ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunos conceptos básicos de la Salud Públic


Enviado por   •  26 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  3.859 Palabras (16 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 16

Guía para estudio del resumen

“Algunos conceptos básicos de la Salud Pública”

1) Dé ejemplos sobre la salud pública considerada ecológica.

2) ¿Por qué se agregan conceptos tales como derechos humanos, paz y justicia al concepto de salud?

3) Indique si la siguiente aseveración es verdadera o falsa y justifique su respuesta:

• La salud pública pertenece al subsistema público de salud.

4) ¿Qué diferencia sustancial encuentra entre la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad?

5) ¿Cuál es el documento de la OMS en el cual se habla de las estrategias básicas de la Salud Pública? Menciónelas y describa cada una de ellas.

6) La promoción de la salud, como la define la Carta de Ottawa, es un proceso que exige a las personas un compromiso relacionado con la salud como derecho y sobre todo como deber. ¿Cuál es ese compromiso y cómo se relaciona este con el concepto de empoderamiento de las comunidades?

7) Dé un ejemplo de cada uno de los pilares de la salud pública.

8) La carta de Yakarta habla de la necesidad de “alfabetización sanitaria”. Mencione otros conceptos ya mencionados que se relacionan con este.

9) ¿Quiénes conforman en la actualidad el sector sanitario teniendo en cuenta los conceptos actuales de salud pública, los pilares de la misma y las definiciones de la Carta de Ottawa?

10)¿Hacia qué meta se orienta la “Salud para todos” y qué estrategia plantea? Defina dicha estrategia.

11)Indique las características esenciales de la Atención Primaria de la Salud y explíquelas brevemente

12)Indique si la siguiente aseveración es verdadera o falsa y justifique la respuesta:

• Igualdad y equidad, en lo que respecta a la salud, son sinónimos

  1. Ejemplos de Salud Publica Ecológica: el tratamiento de aguas o napas contaminadas, la instalación de infraestructura para tener fuentes de energía sustentable como la solar o la eólica, fomentar huertas y cultivos autosustentables, etc.
  2. Se agregan conceptos tales como derechos humanos, paz y justicia al concepto de salud porque en la definición mas amplia de salud estos conceptos son importante para lograr el completo bienestar del que habla la definición de salud y no solo la ausencia de enfermedad.
  3. La afirmación no es completamente verdadera ya que la Salud Publica pertenece también al Subsector Privado. Salud Pública se define como el esfuerzo organizado de la comunidad dirigido a proteger, fomentar y promocionar el bienestar de la población cuando está sana y a restaurar y restablecer su salud cuando esta se pierde y, en caso de presentar alguna situación crónica de salud, restablecer el mejor estado de salud posible dentro de las limitaciones que le provoque la enfermedad, integrándolo de nuevo en su medio social, laboral y cultural.
  4. La promoción de la salud es “el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla” en cambio la Prevención de la Enfermedad abarca medidas destinadas a evitar la aparición de la enfermedad (reducción de factores de riesgo) y también para detener su avance una vez instalada y atenuar las consecuencias. La Promoción de la Salud comprende actividades que requieren esfuerzos de todos: equipo sanitario, gobiernos, instituciones, asociaciones, comunidades. La Prevención de la Enfermedad comprende actividades que emanan principalmente pero no exclusivamente del sector sanitario.
  5. El documento es la Carta de Otawa, y las estrategias básicas para la promoción de la salud que plantea son:
  • Abogacía: acciones individuales y sociales destinadas a conseguir compromisos políticos y apoyo para las políticas de salud, aceptación social y apoyo de los sistemas para un objetivo de salud. Permite crear condiciones sanitarias esenciales.  
  • Facilitación: para que todas las personas puedan desarrollar su potencial de salud
  • Mediación: entre distintas intereses encontrados. Se requerirá mediación entre distintos socios en la definición de objetivos y normas básicas, áreas de acción y acuerdos de cooperación entre las distintas partes.
  1. Entiendo que este compromiso se refiere a que cada persona acepte su parte de responsabilidad para con su salud, haciendo lo mejor para poder mantenerla, y con la salud de su comunidad. Respecto a la relación con el empoderamiento, una comunidad empoderada es aquella cuyos integrantes aplican sus habilidades y recursos en esfuerzos colectivos destinados a abordar las prioridades y satisfacer necesidades; mediante la participación abordan los conflictos y adquieren influencia y control sobre sus propios determinantes de salud.
  2. Los pilares de la salud pública son:
  • Construcción de Políticas Públicas Saludables ejemplos: leyes de etiquetado de alimentos, campañas de inmunización, espacios públicos libres de humo, etc.
  • Creación de entornos favorables: espacios libres de humo, huertas orgánicas comunales, alimentación saludable en colegios, medios de trasportes libre humo, medios de trasporte con renovación de aire, etc.
  • Fortalecimiento de la acción comunitaria: mejorar y fortalecer centros comunitarios, club de barrios, fomentar la participación de las comunidades en las escuelas, salas de primeros auxilios, etc.
  • Desarrollo de aptitudes personales: cursos de cocina sustentable y saludable, talleres de educación sexual integral, cursos para embarazadas, etc.
  • Reorientación de los Servicios de Salud: centros de primera atención en las comunidades, campañas de inmunización, campañas de control de TA, etc.
  1. Algunos conceptos de alfabetización sanitaria serian: campañas de alimentación saludable en jardines y colegios primarios, educación sexual integral en colegios, campañas de descacharrización y prevención del dengue, etc.
  2.  El sector sanitario esta conformado, teniendo en cuenta los conceptos actuales de salud pública, los pilares de la misma y las definiciones de la Carta de Ottawa, por el sector publico y privado, médicos, enfermeros, docentes, trabajadores sociales, profesionales de la salud, etc.
  3. El concepto de Salud para Todos (OMS, Alma Ata, 1978) se pensó en la meta de equidad y surge así una estrategia, la Atención Primaria de la 11 Salud, que es la asistencia sanitaria esencial, accesible, sostenible, a un costo que el país y la comunidad puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, realizada con métodos prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptados.
  4. Las características esenciales de la Atención primaria de la Salud son:

a) Integralidad: se refiere a la disponibilidad y provisión de un amplio rango de servicios, ya que este enfoque integral de la APS incluye servicios de promoción de la salud, detección oportuna, prevención de enfermedades y complicaciones, tratamiento de algunas enfermedades agudas y el seguimiento de afecciones crónicas. Esta integralidad disminuye costos, ya que evita derivaciones innecesarias y exámenes repetitivos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (207.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com