ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Básicos de la atención a la salud


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  18.834 Palabras (76 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 76

Conceptos Básicos de la atención a la salud

Básicos de atención a la salud Desde 1941, fecha en que se constituye la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la ciudad de Nueva York, E.U.; se define a la Salud como “El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo como la ausencia de enfermedades y afecciones”, concepto que no se ha modificado por dicho organismo desde entonces. Esta definición engloba de manera conceptual el estado de Salud, sin embargo en 1957 expertos de la OMS, definen de una manera más objetiva a la Salud como “el grado de conformidad que no exceda de los límites tolerables con las normas establecidas para determinadas características, teniendo en cuenta la edad, el sexo, la colectividad y la religión”. La salud puede definirse desde varios puntos de vista, personal, social, colectivo o por grupos de edad o aspectos psicosociales y dependiendo de esto, se puede hacer o no alguna acepción al concepto de salud. La Real Academia de la Lengua en su edición 22, del 2011, la define como “el estado en el que el ser orgánico ejerce normalmente sus funciones”. Es la pérdida del bienestar del ser vivo, del individuo, el rompimiento de su equilibrio en los diferentes ámbitos que lo integran. La enfermedad no es más que la consecuencia o la manifestación de la afección del ser vivo, provocado por diversos factores ya sean internos, externos o combinados. Por definición, la enfermedad solo es una entidad, caracterizada o identificada por distintos procesos o estados, manifestados en el individuo, alterando así su estado saludable. La enfermedad cursa por diferentes estados, conociéndose dentro del proceso salud- enfermedad como historia natural de la enfermedad. Este proceso lo comprenden: a) Estado pre patogénico (salud); b) Patogenia (enfermedad); c) resolución o desenlace (recuperación de la salud, secuela o muerte. Salud, vida, enfermedad, atención de enfermería.

  • Identificar los problemas de salud de su entorno así como proponer e incidir en medidas de  solución que favorezcan el bienestar individual, familiar y comunitario.
  • Responder a las demandas sociales en materia de salud mediante su inserción en equipos disciplinarios a través de una práctica humanística que mantenga y fomente su identidad profesional.
  • Participar en acciones de fomento de la salud y prevención de enfermedades en el ámbito de su desempeño, respondiendo a la problemática de su contexto.
  • Planificar las acciones de cuidado requeridas para la resolución de diagnósticos de enfermería identificados a través de la valoración integral del individuo o familia.
  • Organizar y coordinar las acciones del cuidado de enfermería lo que le permitirá evaluar y mejorar la calidad en la prestación del servicio.  

Objetivos Específicos

Valorar la interacción de los factores que ponen en riesgo la salud del individuo, la familia y la comunidad en sectores específicos para diseñar programas integrales tendientes al mejoramiento de la salud.

  1. Brindar cuidado de enfermería al individuo, familia y grupos sociales de bajo, mediano y alto riesgo, con base en las necesidades y respuestas humanas, en los ámbitos donde la persona vive o acude a atender su salud.
  2. Diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación para la salud, dirigidos a individuos y grupos sociales, mediante estrategias de aprendizaje que propicien la modificación de hábitos y estilos de vida para la conservación de la salud y el auto cuidado.
  3. Aplicar el proceso de enfermería fundamentado en las  teorías propias de la disciplina.
  4. Ejercer liderazgo para la toma de decisiones en el campo de la enfermería y en coordinación con los grupos de trabajo interdisciplinarios participar en la planeación de los servicios de salud.
  5. Utilizar la metodología de la investigación en enfermería como herramienta de conocimiento para describir y explicar los fenómenos relacionados con el cuidado de la salud en el ciclo vital humano.
  6. En coordinación con  instituciones de salud y de la comunidad, impulsar programas de servicio social en los cuales los pasantes desarrollen una práctica comprometida con los grupos vulnerables.
  7. Sustentar la práctica de la enfermería en principios éticos y filosóficos, así como las  bases legales de la profesión.

Salud como un valor y un derecho

El estado de salud de la persona está vinculado y depende en gran medida de la calidad del medio ambiente en donde vive, de los patrones de comportamiento dentro de ese escenario y la adaptabilidad que pueda mostrar ante cualquier situación que se presente. Podemos entonces deducir, que una persona que se encuentre así misma con mejores elementos de adaptabilidad, tanto físicos como biológicos y mentales, optará por una mejor calidad de vida, dando un valor preponderante a su estado saludable, lo que le permitirá sortear de mejor forma, las adversidades del medio y sus posibles consecuencias. Cada persona debe ser consciente y consecuente con su estado de salud y la forma en que deberá administrarla o salvaguardarla, como uno de los valores primordiales de vida, asegurando su bienestar y la posibilidad de desarrollar y potencializar sus capacidades y talentos. En 1978 la OMS en la declaración de Alma- Ata en la extinta Unión Soviética, favoreció la aparición de un movimiento en pro de la atención de la Salud y el acceso a este derecho de todos los habitantes del planeta, dejando asentado en su declaratoria que la salud es “un derecho humano fundamental y que el logro del grado más alto posible de la misma, es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del de la salud ” (OMS,2008). Por lo que podemos concluir que la Salud y su cuidado son un derecho en lo individual y una responsabilidad en lo colectivo.

Enfoques teóricos de la salud enfermedad

Multicausal-ecologista

Clínicamente se refiere a lo que salta a la vista y que en base a la relación con otros datos podemos inferir que se trata de una u otra enfermedad. El rompimiento o desequilibrio de la salud en los componentes que la integran, resulta en enfermedad, la cual es causada por factores (uno o varios), presentes en el medio ambiente interactuando con el huésped alterándolo en su constitución, después de un periodo de incubación. Todas las enfermedades, cursan por “etapas o condiciones”, conocido el proceso como historia natural de la enfermedad, sin importar su origen o condición, es decir, si es ocasionada por enfermedades infecciosas transmisibles o accidentes (unicausal- biologísta, de corta duración) o enfermedades crónicas no transmisibles, cuya mayor o menor susceptibilidad a la enfermedad, está relacionada o condicionada por la resistencia y constitución genética del paciente y el medio ambiente (multicausal- biologista y de mayor duración o cronicidad de la enfermedad). La enfermedad no es estática sino dinámica, cursando siempre con diversas etapas conocidas como historia natural de la enfermedad. Leavell y Clark, distinguen tres periodos bien definidos en la historia natural de la enfermedad: pre patogénico, patogénico y resolución o resultado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.8 Kb)   pdf (577 Kb)   docx (75 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com