ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencias


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  3.723 Palabras (15 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 15

I.- PRESENTACION

El siguiente trabajo fue elaborado para tratar de explicar lo que es el desarrollo sustentable, porque pues hoy en día es muy común escuchar hablar sobre ese término, a lo mejor y todos lo hemos oído en alguna parte y hasta hemos utilizado el término en alguna conversación pero sin saber bien que significa desarrollo sustentable.

Pues bien en el presente trabajo se da una breve historia de cómo se fue practicando el desarrollo sustentable, después daremos muchas definiciones del término para tener el concepto más amplio y no solo quedarnos y casarnos con una sola definición. Una vez definido el termino, mostraremos los principios que se deben seguir en el desarrollo sustentable, de ahí hablaremos de lo que son las dimensiones que toma tanto en el escenario económico, en lo socio-cultural y en lo natural.

1.- INTRODUCCION AL DESARROLLO SUSTENTABLE

“La naturaleza es un gran todo interconectado. En cualquier momento dado, cada parte debe ser precisamente lo que es, porque el resto de las partes son lo que son, y no se puede mover de su sitio un solo grano de arena sin que algo cambie en todas las otras partes del inconmensurable todo”. Johann Gottlieb Fichte.

Los ingenieros son actores del presente y constructores del futuro por sus diseños de procesos y productos, su gestión de los sistemas técnicos y sus innovaciones. Para ello es necesario que estén inmersos en los problemas y desafíos que surgen en la sociedad actual para poder colaborar con otros profesionales en su solución.

Existe conciencia de que la sociedad actual consume sus recursos naturales a un ritmo que puede amenazar su existencia, genera residuos sólidos y gaseosos que los ecosistemas naturales no pueden absorber sin quedar afectados y como consecuencia se producen escenarios de desequilibrio entre las generaciones actuales y de incertidumbre para las generaciones futuras.

Es preciso realizar cambios en el desarrollo de la sociedad industrial para conseguir que sea equilibrado, pero estos nuevos enfoques no pueden ser radicales. Hay que reconciliar la forma de vida actual con los cambios que son precisos introducir. El ingeniero debe tomar conciencia desde el comienzo de su formación del papel que sus conocimientos de la tecnología puede significar en esas necesidades de cambio que la sociedad actual precisa. Y la Universidad como responsable de la formación de los futuros profesionales tiene la obligación de hacerse eco de las necesidades del mundo actual y sus proyecciones futuras.

Desde la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, el término “desarrollo sostenible” se ha introducido en la terminología de todos los documentos de gobierno del mundo occidental, se ha hecho popular. Sin embargo el concepto de sostenibilidad no es nuevo, aparece ya en 1713 en cierta literatura referido al mantenimiento de los bosques como forma de evitar la deforestación por una sobreexplotación. La historia moderna del concepto de desarrollo sostenible o sustentable, a grandes rasgos, es la siguiente:

 En 1972 el Club de Roma publica un documento titulado “Límites al Crecimiento” en el que se indica que los recursos naturales son limitados y su consumo creciente e indiscriminado necesariamente va a representar un condicionamiento al crecimiento económico que el mundo estaba experimentando en esos días.

 En 1980 aparece el término desarrollo sostenible por primera vez en el contexto de la Estrategia de Conservación del Mundo.

 En el año 1987 la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo publicó un informe titulado “Nuestro mundo futuro” o Informe Brundtland en el que se introdujo el concepto de desarrollo sostenible o sostenido que ha servido de base para fijar la pauta a las acciones de los gobiernos y ciudadanos responsables.

Según el informe Brundtland, el desarrollo sostenible es aquel que atiende las necesidades del mundo presente sin poner en peligro la posibilidad de que futuras generaciones puedan atender las suyas. El concepto de sostenibilidad implica que la actividad económica y tecnológica no puede continuar funcionando bajo el lema de “pase lo que pase las acciones continúan”. El reporte sugería que la equidad, el crecimiento y el mantenimiento ambiental son posibles simultáneamente y que cada país es capaz de adquirir su máximo potencial económico al mismo tiempo que fortalecer sus recursos primarios.

Se plantea el triángulo del desarrollo sustentable:

Una sociedad prospera esto basado en un medio ambiente sano que provea comida y recursos para todos los habitantes. El paradigma de la sustentabilidad rechaza las conexiones casuales entre los ámbitos sociales y ambientales como consecuencias aceptables e inevitables del desarrollo económico.

