ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos (Células, Membrana celular, Organelos)


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

Permeabilidad: capacidad que tiene un material de permitir que lo atraviese un flujo de sustancias sin afectar su estructura interna.

Selectividad: función de elegir o escoger. En la célula, la selectividad es la propiedad de la membrana plasmática, y de otras membranas semipermeables, que permite el paso de sólo ciertas sustancias a través de ella.

Difusión: desplazamiento o movimiento en la soluciones de las partículas que componen el soluto desde un medio hipertónico hacia un medio hipotónico, con el fin de distribuirse uniformemente por entre las partículas del solvente.

Ósmosis: difusión de agua u otro solvente a través de una membrana semipermeable que separa dos soluciones de distinta concentración, propiciando que el solvente de la solución hipotónica se desplace hacia la solución hipertónica, de forma que se equilibre la concentración de ambas soluciones.

Transporte pasivo: movimiento de sustancias atómicas o moleculares a través de la membrana celular sin necesidad de gasto de energía.

Transporte activo: movimiento de moléculas a través de una membrana celular desde una región de hipotónica a una región de hipertónica. Utiliza la energía de las células para moverlas contra un tipo de resistencia.

Medio hipotónico: solución diluida o de baja concentración, es decir, que la cantidad de soluto es menor en relación a la cantidad de solvente.

Medio hipertónico: solución de alta concentración, es decir, que la cantidad de soluto en grande en comparación con la cantidad de solvente.

Medio isotónico: es aquel en el cual la concentración de soluto es igual tanto dentro como fuera de la célula.

Plasmólisis: mecanismo que se produce en la célula si se la coloca en un medio hipertónico. En éstas condiciones, la célula elimina una gran cantidad de agua al vaciar la vacuola central; lo que provoca que el citoplasma se retraiga, alejándose de la pared celular y disminuyendo el volumen citoplasmático.

Turgencia: mecanismo que ocurre en las células cuando se encuentran en un medio hipotónico. En dichas condiciones, la célula absorbe gran cantidad de agua, que llena la vacuola central y presiona el citoplasma contra la pared celular, al aumentar el volumen citoplasmático.

Pinocitosis: proceso por el que algunas células se alimentan tomando del medio circundante sustancias líquidas. Podríamos decir que es el acto de "beber” de la célula, incorporando así al citoplasma alimentos líquidos que dan origen a una vacuola alimenticia.

Fagocitosis: proceso por el que las células se alimentan tomando de su medio circundante sustancias sólidas y forman con ellas una vacuola digestiva.

Verdaderas (diluidas): mezcla homogénea de dos o más solutos en un solvente. Se obtiene cuando la cantidad de soluto es inferior a la de solvente.

Suspensiones (concentradas): mezcla heterogénea formada por un sólido en polvo o pequeñas partículas no solubles que se dispersan en el solvente.

Emulsiones (saturadas): mezcla de líquidos invisibles de manera más o menos homogénea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com