ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concreto Armado Y Sus Componentes


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.399 Palabras (10 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

E.A.P. DE INGENIERÍA CIVIL

TRABAJO MONOGRÁFICO N°1

CURSO : COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL DE MATERIALES

PROFESOR : ING. MARDONIO EUSCÁTIGUEASENCIOS

ALUMNA : PAZ AEDO, CELESTE MELANNE

COVEÑAS GUEVARA, DIEGO

GRUPO : SS 04

DECHA DE ENTREGA: 31/03/2014

1. Cemento

El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Hasta este punto la molienda entre estas rocas es llamada clinker, esta se convierte en cemento cuando se le agrega yeso, este le da la propiedad a esta mezcla para que pueda fraguar y endurecerse.

El cemento más usado en todo el mundo es el cemento portland. El cemento portland está compuesto de principalmente de:

Las materias primas para la producción del portland son minerales que contienen:

• óxido de calcio (44 %)

• óxido de silicio (14,5 %)

• óxido de aluminio (3,5 %)

• óxidos de hierro (3 %)

• óxido de manganeso (1,6 %)

1.1. Tipos

Se pueden establecer dos tipos básicos de cementos:

1. de origen arcilloso: obtenidos a partir de arcilla y piedra caliza en proporción 1 a 4 aproximadamente.

2. de origen puzolánico: la puzolana del cemento puede ser de origen orgánico o volcánico.

Existen diversos tipos de cemento, diferentes por su composición, por sus propiedades de resistencia y durabilidad, y por lo tanto por sus destinos y usos.

Desde el punto de vista químico se trata en general de una mezcla de silicatos y aluminatos de calcio, obtenidos a través del cocido de calcáreo, arcilla y arena. El material obtenido, molido muy finamente, una vez que se mezcla con agua se hidrata y solidifica progresivamente. Puesto que la composición química de los cementos es compleja, se utilizan terminologías específicas para definir las composiciones.

1.2. Marcas Comunes

Las marcas más comunes del mercado peruano son las siguientes:

Firma Localizacion de Fábricas

Cementos Lima S.A Atocongo, Lima

Cementos Pacasmayo S.A. Planta Pacasmayo, La Libertad

Yura S.A Yura, Arequipa

Cemento Sur S.A. Juliaca, Puno

Cemento Andino S.A. Tarma, Junín

El cemento vendido en el mercado local tiene una presentación de 42.5 kg, generalmente con varios pliego, asegurando su hermetismo e impidiendo el ingreso de la humedad o agentes externos que pueden alterar sus condiciones óptimas.

2. Agregados

Los agregados son un conjunto de partículas de origen natural o artificial, que pueden ser tratados o elaborados, y cuyas dimensiones están están comprendidas entre límites fijados por la Norma.

2.1. Finos

El agregado fino es aquel que pasa por el tamiz de 3/8” (9.52 mm) y queda retenido en el tamiz N°4 (0.074 mm) proveniente de la desintegración natural o artificial de rocas. La arena es el agregado fino más usado, y se encuentra naturalemente en lechos de ríos o en las dunas.

2.2. Grueso

Es el agregado retenido por el tamiz N°4 (0.074 mm), proveniente de la desintegración natural o mecánica de la roca. La grava es generalmente el agregado grueso más usado, proveniente de la desintegración de materiales pétreos, encontrándoseles corrientemente en canteras y en lecho de ríos depositados de forma natural.

3. Agua

El agua es el componente del cemento, el cual hace que este tenga una consistencia pastosa para su fácil uso y manipulación. Casi cualquier agua natural que sea potable y que no tenga un sabor u olor pronunciado, se puede utilizar para producir concreto. Sin embargo, algunas no potables pueden ser adecuadas para el concreto. Esto está contemplado en la NTP 339.088:

Agua potable

Debe ser clara de coloración, ibre de azúcares y aceites, no deben contener sustancias que puedan producir efectos desfavorables sobre el fraguado o resistencia a la durabilidad. El pH está contenido en 5.5 a 8, y el contenido de carbonatos y bicarbonatos sean menores a un gramo por litro (1 g/l)

4. Aditivos

Se denomina aditivo a las sustanias añadidas a los componentes fundamentales del concreto, mortero, o pasta con la finalidad de modificar alguna de sus propiedades, tanto en estado fresco como endurecido. Estos son presentados en estado líquido en polvo, en escamas, granulados o en pastas y son dosificados hasta en un 5% del peso del cemento.

4.1. Tipos

En el mercado existen muchos aditivos, sin embargo los principales aditivos son :

• Aditivo Plastificante: reductor de agua y mejora la consistencia del concreto y reduce la cantidad de agua de mezclado.

• Aditivo Retardante: alarga el tiempo de fraguado del concreto

• Aditivo Acelerante: acorta el tiempo de fraguado y el desarrollo de la resistencia inicial del concreto

• Aditivo Plastificante y Acelerante: que reduce la cantidad del agua de mezclado produciendo un concreto de una consistencia dada y acelera su fraguado y el desarrollo de resistencia inicial

• Aditivos Inclusores de Aire: usado para incorporar diminutas burbujas de aire, lo cual es benficioso cuando se busca incrementar su resistencia al congelamiento y su trabajabilidad.

4.2. Marcas

Las marcas más reconocidas en el mercado peruano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com