 En julio de 1989 dirigentes del Grupo de los Siete, formado por los países más industrializados, reclamaron la pronta adopción, a escala mundial, de políticas basadas en el desarrollo sostenible.

 En 1992 la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro establece una relación ambivalente entre desarrollo sostenible y los peligros de la agresión continua que estaba sufriendo el Medio Ambiente por las actividades humanas, indicando la necesidad de poner limitaciones a las emisiones de gases de efecto invernadero. La “sostenibilidad” se ha convertido en objetivo planetario al que ahora se adhieren prácticamente todos los países, la familia de organizaciones que constituyen las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea.

1.1.- CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD

A continuación se presenta algunos de los diferentes conceptos que podemos encontrar de desarrollo sustentable o sustentabilidad:

 Desarrollo sustentable: es satisfacer las necesidades de esta generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades.

 El término desarrollo sustentable reúne dos líneas de pensamiento en torno a la gestión de las actividades humanas: una de ellas concentrada en las metas de desarrollo y la otra en el control de los impactos dañinos de las actividades humanas sobre el ambiente.

 Es el propósito y la posibilidad de lograr un crecimiento económico sostenido a través de los mecanismos del mercado, sin demostrar la capacidad de éste para integrar las condiciones de sustentabilidad ecológica, es decir, sin señalar la capacidad del mercado para dar un justo valor a la naturaleza y la cultura; para integrar las externalidades ambientales, disolver las desigualdades sociales y proteger los derechos de las generaciones futuras al beneficio de los recursos naturales.

 Es el propósito en el cual al paso del tiempo, no agota su base de recursos al exceder la producción sostenible, ni produce más contaminantes de los que puede absorber la naturaleza.

 Se llama desarrollo sostenible aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquella que se puede mantener. Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenida.

 “Sustentabilidad es dejar a las generaciones futuras tantas oportunidades como, si no mas, las que hemos tenido para nosotros”. Serageldin

 El proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras.

 La sustentabilidad no es una moda ni una nueva manera de hacer planificación, sino que se trata del reconocimiento de la crisis ambiental que nos acosa y los retos que plantea para lograr un progreso sostenido en el futuro teniendo presente todos los factores agravantes.

 Desarrollo sostenible: señalan que la satisfacción de las necesidades del futuro depende de cuánto equilibrio se logre entre los objetivos o necesidades sociales, económicas y ambientales en las decisiones que se toman ahora.

1.2. - PRINCIPIOS DE LA SUSTENTABILIDAD

 Las personas que se dedican a implementar acciones de desarrollo sostenible manifiestan que restablecer el equilibrio hoy significará la disposición de los recursos necesarios en los próximos años. Existen algunos principios para identificar cuándo una actividad realmente sigue el enfoque del desarrollo sostenible:

 No debe perjudicar al medio ambiente, o mejor aún, debe encontrar mecanismos para beneficiarlo.

 Debe procurar que la calidad de vida de la comunidad donde se lleve a cabo se incremente.

 Aprovecha los recursos naturales, pero de manera eficiente y racional.

 Impulsa que en todos los procesos posibles se reciclen y/o se reutilicen al máximo los recursos.

 Desarrolla y utiliza mecanismos que aprovechan las energías “limpias”, como la solar, hidráulica o la eólica.

 Promueve la restauración de zonas naturales que hayan sufrido daños.

 Busca ser autosuficiente y procura un equilibrio con la naturaleza.

 El desarrollo sostenible pretende crear economías que sean autosuficientes y para eso existen grupos y asociaciones que brindan capacitación y asesoría a comunidades en crecimiento para ayudarlas a conseguir sus objetivos. Muchos pueblos indígenas han optado por estas técnicas, sobre todo en lo que se refiere a técnicas agrícolas.

 Conseguir las metas del desarrollo sostenible, implica un cambio de mentalidad.

 En este ámbito se ha planteado la implementación de una agricultura orgánica, que permite obtener resultados económicos sorprendentes sin generar un impacto negativo en el medio ambiente. La agricultura orgánica evita el uso de fertilizantes químicos o de pesticidas agresivos, y en lugar de eso recupera el saber tradicional y lo aplica de forma que se eleve la productividad de los campos.

 La FAO se ha encargado de apoyar a las comunidades en todas estas acciones y también en la creación de estrategias de comercialización, donde se evitan los intermediarios para que las ganancias realmente lleguen al productor.

