ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Ergonomia


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

Conceptos básicos de ergonomía

Definición de ergonomía

Hay variedad de conceptos acerca de la ergonomía a continuación le mostrare la más llamo mi interés; El término ergonomía se deriva de las palabras griegas "ergon", que significa trabajo, y "nomos", leyes naturales; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinario, que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficiencia, seguridad y confort.1 La ergonomía también es conocida como la "ingeniería humana", debido a que se especializa en la comodidad del los trabajadores debido a su entorno de trabajo, debido a que se requiere que los trabajadores se encuentren en las mejores condiciones para obtener una producción eficiente.

Es importante tomar en cuenta la salud de los trabajadores entre ellos están las formas, posturas o posiciones en las que se encuentra el cuerpo humano, de aquí también surge diversos problemas de salud, un ejemplo claro es la mala postura de la columna vertebral el cual puede causar una tensión muscular en la parte de los hombros así como otras parte del cuerpo, entre más intenso sea el dolor nos impide realizar una actividad correctamente debido a las molestias musculares.

Podemos mencionar otras definiciones las cuales son:

• International Ergonomics Association (IEA): “Ergonomía, conocida también como Human Factors, es la disciplina científica relacionada con la interacción entre los hombres y la tecnología”.

• Noulin (Sorbona): “Multi-disciplina cuyo objeto de estudio específico es el trabajo humano. Su objetivo es el de contribuir a la concepción o a la transformación de las situaciones de trabajo, - no solo en sus aspectos técnicos, sino también en los socio-organizativos - para que el trabajo pueda ser realizado respetándose la salud y la seguridad de los hombres, con el máximo confort y eficiencia. El desarrollo de los conocimientos se basa esencialmente en intervenciones de campo hechas con un enfoque clínico que apunta a descubrir la particularidad de cada situación de trabajo antes de buscar las generalizaciones posibles”.2

Objetivo de la ergonomía

El objetivo de la ergonomía es dar las pautas que servirán al diseñador para optimizar el trabajo a ejecutar por el conjunto conformado por el operario-artefacto. Se entiende como operario el usuario o persona que manipula el artefacto, y como entorno el medio ambiente físico y social que circunda al conjunto (fig. 1).3

Es importante que la máquina o artefacto tenga cualidades adecuadas, conforme al usuario, así mismo tendrá facilidad de manejo y su rendimiento se optimizará.

Tipos de Ergonomías

Es importante no solo conocer conceptos de ergonomía si no que también los tipos de ergonomía en ente caso mencionare dos las cuales a continuación se muestran.

• Ergonomía del Componente Humano (Human Factor): Considera al operador como un elemento más del conjunto Hombre-máquina a considerar bajo el ángulo de sus funciones elementales: vista, sensaciones, percepción, fisiología, cognición, etc. Se lo considera como “ser humano”, sin situarlo en un ambiente de trabajo.

• Ergonomía de la actividad: Estudia la situación real de trabajo observando a trabajadores concretos en su medio y mientras realizan su labor.2

Hay una gran diferencia sobre ergonomía del componente humano y ergonomía de la actividad, desde mi perspectiva es necesario que conozcamos como función las partes de nuestro cuerpo y cuáles son las posiciones adecuadas en las que podernos estar en las diversas actividades que realizamos, así como también considerar el entorno que nos rodea e interactuamos; ya que debido a estos aspectos podemos obtener o elaborar productos que se adaptan a nosotros según nuestras cualidades y necesidades para tener ,mejor eficiencia de trabajo sin perjudicas nuestra salud.

Campos de la ergonomía

Existen dos campos principales el del producto y el de la producción.

“La ergonomía de producto sitúa al ergónomo en el sector de estudios e investigación (dentro de una empresa está en el área de desarrollo del producto), lo ubica en colaboración con el área comercial en especial en los estudios de mercado, con el área de fabricación por los costos de fabricación, las especificaciones y con otros especialistas que están en el diseño del producto en sí.”2 Lo que nos indica la ergonomía de producto son todas las cualidades las cuales debe poseer el producto a elaborar, que satisfagan las necesidades del ser humano, la seguridad y confort.

“La ergonomía de la producción se trata de un campo inmenso cuya importancia aumenta constantemente con el objetivo de interesarse por las condiciones de trabajo. Se pueden distinguir las actividades que el ergónomo estudia de acuerdo a una división del trabajo más o menos importante.”2 La ergonomía en el campo de producción toma mayor consideración el entorno en el cual el humano interactuar al elaborar el trabajo. Un ejemplo es: si el trabajador realiza trabajo de oficina es importante considerar el orden de los objetos, la postura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com