ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Calidad


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 9

1. LA EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS DE CALIDAD

• Significado y uso de la palabra “calidad.

La palabra calidad designa el conjunto de atributos o propiedades de un objeto que nos permiten emitir un juicio de valor acerca de él. En este sentido se habla de la nula, poca, buena o excelente calidad de un objeto.

Cuando se dice que algo tiene calidad, esta expresión designa entonces un juicio positivo con respecto a las características del objeto. El significado del vocablo calidad en este caso rasa a ser equivalente al significado de los términos excelencia, perfección. El concepto de perfección durante la Edad Media era tal, que se consideraba como obra perfecta sólo aquella que no tenía ningún defecto. La presencia de uno de éstos, por pequeño que fuera, era suficiente para calificar a la obra como imperfecta.

Se ha acostumbrado hablar de perfección en relación con las mejores expresiones culturales, como son las obras maestras de arte en cualquiera de sus manifestaciones: arquitectura, pintura, música, literatura, etc., últimamente, sin embargo, los términos perfección y calidad se aplican cada vez con mayor frecuencia a los productos que son el resultado de la actividad de manufactura, debido, sobre todo, a la importancia que esta actividad comenzó a tener desde la transformación Industrial y, sobre todo, en la actualidad.

• Calidad en la época artesanal.

Los trabajos de manufactura en la época preindustrial, como eran prácticamente labores dc artesanía, tenían mucho que ver con la obra dc arte. El artesano ponía todo su empeño en hacer lo mejor posible cada una de sus obras cuidando Incluso que la presentación del trabajo satisficiera los gustos estéticos de la época, dado que de la perfección dc su obra dependía su prestigio artesanal.

El juicio acerca de la calidad del producto tenía entonces como base la relación personal que se establecía entre el artesano y el usuario. Cuando alguien necesitaba de un producto, como podría ser una herramienta o un determinado vestido o traje, exponía sus necesidades al fabricante, quien lo elaboraba de acuerdo con los requerimientos establecidos por cl cliente. Como cran trabajos “hechos a la medida”, el productor sabía dc inmediato si su trabajo había dejado satisfecho al cliente, o no.

• Calidad a partir de la época industrial.

Con el advenimiento de la era Industrial esta situación cambió. El taller cedió su lugar a la fábrica de producción masiva, bien fuera de artículos terminados o bien de piezas que iban a ser ensambladas en una etapa posterior de producción y que, por consiguiente, eran reemplazables.

El cambio en el proceso de producción trajo consigo cambios en la organización de la empresa. Como ya no era el caso de un operario que se dedicara a la elaboración de un artículo, fue necesario introducir en las fábricas procedimientos específicos para atender la calidad de los productos fabricados en forma masiva.

Dichos procedimientos han ido evolucionando, sobre todo, durante estos últimos tiempos; lo cual ha sido a su vez ocasión para que se pusieran de relieve determinados matices involucrados en el concepto de calidad.

En este proceso de evolución se distinguen cuatro diferentes etapas:

1950-1960 La etapa en la que SC Cuida la Calidad de los productos mediante un trabajo de inspección.

1950-1970 La etapa en la que se cae en la cuenta de que la atención a la calidad exige observación del proceso a fin de mejorarlo.

1960-1970 La etapa en la que, además del mejoramiento del proceso. Se percibe la necesidad de asegurar cl mejoramiento introducido.

1980-1990 Finalmente, la etapa en la que la administración misma redefine su papel con el propósito de que la calidad del producto sea la estrategia a emplear para tener éxito frente a los competidores.

A continuación se describen brevemente cada una de estas etapas.

• Primera etapa: el control de la calidad mediante la inspección

Esta etapa coincide con el periodo en el que comienza a tener mucha importancia la producción de artículos en serie. Ante esta situación era necesario ver si el artículo, al final de la línea de producción, resultaba apto o no, para el uso para el que estaba destinado; por eso, en las fábricas se vio la conveniencia de introducir un departamento especial a cuyo cargo estuviera la tarea de inspección. A este nuevo organismo se le denomino departamento de control de calidad.

La inspección no sólo debe llevarse a cabo en forma visual, sino además con ayuda de Instrumentos de medición. Rad Ford propone métodos de muestreo como ayuda para llevar a cabo el control de calidad, mas no fundamenta sus métodos en la estadística; habla, además, de cómo debe organizarse el departamento de inspección.

• Segunda etapa: el control estadístico de la calidad

Los trabajos de Investigación llevados a cabo, en la década dc los treinta, por Bell Telephone Laboratories fueron el origen de lo que actualmente se denomina control estadístico de la calidad (Statistical Quality Control SQC) A este grupo de Investigadores pertenecieron, entre otros, W. A. Shcwhart, Harold Dodge, Harry Romig y, más tarde. G. D. Edwards y Joseph Juran, quienes con el tiempo Iban a ser figuras prominentes del movimiento hacia la calidad. En 1931, W. A. Shewhart publicó su libro Economic Control of Quality of Manufactured Product, que significó un avance definitivo en el movimiento hacia la calidad.

El autor proporciona una definición precisa del control a efectuarse en el proceso de manufactura, desarrolla técnicas eficaces para monitorear y evaluar día a día la producción, al mismo tiempo que propone diversas formas para mejorar la calidad.

Shewhart fue el primero en reconocer que en toda producción industrial se da variación en el proceso.

• Tercera etapa: el aseguramiento de la calidad

Esta tercera etapa se caracteriza por dos hechos muy importantes la toma de conciencia por parte de la administración del papel que le corresponde en el aseguramiento de la calidad y la Implantación del nuevo concepto de control de calidad en Japón. Antes de la década de los cincuenta, la atención se había centrado en el control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com