ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final De Concreto Armado

wilofredo13 de Noviembre de 2012

4.348 Palabras (18 Páginas)695 Visitas

Página 1 de 18

CAPÍTULO I:

Cálculo del espaciamiento por aula y corredor

Si quieres ser alguien en la vida,

tienes que ser tú mismo.

-Z.P.V.-

1.1.- Espaciamientoen aulas

Las aulas se dimensionan según las Normas Técnicas para el diseño de locales escolares de primaria y secundaria.

Esta norma técnica nos da las pautas para el dimensionamiento de las aulas y las respectivas pautas para el diseño de locales escolares en los diferentes ámbitos, tales como: Arquitectura, Estructuras, Instalaciones eléctricas e Instalaciones Sanitarias.

La norma técnica mencionada nos indica lo siguiente:

 La estructura debe ser concebida de tal manera que puede absorber los cambios futuros de pedagogía, sin provocar mayores costos en la adecuación que se requiera, de allí que se recomienda la coordinación modular como herramienta para el dimensionamiento de espacios y elementos arquitectónicos.

 En general, los centros educativos deberán proyectarse en base a una retícula estructural modular que permita la máxima flexibilidad de redistribución de los locales.

 Deberá realizarse un estudio racional de la estructura para evitar encarecimientos innecesarios.

Para el presente trabajo utilizaremos para una altura del estudiante de 1.71m a más, con lo cual obtenemos las dimensiones del mueble en el cual el alumno podrá prestar atención a la clase con comodidad:

Teniendo esto en cuenta, se tomará como cantidad racional de 36 alumnos por aula, teniendo así la siguiente distribución:

1.2.- Espaciamientoen Corredor

El espaciamiento del corredor, se refiere a la circulación que debe de haber en el segundo nivel del módulo, el cual nos indica que deberá de haber un volado en esa zona.

Este espaciamiento es seguido por una escalera, esta será una estructura independiente al módulo, el cual estarán separados por una junta sísmica.

La Norma Técnica mencionada, nos indica que se debe de diseñar esta circulación con la finalidad de que todos los alumnos salguen de forma segura y además que sea también accesible para personas con discapacidad.

Se tomará una distancia de 2m, esto debido a las condiciones ya mencionadas.

CAPÍTULO II:

Distribución de ambientes

Lo que no sabes es mucho más de lo que sabes

-Anónimo-

A continuación se muestra la distribución de ambientes de los dos niveles:

Distribución del Primer Nivel

Distribución del Segundo Nivel

El tipo de estructura a usar son pórticos, por lo que las paredes o muros, estarán sostenidos por viguetas y columnetas, es decir no se usará albañilería confinada ni albañilería armada.

Según la Norma Técnica, este tipo de estructura (albañilería confinada o armada), es muy dañino para la estructura, debido a que ocasiona lo que llamamos columna corta, y esto es peligroso para las personas que usan estos ambientes. Usaremos columnetas y viguetas, con la finalidad de que las unidades de albañilería se amarren a estas.

CAPÍTULO III:

Definición de las propiedades de los materiales a usar

Dueños de sus destinos son los hombres.

La culpa, querido Bruto, no está en las estrellas,

sino en nuestros vicios

-William Shakespeare-

3.1.- Concreto

3.1.1.- Resistencia del concreto a la compresión

La resistencia a la compresión (f´c) se define como el promedio de la resistencia de, como mínimo, dos probetas tomadas de la misma muestra probadas a los 28 días.

Para el concreto estructural f´c ≥ 175Kg/cm², la resistencia teórica a la compresión es f´c, sin embargo los cilindros de prueba no deben romperse a f´c, sino a una resistencia mayor llamada f´CR que depende de la desviación estándar del número de probetas realizadas.

En nuestro medio está muy difundido la resistencia teórica a la compresión del concreto f´c = 210Kg/cm², por lo que no seremos ajenos al uso del mismo para nuestro diseño.

Así mismo, en el presente trabajo, se dará las pautas para hallar un diseño de mezcla adecuado.

3.1.2.- Diseño de mezcla

En este informe se usará el Método del ACI para el diseño de la mezcla.

La teoría de la relación agua-cemento (relación a-c) establece que para una combinación dada de materiales (y mientras se obtenga una consistencia manejable), la resistencia del concreto a cierta edad depende de la relación del peso del agua de la mezcla al peso del cemento. En otras palabras, si la relación de agua y cemento es fija, la resistencia del concreto a una determinada edad es también esencialmente fija, mientras la mezcla es elástica y manejable y el agregado sólido, durable y libre de materiales dañinos. Mientras que la resistencia depende de la relación a-c, la economía depende del porcentaje de agregado presente el cual dará una mezcla manejable. El objetivo del diseñador siempre será el de tener mezclas de concreto de resistencia óptima a un contenido de cemento mínimo y aceptable manejabilidad. Entre más baja sea la relación a-c, mayor será la resistencia del concreto.

Una vez que se ha establecido la relación a-c y escogido la manejabilidad o consistencia que se necesite para el diseño específico, el resto será simple manejo de diagramas y tablas basadas en grandes números de mezclas de prueba. Tales diagramas y tablas permiten un estimado de las proporciones de la mezcla requerida para varias condiciones, así como una predeterminación en revolturas pequeñas no representativas.

Definimos las propiedades iniciales que debe de tener la mezcla:

Resistencia del concreto a la compresión: 210 Kg/cm² (3000lb/pulg²)

Tipo de Estructura: Viga, losa, columna

Tamaño máximo del agregado: 3/4"

Módulo de finura de la arena: 2.60

Peso seco compactado del agregado grueso: 100lb/ft³

Absorción de Humedad:

2% para el agregado grueso

2% para el agregado fino

(sin aire incluido)

Se muestra a continuación las tablas a usar y después se detallan su uso:

Tabla 3.1.-Revenimientos recomendados para varios tipos de construcción

Tabla 3.2.-Requisitos aproximados de agua y contenido de aire en mezcla para diferentes revenimientos y tamaños máximos nominales de los agregados

a.- Estas cantidades de agua en la mezcla se utilizan en el cálculo de los factores de cemento para revolturas de pruebas. Son máximos para agregados gruesos angulares razonablemente bien formados y graduados dentro de los límites de las especificaciones aceptadas.

b.- Los valores del revenimiento para concretos que tienen agregados mayores de 1 1/2 pulg se basan en pruebas de revenimiento llevadas a cabo después de remover partículas mayores de 1 1/2 pulg por medio del cernido húmedo.

c.- Estas cantidades de agua en la mezcla son para utilizarse en el cálculo de los factores de cemento para revolturas de pruebas cuando se utilizan tamaños máximos nominales de los agregados de 3 pulg o 6 pulg. Son promedios para agregados gruesos razonablemente bien formados, bien graduados de grueso a fino.

d.- En varios documentos del ACI, incluyendo el ACI 201, 345, 318, 301 y 302 se dan recomendaciones adicionales y tolerancias necesarias en el contenido de aire para su control en campo. El ASTM C-94 para concreto premezclado da también límites en el contenido de aire. Los requisitos indicados en otros documentos pueden no siempre concordar completamente, así que en el proporcionamiento del concreto deberá hacerse una consideración en la selección del contenido de aire de tal forma que reúna las necesidades del trabajo así como las especificaciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com