ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Metodología.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos de metodología

El conocimiento es la forma por la que el ser humano adecua las condiciones para vivir de manera consecuente con el medio que le rodea. A través del conocimiento el ser humano logra entender, convivir y, en algunas ocasiones, dominar a la naturaleza. Es el conocimiento el que, en la mayor parte de los casos, da respuesta a las interrogantes que le planteaban una serie de fenómenos al ser humano, que en distintos momentos rebasaron su capacidad comprensiva.

La teoría del conocimiento es el resultado de las investigaciones acerca de la relación que existe entre el sujeto y el objeto, es el estudio sobre la posibilidad, el origen y la esencia del conocimiento, es la identificación de los elementos interactuantes en el proceso del conocimiento.

"teoría del conocimiento", en inglés se utiliza la forma común Epistemology, concepto cuya raíz griega significa tratado de la ciencia (episteme = ciencia; logos = tratado). Este concepto fue introducido por J. F. Ferrier en 1854 en su texto Institutes of metaphisics.

Wolfiano Baumgarten introdujo al idioma alemán la palabra gnoselogie, que proviene de las raíces griegas tratado del conocimiento (gnosis = conocimiento; logos = tratado, doctrina).

En el idioma español se encuentra el uso de los tres términos sin distinción alguna, se utiliza tanto teoría del conocimiento como gnoseología y epistemología.

Racionalismo.

En esta perspectiva se sostiene que el conocimiento tiene su origen en el pensamiento, fuente verdadera y base fundamental del conocimiento humano.

Empirismo.

Sostiene que la única causa que da origen al conocimiento es la experiencia, entendida como la relación que tiene el individuo con lo que le rodea, pues el pensamiento es inicialmente una hoja en blanco, desprovista de todo conocimiento, sobre la cual escribe la experiencia.

Intelectualismo.

Parte de que la razón y la experiencia son fuente del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com