ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones De Equilibrio


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

Introducción…………………………..……2

Desarrollo……………………………..……3

Definición de equilibrio……………………3

Condiciones de equilibrio…….……….......3

Centro de gravedad…………………………4

Centro de masa……………………………..4

Leyes del movimiento de Newton………..5

Desarrollo del proyecto....…………………6

Análisis………………………………………8

Conclusión…………………………………9

Bibliografía……………………………….10

INTRODUCCIÓN

El equilibrio es un tema muy importante en la vida diaria de todos, aunque así no lo parezca. Tenemos un claro ejemplo al montar bicicleta, pues para lograrlo, necesitamos mantenerla en equilibrio, lograr que no se caiga hacia uno de sus extremos. Otro ejemplo lo encontramos al subir por una pendiente, pues necesitamos mantenernos un poco erguidos, para no perder el equilibrio y caer de espaldas.

En el proyecto presente, tratamos las condiciones necesarias para el equilibrio y las llevamos a cabo con un experimento real. Tomando en cuenta los conceptos requeridos para entender mejor el tema de Equilibrio.

DEFINICIÓN DE EQUILIBRIO.

El término equilibrio implica:

Que un objeto está en reposo.

Que su centro de masas se mueve con velocidad constante con respecto al observador.

CONDICIONES DE EQUILIBRIO.

Las dos condiciones necesarias para el equilibrio de un objeto

1.- La fuerza externa neta debe ser igual a cero.

∑▒〖F=0〗

2.- El par externo neto debe ser igual a cero.

∑▒〖τ=0〗

Esta condición refleja el equilibrio de traslación. La aceleración lineal del centro de masas del objeto debe anularse cuando se observa desde un sistema de referencia inercial. Esta condición refleja el equilibrio de rotación.

La aceleración angular con respecto a cualquier eje debe anulase. En el caso especial del equilibrio estático, el objeto está en reposo con respecto al observador, así que su velocidad lineal y angular se anula

v_(cm=0) w=0

CENTRO DE GRAVEDAD.

El centro de gravedad es el punto de aplicación de la resultante de todas las fuerzas de gravedad que actúan sobre las distintas porciones materiales de un cuerpo, de tal forma que el momento respecto a cualquier punto de esta resultante aplicada en el centro de gravedad es el mismo que el producido por los pesos de todas las masas materiales que constituyen dicho cuerpo.

En otras palabras, el centro de gravedad de un cuerpo es el punto respecto al cual las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo producen un momento resultante nulo.

El c.g. de un cuerpo no corresponde necesariamente a un punto material del cuerpo. Así, el c.g. de una esfera hueca está situado en el centro de la esfera que, obviamente, no pertenece al cuerpo.

En física, además del centro de gravedad aparecen los conceptos de centro de masa y de centro geométrico o centroide que, aunque pueden coincidir con el centro de gravedad, son conceptualmente diferentes.

El centroide es un concepto puramente geométrico que depende de la forma del sistema; el centro de masas depende de la distribución de materia, mientras que el centro de gravedad depende también del campo gravitatorio.

CENTRO DE MASA.

El centro de masa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com