ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De La Ergonomia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 2

“Conceptos Básicos de la Ergonomía”

Introducción

En este ensayo redactaremos y daremos a entender que es la ergonomía tratando de entender sus conceptos y a que van enfocados, esto nos ayudara como ingenieros industriales a resolver problemas que se nos presenten en la empresa dando una solución óptima y eficaz.

Desarrollo

La ergonomía nos ayuda para administrar el espacio en una empresa, no solo con el motivo de ahorrar espacio si no también con el propósito de que el trabajador tenga una estación o lugar de trabajo lo más cómodo posible en base a la actividad que vaya a realizar el trabajador con las herramientas y maquinarias necesarias para la realización de la actividad.

Cuando inicio la revolución industrial las maquinas y herramientas no estaban adaptadas a las características del hombre con esto surgieron grandes cantidades de accidentes, la ergonomía con ayuda de la antropometría lograron reducir estas cifras adecuando las maquinas, herramientas y estaciones de trabajo.

Cabe constatar que para lograr un ambiente lo más ergonómico posible se debe de llevar a cabo un estudio basado en principios éticos, pensando siempre en el trabajador como su principal responsabilidad. Para lograr este objetivo se deben seguir los siguientes pasos:

Definición:

Ergonomía: ciencia aplicada que se ocupa de las características de las personas que es necesario tener en cuenta al diseñar y organizar los objetos que ellas utilizan a fin de que puedan emplearse de forma más sencilla, efectiva y segura.

Conclusión

Con este ensayo podemos decir que la ergonomía juega un papel importante en la empresa al evitar accidentes mortales y no mortales llevando un análisis de las herramientas, maquinarias, métodos y estaciones de trabajo. Con esto logramos una mejora en la producción y un ambiente de trabajo pleno en el cual todos los trabajadores se sientan cómodos al realizar sus funciones dentro de la misma, logrando así una percepción en el aumento de sus ingresos.

Bibliografía

http://cursos.itcg.edu.mx/itcg/pluginfile.php/4230/mod_assignment/intro/OE00301C. pdf

Kjell B. Zandin, (2010) Manual del Ingeniero Industrial (quinta edición)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com