 La idea de “civilización”, nos ha hecho creer que el ser humano es independiente de la naturaleza y que tiene la capacidad y el derecho de explotarla para satisfacer sus necesidades, sin importar las consecuencias. Sin embargo, como todo ser vivo, el ser humano está interrelacionado con el medio que le rodea, por lo que no puede aislarse o pretender ser autosuficiente. Esta postura soberbia de “dominar” a la naturaleza es lo que puede causar nuestra propia destrucción.

 En la actualidad el camino más sensato sería regresar a la visión de las antiguas culturas, donde el respeto hacia la vida y la naturaleza eran fundamentales. El punto de vista del desarrollo sostenible se orienta hacia la realización de actividades en el marco de las leyes naturales.

 El uso de los recursos es esencial para nuestra supervivencia, pero eso no significa que se deban devastar los ecosistemas para obtener beneficio de ellos. Si la humanidad ha sido capaz de causar tanto daño, resulta razonable pensar que tiene la misma capacidad para emprender acciones que reviertan el problema y aseguren un futuro sin carencias.

1.3.- DIMENSIONES DE LA SUSTENTABILIDAD

El concepto de sustentabilidad implica el equilibrio entre tres dimensiones para todas las actividades humanas: la social, la ambiental y la económica.

A continuación se presenta cada dimensión:

1.3.1.- ESCENARIO ECONÓMICO

La dimensión o escenario económico del desarrollo sustentable se centra en mantener el proceso de desarrollo económico por vías óptimas hacia la maximización del bienestar humano, teniendo en cuenta las restricciones impuestas por la disponibilidad del capital natural (recursos naturales).

En esta perspectiva económica se piensa en los factores como aspectos complementarios, más que como sustitutos. Apelar a la complementariedad se hace en el sentido de un factor limitante. Un factor se vuelve limitante cuando un incremento en el los otros factores no incrementa el producto, pero un incremento en el factor en cuestión (el limitante) va a incrementar el producto.

La naturaleza complementaria del capital natural y el capital hecho por el hombre se ve de manera obvia al preguntar de qué sirve un buen aserradero sin un bosque, o una refinería sin petróleo o un barco pesquero sin peces.

En los ejemplos anteriores, se ve la interrelación de los tres escenarios o dimensiones del desarrollo sustentable, el escenario natural, que abarca a los bosques, mares, ríos etc. el escenario socio-cultural que se refiere a las personas que se dedican a la pesca, exploración forestal y carpintería y los que trabajan en la refinería de petróleo, los cuales a su vez se relacionan con la dimensión económica toda vez que los recursos económicos que se obtienen sirven para la satisfacción de las necesidades de las personas y de los países, al exportar los bienes obtenidos del escenario natural.

Cuando hablamos de la economía, en general estamos hablando de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

En un nivel muy básico se trata de la producción de bienes y de cómo las personas están dispuestas (o son capaces de) pagar por esos bienes. Cuando se trata de necesidades humanas básicas como comida, agua y refugio, es particularmente importante tener en cuenta o no, como una determinada población puede darse el lujo de proveerse así misma de estas necesidades.

Esto no es tanto un problema en los países desarrollados, pero si en muchos países en desarrollo como en África, esto sí es un gran problema, porque gran parte de la población africana es incapaz de generar suficiente capital financiero para satisfacer sus propias necesidades básicas. Por lo tanto, en una escala global, hay una distribución desigual de la riqueza entre los ricos (desarrollados) y los países pobres (en desarrollo).

Sin embargo, este sistema económico no es sostenible, porque una gran parte de la población del mundo tiene sus necesidades básicas insatisfechas. La mejora de la sostenibilidad económica del mundo significa lograr una distribución más equitativa de la riqueza entre los países ricos y pobres.

Esto significa que los países más pobres necesitan convertirse en actores económicos más activos, aumentando su capacidad de producir bienes y servicios que sean rentables. Esto a su vez permitirá ofrecer más capital financiero de la población de menores ingresos, que entonces será capaz de comprar más bienes propios, lo que pondrá más dinero en el sistema económico, y luego permitir que el ciclo se repita.

La actividad económica mundial, que se recuperó significativamente en el año 2010. Sin embargo, esta recuperación no es homogénea. En las economías desarrolladas el crecimiento es aún fuertemente dependiente de los estímulos fiscal y monetario. Por el contrario, el dinamismo de las economías emergentes se da en un contexto de mayor crecimiento de la demanda interna, dinamismo del crédito y aumento de las presiones inflacionarias; factores que en muchos casos han llevado a iniciar el retiro del estímulo monetario.

