente puede también vetar una ley, aceptarla en su totalidad, o proponer algunas modificaciones que para mejorarla. La relación del Presidente con el Poder Judicial radica en facilitar a éste la ayuda que necesite para ejercer rápida y eficazmente su función de impatir justicia de manera equitativa a todos los ciudadanos.

Otra de las obligaciones importantes del Poder Ejecutivo es nombrar a los secretarios de Estado, a los diplomáticos, a los oficiales del Ejército y la armada y a los otros empleados del Gabinente. Respecto a la política exterior, el Presidente es la figura que representa a México ante el mundo, por lo que sólamente él tiene la facultad de declarar una guerra y celebrar tratados internacionales, respetando siempre la autonomía de todas las naciones.

En México, el titular del Poder Ejecutivo es quien presenta ante el Congreso una propuesta para el Presupuesto de egresos e ingresos de cada año, esto es, sugerir en qué debe gastarse el dinero del gobierno, y obligar a que los recursos de utilicen de manera eficaz y transparente.

PODER LEGISLATIVO

El poder legislativo proviene del término “ley”; la principal tarea de este órgano de gobierno es crear y aprobar normas en beneficio de los ciudadanos, además de asegurar que todas las acciones del Presidente de la República sean legales. En un sistema democrático como el de nuestro país, las leyes surgen a partir de las propuestas y necesidades de la población, pues son los ciudadanos quienes eligen a sus representantes de manera directa; y así también, los legisladores deberán asimilar su voluntad particular con las peticiones generales de los ciudadanos. Una ley podrá ser creada o modificada por petición directa de los Legisladores, o del Presidente de la República.

Con el fin de preservar el Estado de derecho, las leyes que promulgue el Poder legislativo deben de cumplir con las siguientes condiciones:

1. Se establecerán de manera democrática; respetarán la voluntad de la mayoría.

2. Protegerán los derechos individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com