ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia de neuroarte


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Conferencia de neuroarte

El Neuroarte o la Neuroestética es eso, la comprensión en términos neurológicos de lo que llamamos arte o belleza. El cerebro ha desarrollado la capacidad de, a partir de objetos y casos particulares, extraer un objeto “ideal” capaz de ser universal y poder a su vez ser aplicable a todos los casos particulares creando con ello un concepto, una idea que habla de todas ellas como de una sola. El cerebro puede deducir universales de los concretos.

Y con esa abstracción el cerebro alcanza el principio básico del pensamiento humano y la comunicación. Y es además con esta abstracción que el hombre ha volado a cotas inimaginables del conocimiento.

La Neurociencia comienza ahora a trenzar los hilos con los que se construye ese proceso de abstracción y conocer las neuronas y circuitos que lo realizan llegando a la conclusión clara de que se trata de una propiedad inherente a la función del propio cerebro con el que ha ahorrado tiempo en los procesos de aprendizaje y memoria y aumentado con ello sus capacidades de supervivencia. Nuestro cerebro, en áreas muy concretas que llamamos áreas visuales, posee neuronas que responden a la visión específica de puntos de contraste de luz sombra o colores. Y por la convergencia de esas neuronas que captan puntos se integra la percepción de líneas. Líneas infinitamente pequeñas que moduladas por otras neuronas construyen las formas. Y otras neuronas lo hacen con el color y el movimiento de los objetos o su profundidad o su orientación.

Pero lo más interesante es que hay neuronas capaces de recrear la percepción de un objeto con la visión de sólo una parte de ese mismo objeto, es decir, sobre la base de memorias previas, el cerebro es capaz de abstraer a veces “mintiendo” o “especulando” y construir un objeto que no ha sido visto nunca en todas sus dimensiones y posiciones físicas posibles. Es decir el cerebro humano trabaja categorizando y clasificando el mundo visto hasta alcanzar en esa clasificación la idea de objetos con propiedades que aun cuando extraídas de lo particular no las poseen los objetos concretos y que sin embargo pueden aplicarse a todos los objetos concretos.

Esta técnica es nueva, creada para poder tener una mayor habilidad en el cerebro, al mismo tiempo que aprendemos comprendiendo con una mayor facilidad las cosas de acuerdo con una imagen o algún objeto.

Nuestro cerebro tiene una capacidad enorme que nos permite visualizar, comprender y analizar al mismo de aprender y obtener un mejor resultado en este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com