ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo de transporte de membrana y organelos celulares


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

Informe de laboratorio:

Mecanismo de transporte de membrana  y organelos celulares”

Introducción a la biología

Sección 1.2

Nombres Integrantes: Aros José

                                   Bravo Benjamín

                                   Espinoza Gabriel

                                   Molina Nicolás

                                   Ugarte Tapia

Nombre Docente: Héctor Araya

Nombre Ayudante: Mario Acuña

16/06/2017

Introducción

En cada célula está presente una membrana plasmática, que es una cubierta que envuelve y delimita a la célula separándola del medio externo. Funciona como una barrera entre el interior de la célula y su entorno ya que permite la entrada y salida de moléculas a través de ella (1). Este movimiento de moléculas se realiza a través de dos mecanismos básicos, transporte pasivo y activo. El transporte pasivo se caracteriza por ir a favor del gradiente de concentración, y puede ser difusión simple y facilitada. La difusión simple consiste en el paso de moléculas a través de la bicapa lipidica, sin la necesidad del uso de proteínas en cambio la difusión facilitada permite el paso de moléculas a través de proteínas llamadas canales. El transporte activo se caracteriza por haces uso de energía ya que va en contra del gradiente de concentración el cual transporta moléculas con carga o iones.  

Objetivos

  • Identificar soluciones hipotónica, isotónica, hipertónica.
  • Conocer transporte de baja masa molecular e investigar que produce el cambio de temperatura.

Procedimiento Experimental

  1. Osmosis en células vegetales: Se toman tres portaobjetos, y cada uno se rotula con la solución a agregar (agua destilada, solución salina 0,9%, solución salina 20%). De una cebolla morada con uso de pinzas y un bisturí se sacan tres trozos de epidermis y se colocan en cada uno de los portaobjetos y luego se coloca 2 gotas de cada solución ya mencionadas con anterioridad. Pasado tres minutos se cubre cada muestra y es llevada al microscopio y se observa las muestras con objetivo 40X.
  2. Efecto de temperatura en la difusión: se seleccionan tres tubos de ensayo, a cada uno de estos se agrega 15 ml de agua a distintas temperaturas, el primero a 4ºC, el segundo a temperatura ambiente y el ultimo a 39ºC. En cada uno de los tubos de ensayos al mismo tiempo se agregan dos gotas de azul de metileno. Se anotan observaciones.
  3. Tasa de generación de CO2: Se enumeran tres tubos de ensayo, a cada uno de estos se agregan glucosa, agua y sacarosa hasta llenar el recipiente con un 30% del total. A cada uno de los tubos se agrega la misma cantidad de levadura (10 mL aprox) y se mezclan las soluciones. Se toman tres pipetas graduadas y se introduce una en cada uno de los tubos, se succiona la parte superior de la pipeta, lo que permite el paso de solución a través de esta, hasta llegar a 1 mL de cada solución, se tapa la parte inferior con parafilm y se invirtió en otros tres tubos de ensayo dejando abajo la parte descubierta. Pasado 20 minutos se anotan observaciones.

Resultados

Osmosis en células vegetales: Al aplicar cada una de las soluciones es posible observar bajo el microscopio el comportamiento de casa célula al entrar en contacto con estas, donde se analiza que:

  • La solución salina al 0,9% es hipotónico. (Imagen 1 anexo)
  • La solución salina al 20% es hipertónica. (Imagen 2 anexo)
  • La solución de agua destilada es isotónica. (Imagen 3 anexo)

 Efecto de temperatura en la difusión: Se obtuvo que a mayor temperatura el agua, la gota de azul de metileno es más rápida la reacción que a menor temperatura (Imagen 4 anexo)

Tasa de generación de CO2: En el plazo de 20 minutos se aprecia que la glucosa fue la que mas fermento, la sacarosa fermento en pequeñas cantidades y el agua fermenta solo en pequeñas cantidades (relativamente nada en comparación a la dos primeras) (Tabla 1 anexo e imagen 5 anexo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (300.5 Kb)   docx (182.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com