ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Ambiental


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 6

1. Introducción

A nivel global la crisis por la que está pasando nuestro planeta ha hecho que tanto las empresas gubernamentales como las privadas nos comprometamos con posibles soluciones que eviten aún más el deterioro del mismo. Es por ello que Grade S.A como una empresa comprometida con la parte ambiental quiere implementar un conjunto de soluciones que redunden a contribuir en este aspecto.

Las Normas NTC –ISO 14001:04 especifica los requisitos que debe cumplir una empresa como la nuestra con el fin de implementar un sistema de gestión ambiental, donde se tienen en cuenta tanto aspectos legales, como ambientales los cuales nuestra organización debe cumplir.

Por otra parte, comprometidos con nuestra misión de satisfacer a nuestros clientes en relación con el cumplimiento de una norma de gestión de ambiental, se hace también para nosotros imprescindible implementar el sistema de gestión ambiental ISO 14001:04.

2. generalidades de la Empresa

La Empresa que se pretende certificar en la Norma NTC – ISO 14.001:96, se desempeña en el sector productivo y comercial y se denomina "Grade.SA”, se dedica a la fabricación y comercialización de productos químicos para la industria química e insumos para laboratorios y fue fundada hace 5 años.

Por la experiencia y formación de nuestro personal, así como nuestra excelencia en la atención al cliente, hemos logrado un buen posicionamiento en el mercado colombiano y en la región caribe.

Grade.SA, actualmente cuenta con 22 empleados entre personal administrativo, mercadeo y de operación.

.La Gerencia General la desempeña su principal accionista la Sra. Margarita María Villa Rodríguez, quien es además la representante legal.

La estructura organizacional de la empresa se compone de: Gerencia administrativa y de siete departamentos a saber:

Recursos humanos

Finanzas

Compras

Almacén y despacho

Ventas

Mercadeo y publicidad

Calidad, medio ambiente y seguridad (recientemente creado)

3. Identificar y Caracterizar los Aspectos Ambientales

En este punto, la empresa Grade.SA deberá identificar y caracterizar todos los procesos productivos que desarrolla y la relación de estos con el medio ambiente y su Impacto. Es necesario hacer un diagnóstico cuidadoso de cómo la fabricación de productos químicos y la disposición, almacenaje y transporte de los mismos que puedan afectar al medio ambiente.

4. Identificar los Requisitos Legales y Otros

La empresa Grade.SA debe mantener y establecer un procedimiento para identificar y tener acceso a los requisitos legales que se apliquen a los aspectos ambientales de sus actividades.

De esta forma se estima conveniente que la empresa mantenga información escrita de todas las leyes y reglamentos relacionados con la actividad de la empresa.

1.- Ley de bases del medio ambiente.

2.- Permisos para operar el sector.

3.-Reglamentos específicos de estándares del sector industrial

Además comprometidos con nuestros clientes en un futuro implementaremos para nuestros laboratorios ISO17025, OHSAS 18001 para seguridad industrial e ISO9001 para la calidad de nuestros procesos.

5. Conformar el Equipo Responsable de la Implementación del SGA

Para la implementación y aplicación del Sistema de Gestión Ambiental en Grade S.A se consolidará un departamento de calidad, medio ambiente y seguridad el cual dependerá directamente a nivel de logística e implementación de recursos técnicos y financieros de la gerencia general, pero tendrá comunicación continua con los otros departamentos de la empresa.

6. Definir la Política Ambiental

Grade.SA, como empresa que produce y comercializa productos químicos, es consciente de que tiene un compromiso con la sociedad y el entorno donde desarrolla sus actividades. Este compromiso se concreta en la Política Ambiental, fundamentada en los principios siguientes:

Cumplir la legislación vigente aplicable a la organización y asegurar el conocimiento de los requisitos legales que nos afecten.

Facilitar la mejora continua del comportamiento ambiental de la organización, mediante la revisión de los aspectos ambientales generados por nuestra actividad y programas de mejora así como mediante la evaluación periódica de la eficacia del sistema de gestión ambiental.

Lograr una eficaz reducción del impacto ambiental de nuestras actividades y aumentar el impacto positivo de nuestro servicio, aplicando aquellos procesos y tecnologías más limpias.

Establecer las medidas necesarias para prevenir la contaminación y permitir un uso racional de los recursos naturales y energéticos.

Proporcionar la formación ambiental adecuada a las funciones que desempeñan nuestros empleados, promoviendo asimismo un mayor grado de sensibilización ambiental y participación

7. Establecer Objetivos y Metas Ambientales

Grade.SA. asume la responsabilidad de motivar y formar a sus trabajadores en el conocimiento y cumplimiento de esta política y, en concreto, en la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com