1.3.2.- ESCENARIO SOCIO-CULTURAL

Sociocultural es una combinación de las palabras “sociedad” y “cultura”. Podemos definir a la sociedad como cualquier grupo de personas que viven juntos como una comunidad. La cultura puede ser definida como las creencias y los valores característicos de un determinado grupo social o étnico. Combinando estos términos concluimos que: Es el estudio de las distintas formas que los diversos grupos culturales conducen sus vidas.

Cuando miramos el mundo desde una lente sociocultural, estamos comparando cómo los diferentes grupos de personas que interactúan con el mundo que los rodea y los valores y creencias que inspiran sus acciones.

Sin embargo, la diversidad y el carácter distintivo de los grupos socio-culturales del mundo se han ido reduciendo rápidamente en los últimos 100 años debido a las fuerzas de la globalización.

La dimensión socio-cultural, del desarrollo sustentable consiste en reconocer el derecho a un acceso equitativo a los bienes comunes para todos los seres humanos en términos intrageneracional e intergeneracionales, tanto entre géneros como entre culturas.

Esta dimensión no sólo se refiere a la distribución espacial y etaria (por edades) de la población, sino que remite, de manera especial, al conjunto de relaciones sociales y económicas que se establecen en cualquier sociedad y que tienen como base la religión, la ética y la propia cultura.

Asimismo, esta dimensión tiene como referente obligatorio a la población y presta especial atención a sus formas de organización y de participación en la toma de decisiones. También se refiere a las interacciones entre la sociedad civil y el sector público.

1.3.3.- ESCENARIO NATURAL O ECOLOGICA

La dimensión natural de la sustentabilidad promueve la protección de los recursos naturales necesarios para la seguridad alimentaria y energética y, al mismo tiempo, comprende el requerimiento de la expansión de la producción para satisfacer a las poblaciones en crecimiento demográfico. Se intenta así superar la dicotomía medio ambiente-desarrollo, aspecto nada sencillo a juzgar por los impactos ambientales de los modelos económicos neoliberales vigentes en el mundo contemporáneo.

La dimensión ecológica de la sustentabilidad está condicionada por la provisión de recursos naturales y de servicios ambientales de un espacio geográfico. Es posible advertir que si bien la abundancia de recursos naturales no garantiza el carácter endógeno del desarrollo sustentable, como lo demuestra la circunstancia de tantos países subdesarrollados que poseen una importante dotación de recursos hídricos, minerales o energéticos; no hay duda que constituye el potencial básico del desarrollo territorial.

Es fundamental incorporar la dimensión ecológica en la toma de decisiones políticas y, asimismo, es necesario examinar las consecuencias ambientales de la apropiación de los recursos naturales que cada sociedad promueve en las distintas etapas históricas. La sustentabilidad ecológica se refiere a la relación con la capacidad de carga de los ecosistemas, es decir, a la magnitud de la naturaleza para absorber y recomponerse de las influencias entrópicas. La capacidad de carga es el máximo número de personas que pueden ser soportadas por los recursos de un territorio y se define normalmente en relación a la máxima población sustentable, al mínimo nivel de vida imprescindible para la supervivencia. El concepto de capacidad de carga permite evaluar los límites máximos del crecimiento de la población según diversos niveles tecnológicos.

La capacidad de carga puede tener también varios significados. Cuando se trata de recursos renovables (reservas de aguas subterráneas, árboles y vegetales diversos, peces y otros animales) este concepto se refiere al rendimiento máximo que se puede obtener indefinidamente sin poner en peligro el capital futuro de cada recurso. En el caso de la contaminación (vertidos líquidos y gaseosos en ríos, lagos, océanos y en la atmósfera) la capacidad de carga se refiere a las cantidades de productos contaminantes que estos receptores pueden absorber antes de ser irremediablemente alterados.

1.4.- VISION SISTEMATICA DE LA SUSTENTABILIDAD

Con el fin de comprender mejor cómo y por qué las formas actuales de desarrollo no son sostenibles, podemos mirar a la sociedad humana desde un punto de vista sistémico. En cuanto a la sociedad humana, desde un punto de vista sistémico, significa analizar cómo la sociedad se ha desarrollado históricamente y cómo los métodos de hacer las cosas se han vuelto arraigados en particular en la población de personas.

