ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final De Concreto Armado


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  4.348 Palabras (18 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 18

CAPÍTULO I:

Cálculo del espaciamiento por aula y corredor

Si quieres ser alguien en la vida,

tienes que ser tú mismo.

-Z.P.V.-

1.1.- Espaciamientoen aulas

Las aulas se dimensionan según las Normas Técnicas para el diseño de locales escolares de primaria y secundaria.

Esta norma técnica nos da las pautas para el dimensionamiento de las aulas y las respectivas pautas para el diseño de locales escolares en los diferentes ámbitos, tales como: Arquitectura, Estructuras, Instalaciones eléctricas e Instalaciones Sanitarias.

La norma técnica mencionada nos indica lo siguiente:

 La estructura debe ser concebida de tal manera que puede absorber los cambios futuros de pedagogía, sin provocar mayores costos en la adecuación que se requiera, de allí que se recomienda la coordinación modular como herramienta para el dimensionamiento de espacios y elementos arquitectónicos.

 En general, los centros educativos deberán proyectarse en base a una retícula estructural modular que permita la máxima flexibilidad de redistribución de los locales.

 Deberá realizarse un estudio racional de la estructura para evitar encarecimientos innecesarios.

Para el presente trabajo utilizaremos para una altura del estudiante de 1.71m a más, con lo cual obtenemos las dimensiones del mueble en el cual el alumno podrá prestar atención a la clase con comodidad:

Teniendo esto en cuenta, se tomará como cantidad racional de 36 alumnos por aula, teniendo así la siguiente distribución:

1.2.- Espaciamientoen Corredor

El espaciamiento del corredor, se refiere a la circulación que debe de haber en el segundo nivel del módulo, el cual nos indica que deberá de haber un volado en esa zona.

Este espaciamiento es seguido por una escalera, esta será una estructura independiente al módulo, el cual estarán separados por una junta sísmica.

La Norma Técnica mencionada, nos indica que se debe de diseñar esta circulación con la finalidad de que todos los alumnos salguen de forma segura y además que sea también accesible para personas con discapacidad.

Se tomará una distancia de 2m, esto debido a las condiciones ya mencionadas.

CAPÍTULO II:

Distribución de ambientes

Lo que no sabes es mucho más de lo que sabes

-Anónimo-

A continuación se muestra la distribución de ambientes de los dos niveles:

Distribución del Primer Nivel

Distribución del Segundo Nivel

El tipo de estructura a usar son pórticos, por lo que las paredes o muros, estarán sostenidos por viguetas y columnetas, es decir no se usará albañilería confinada ni albañilería armada.

Según la Norma Técnica, este tipo de estructura (albañilería confinada o armada), es muy dañino para la estructura, debido a que ocasiona lo que llamamos columna corta, y esto es peligroso para las personas que usan estos ambientes. Usaremos columnetas y viguetas, con la finalidad de que las unidades de albañilería se amarren a estas.

CAPÍTULO III:

Definición de las propiedades de los materiales a usar

Dueños de sus destinos son los hombres.

La culpa, querido Bruto, no está en las estrellas,

sino en nuestros vicios

-William Shakespeare-

3.1.- Concreto

3.1.1.- Resistencia del concreto a la compresión

La resistencia a la compresión (f´c) se define como el promedio de la resistencia de, como mínimo, dos probetas tomadas de la misma muestra probadas a los 28 días.

Para el concreto estructural f´c ≥ 175Kg/cm², la resistencia teórica a la compresión es f´c, sin embargo los cilindros de prueba no deben romperse a f´c, sino a una resistencia mayor llamada f´CR que depende de la desviación estándar del número de probetas realizadas.

En nuestro medio está muy difundido la resistencia teórica a la compresión del concreto f´c = 210Kg/cm², por lo que no seremos ajenos al uso del mismo para nuestro diseño.

Así mismo, en el presente trabajo, se dará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com