ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto y tipos de injertos


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  Informes  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Injertos

Método de propagación vegetativa artificial de los vegetales en el que una porción de tejido procedente de una planta la variedad o injerto propiamente dicho se une sobre otra ya asentada el patrón de tal modo que el conjunto de ambos crezca como un solo organismo.

Un injerto es la unión de dos plantas por su haz vascular, para que se suelden y formen una única planta.

Se cortan los hijos de la planta madre para que esta se desarrolle mejor, y para que el hijo crezca.

Fuerte.

Tipos de injertos

• Por estaca

Estos injertos pueden hacerse acoplando de maneras muy diversas la estaca objeto del injerto y la rama o el tronco de la planta patrón.

En general para estos injertos se utilizan estacas extraídas de plantas.

Como estacas para injertar es común que se usen ramas cortadas en su extremo superior o desprovisto de las hojas con longitud entre 70 y 120 mm, pero que tengan no menos de dos yemas activas, o bien laterales, o bien laterales y terminal.

• Por esquejes

El esquejado o estaquillado es un método de multiplicación vegetal que consiste en tomar una porción de la planta, por ejemplo, un tozo de tallo y conseguir que emita raíces para firmar un nuevo individuo

Se le llama esqueje o estaca al trozo de tallo de hoja o de raíz que se pone a enraizar.

• Por acodo aéreo

El acodo se basa en la capacidad que tienen muchas plantas de emitir raíces desde cualquier rama o tallo sin separarlo de la planta madre. Una vez ha echado raíces, se corta por debajo de ese punto, se planta y ya tenemos una nueva planta independiente e idéntica a la madre.

• Por yemas en forma de T

Este tipo de injerto es también muy utilizado, especialmente en frutales y rosales, consiste en injertar una yema solitaria en el patrón.

Es probablemente el más común y fácil de lograr de todos los injertos de yema, requiere que la planta que dona la yema y el patrón estén en la época de pleno crecimiento, esta abundancia de savia en el tallo hace que sea mucho más fácil poder extraer la yema y hacer los cortes.

Lo primero que se debe hacer es extraer una yema de la planta cuyas cualidades se quiere conservar, esta yema debe tener la forma de un escudo. Si la planta tiene abundante sabía cómo se ha dicho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com