ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de Sistemas y Ambiente


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  6.032 Palabras (25 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 25

MODULO 1: Conceptos de Sistemas y Ambiente

 

MARCO TEÓRICO

El modelo actual de desarrollo y la industrialización que sostiene este modelo acarrean conflictos ambientales difíciles de resolver aún con los avances científicos actuales. Para comprender de forma integral las diferentes expresiones de la problemática ambiental y su vinculación con los problemas de salud y alimentación de la población, es necesario un enfoque holístico e integrador, que posibilite la construcción de un nuevo marco interpretativo para conocer, dimensionar y evaluar los problemas, partiendo de las relaciones sistémicas entre los procesos biofísicos y culturales.

En este contexto, la teoría general de los sistemas, la ecología y el riesgo ecológico, el ordenamiento territorial y el enfoque prospectivo, brindan un marco conceptual para abordar las decisiones ambientales y, en consecuencia, las gestiones vinculadas con la salud y alimentación de la población.

Los sistemas son entidades complejas y dinámicas. El ambiente constituye un sistema de múltiples dimensiones y variables y, en este marco, la Teoría General de los Sistemas se presenta como una forma sistemática y científica de comprender la realidad desde una perspectiva transdisciplinaria, esto es, integrando el conocimiento de varias disciplinas científicas. Los sistemas ambientales pueden ser representados como conjuntos de elementos que guardan estrechas relaciones entre sí, que interactúan modificándose y modificando su entorno a través de un feed back permanente. Esta condición dinámica del sistema ambiental y su permanente vinculación con el entorno hace referencia a los sistemas abiertos, que complejizan aún más la situación, ya que es necesario interpretar también las corrientes de entrada y salida al sistema, entendiendo por esto el análisis de la materia, energía e información.

 

1: Teoría general de los sistemas

La Teoría General de Sistemas (TGS) consiste en una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y es, al mismo tiempo, una orientación hacia el trabajo transdisciplinario. Se caracteriza por su perspectiva holística e integradora, en donde se destacan fundamentalmente las relaciones entre los sistemas estudiados o los subcomponentes de un único sistema.

La primera formulación de la TGS se atribuye al biólogo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), quien sostenía que esta forma de análisis debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos.

 

“Un sistema es más que la suma de sus componentes”

 

De esta observación se desprende que una de las cualidades esenciales de un sistema está dada por la interdependencia de las partes que lo integran y el orden que subyace a esta interdependencia. Para comprender mejor este tipo de interacciones veamos un ejemplo práctico.

 

El caso del imposex

 Imposex es un fenómeno que se produce en moluscos marinos, fundamentalmente en

gasterópodos, que causa la masculinización de las hembras, altera los ritmos reproductivos y, por consiguiente, la estructura poblacional. El imposex se manifiesta a través de una disfunción hormonal, los ovarios no producen óvulos, se atrofia el sistema reproductivo y, en casos extremos, se desarrollan penes atrofiados. De esta forma las poblaciones de gasterópodos marinos disminuyen, alterando el equilibrio de las redes tróficas que integran. Las poblaciones que dependen para su alimentación de estas especies también disminuyen su número de individuos y esto trae aparejadas varias consecuencias. En principio, toda las comunidades que se sostienen a través de la red trófica que integran estos gasterópodos se ven afectadas y finalmente, disminuyen los recursos pesqueros, por lo cual las economías locales de pescadores también se ven perjudicadas.

Estos disturbios comenzaron a observarse en la década el 70 en las costas francesas y se descubrió que la causa era una sustancia, denominada TBT (tributiltin), utilizada como pintura antifouling o antiadherente. Este compuesto se utilizada como biocida para impedir que los bivalvos se adhieran a los cascos de los barcos, evitando así el deterioro de estos y los consiguientes procesos erosivos. Estudios posteriores demostraron que concentraciones de esta sustancia en el rango de los nanogramos resultaban ser tóxicas y tenían efectos de disrupción hormonal en ciertos moluscos. Cuando la contaminación alcanza concentraciones de microgramos o miligramos, la toxicidad alcanza a peces y también a humanos, provocando, en el último caso, problemas epidérmicos y una variedad de dermatitis.

A raíz de estas investigaciones, esta sustancia a sido prácticamente prohibida en los países desarrollados, fijando, en otros casos, un límite por debajo de los 2 µg/l para aguas. Por otra parte, esta sustancia se deposita en los sedimentos, hábitat de los gasterópodos marinos cuya alimentación se realiza a través de la filtración de estos sedimentos, lo cual los pone en la situación más vulnerable con respecto a la contaminación.

Luego de los trabajos de restauración de las playas en la Ciudad de Mar del

Plata se ha verificado una merma importante en la población de Buccinanops molinifer y Adenomelon brasiliana, dos gasterópodos comunes en estas latitudes (Penchaszade, Averbuj & Cledón, 2001). En 1998 se realizaron obras para la recomposición de estas playas utilizando sedimentos (arenas de distintas granulometrías) provenientes de la zona

portuaria, lo que pudo incrementar la concentración de TBT en el área. La persistencia de este compuesto en sedimentos se encuentra en un rango de ente 1 y 5 años (Gibbs & Brian, 1994), por lo que aún podrían observarse los efectos en las poblaciones de gasterópodos. Estudios previos (Penchaszade, Averbuj & Cledón, 2001) han comprobado alteraciones en las hembras de Buccinanops molinifer y Adenomelon brasiliana y las posibles consecuencias en la estructura poblacional de las mencionadas especies.

Este ejemplo nos muestra claramente los distintos niveles de interdependencia que se producen en un sistema ambiental. Véase que el uso de un producto que se utiliza en beneficio de un bien material (en este caso los buques pesqueros) altera el equilibrio de

los ecosistemas pesqueros y, al mismo tiempo, variables más vinculadas con aspectos

económicos y sociales. Asimismo, también es importante destacar cómo la falta de integración interdisplinaria hacen que la información científica disponible no sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (210.8 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com