ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 10

Contenido:

ASPECTOS GENERALES

DISTRIBUCIÓN GENERAL DE LAS DIAPOSITIVAS EN LA PRESENTACIÓN

MANUAL DEL PARTICIPANTE

EVALUACIÓN ESCRITA DEL TEMA

Elaborado por:

Fis. B. Ivone Herrera Penilla

Jefe del Departamento de Capacitación del

Plan de Emergencia Radiológica Externo

Mayo 2009

Guía para la Elaboración de Material de Apoyo y Exposición de Temas en el PERE

La presente Guía tiene como objetivo homogeneizar, en la medida de lo posible, la exposición y contenido de las Presentaciones que se realicen para emplearse en los Programas de Capacitación de las diversas dependencias que participan en el Plan de Emergencia Radiológico Externo de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

NOTA:

Para participar en la convocatoria de Actualización de Material Didáctico (mayo 2009), únicamente es necesario elaborar una presentación en Power Point (o Software similar), según se indica en la parte de la presente guía correspondiente a “Aspectos Generales” y “Distribución General de las Diapositivas e en la Presentación”. Las partes de “Manual del Participante” y “Evaluación Escrita del Tema” son solo opcionales.

ASPECTOS GENERALES

Antes que nada, recuerde:

La presentación es la exposición de un tema investigado, analizado y dominado previamente, NO se improvisa.

Es de importancia primordial señalar que, “aún cuando la mayor parte del personal posee los conocimientos básicos necesarios para desempeñar las funciones especializadas que se le han asignado en el caso de una emergencia, puede no estar familiarizado con las diferentes condiciones que imponen las características radiológicas del accidente y en las que deben llevar a cabo actividades especificas” *.

Es por esto que, para el desarrollo de los trabajos, así como para la instrucción, es necesario considerar e incluir los siguientes puntos:

i. Destacar, constantemente, las características radiológicas que impone un accidente de este tipo y las acciones consecuentes.

ii. Capacitar a cada Elemento de Tarea integrante del PERE para realizar correctamente, en tiempo y forma, y considerando las particularidades radiológicas del accidente, la tarea que le corresponde.

iii. El contenido de la Presentación o material didáctico y audiovisual de apoyo, debe estar enfocado, principalmente, en las tareas específicas realizadas durante la etapa de Respuesta del PERE.

iv. Se deberá proporcionar información apropiada sobre la organización del plan (PERE), los procedimientos y las normas relativas a la emergencia.

v. En la realización de una tarea específica, normalmente intervienen más de una Fuerza de Tarea, algunas con responsabilidad primaria y otras como corresponsables, todas con sus respectivos Procedimientos dentro del PERE (Ver Matriz de Responsabilidades del PERE, Etapa de Respuesta), por tanto se deberá incluir la información más relevante de todos los procedimientos y Fuerzas de Tarea involucradas en la realización de la tarea específica en cuestión puesto que se trata de un Plan de Emergencia Integrado.

Para su exposición puede auxiliarse de diversos recursos visuales y auditivos: Láminas, Pizarrón-marcadores, archivos de video, audio y proyecciones de archivos electrónicos tales como: Word, Power Point, excell, etc. Estos recursos NO deberán emplearse para tener un texto que leer durante la exposición, ya que su única finalidad es mostrar información específica que fortalezca y ayude al espectador en la comprensión del tema expuesto.

Para la exposición de presentaciones en formato electrónico:

a. En la “Página Web de Capacitación del PERE” encontrará una sección dedicada a las referencias bibliográficas básicas que deberán tomarse en consideración para la elaborar los trabajos en materia de Capacitación del PERE. No existe inconveniente alguno en tomar referencias adicionales, de hecho un mayor número de fuentes consultadas posibilita la elaboración de un trabajo más completo, siempre y cuando se mencione de manera explicita y escrita la fuente consultada.

b. Compatibilidad: La Presentación deberá elaborarse empleando el software de Microsoft Office: Power Point (versión 2003, en caso de que sea una versión posterior, asegurar que el archivo puede ser abierto en la versión 2003, i.e. con extensión de archivo *.ppt), o algún otro similar. La finalidad es utilizar una versión compatible con el sistema instalado en los equipos del lugar donde se va a realizar la exposición a fin de garantizar que se puede abrir y leer su archivo.

i. Cada una de las diapositivas deberá contener en la esquina superior izquierda el logo del PERE y en la esquina superior derecha el emblema o escudo de la secretaria a la que pertenece la Fuerza de Tarea del autor del trabajo.

ii. El “Fondo” de las diapositivas deberá ser discreto. Así, el contenido (texto, imágenes, tablas, etc.) deberá contrastar sobre el fondo de manera adecuada. Queda excluido utilizar fotografías como fondo en alguna o todas las diapositivas. Tome en consideración que se trata de Presentaciones que deben guardar cierto formato Institucional.

iii. La Presentación debe estar planeada para exponerse en una hora como máximo. Además de la presentación en Power Point, el expositor puede y debe, valerse de otras dinámicas que, al mismo tiempo, mantengan la atención del grupo, generen su participación y refuercen los conocimientos del tema.

iv. La Presentación deberá contener un número máximo de 40 diapositivas, siempre que la extensión del contenido lo amerite y no se exceda el tiempo de 1 hora para su exposición. Deberá incluir ayudas visuales y/o auditivas tales como: imágenes, fotografías, tablas, videos, etc. No están consideradas en éste número de diapositivas: las imágenes de los “ANEXOS” de los procedimientos del PERE (serán tantas como sean necesarias), la portada y la diapositiva de “agradecimiento” o “Datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com