Lograr la sustentabilidad ambiental significa cambiar el sistema de una manera que refuerce la conexión de la humanidad con el medio ambiente, de modo que el consumo de recursos y la degradación ambiental puede ser tenida en cuenta adecuadamente en los modelos económicos. Para ello necesitamos definir:

• Sistema económico.

• Sistema socio-cultural.

• Sistema ambiental.

¿Qué es un sistema económico?

Es un conjunto de instituciones que determinan de qué manera los distintos recursos disponibles en el mundo son utilizados para satisfacer nuestras necesidades.

Remontándonos a las sociedades primitivas, donde la gente satisfacía sus necesidades utilizando directamente su propio esfuerzo para obtener de los recursos naturales los bienes que satisfacen sus necesidades, las instituciones económicas tenían menor influencia sobre la vida humana.

Las funciones de los sistemas económicos son: Decidir qué es lo que hay que hacer, es decir, qué bienes y servicios hay que producir y en qué proporción Consiste en la organización de la producción, conseguir que se haga todo en cuanto se ha decidido vale la pena.

¿Qué es un sistema socio-cultural?

Definido el sistema social como un conjunto de interrelaciones que definen una organización al interior de un grupo de individuos, para lo cual, el lenguaje es un requisito primordial, de la misma manera, Pa reto definió al sistema social como un análisis de interdependencia entre los elementos que conforman los elementos sociales, son sólo algunos de los caso. Sistema sociocultural como delimitación.

Definir un sistema sociocultural también ha constituido un problema metodológico en cuanto a aplicación a un caso de la vida real, por ejemplo, en esta dirección podrás ver cómo en una escala micro (un vecindario) se aplica el concepto de sistema sociocultural aun sistema de comunicaciones e interrelaciones espaciales y lo mismo se aplica este principio a otro ámbito y con una escala más amplia, por ejemplo, un amplio ambiente social regulado por el género y el sexo.

¿Qué es el sistema ambiental?

Se ha definido el sistema como un todo unitario organizado, compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineados por los límites, identificable de su ambiente o supra sistema.

Un sistema es un todo que no puede ser tomado en partes sin que se pierdan sus características esencial y, por lo tanto, se debe estudiar como un todo. El sistema consiste en subunidades con ciertas condiciones de frontera entre las cuales se dan procesos de transporte.

GLOSARIO

Recursos naturales: Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).

Desarrollo sustentable: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

La agricultura orgánica: es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana.

FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Civilización: pasa a ser sinónimo de Cultura( englobando las visiones del mundo o ideologías, las creencias, los valores, las costumbres, las leyes e institu-ciones), que se suele aplicar con carácter más general.

Un ecosistema: es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.

La sociedad: es el conjunto de personas que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales (entre ellos la comunicación), cooperando para alcanzar metas comunes.

Cultura: Los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social.

El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico: es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por unidad" para su medición.

Endógeno o endógena: es utilizado por distintas disciplinas para hacer referencia a algo que es originado dentro de una cosa.

Sistema: es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual. Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura (forma).

BIBLIOGRAFIA:

http://www.paho.org/Spanish/ad/sde/Acerca-SDE-introduccion.pdf

http://www.revista.unam.mx/vol.9/num3/art14/art14.pdf

http://www.sener.gob.mx/res/PE_y_DT/pe/FolletoERenMex-SENER-GTZ_ISBN.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible

http://www2.uacj.mx/IIT/CULCYT/Julio-Agosto2008/11%20Col_220ConCiencia.pdf

http://www.incide.cl/19/01/2012/principio-de-sustentabilidad

http://es.wikipedia.org/wiki/Sostenibilidad

http://www.inti.gov.ar/pdf/aportes7.pdf

http://www.um.es/gtiweb/adrico/medioambiente/tresdimensiones.htm

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/3/4343/lcl1144e.pdf

http://academic.uprm.edu/gonzalezc/HTMLobj-377/desarrollosustentable.pdf

http://www.monografias.com/trabajos7/desu/desu.shtml

http://www.ur.mx/LinkClick.aspx?fileticket=45QwibiMpsE%3D&tabid=3588&mid=58

http://www.ecopibes.com/mas/desarrollo/principios.htm

www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r67977.PPT

http://radames-camacho.blogspot.mx/2012/01/el-escenario-natural.html

http://www.scribd.com/doc/82647005/Vision-sistemica-de-la-sustentabilidad

...

Descargar como  txt (26 Kb)  
Leer 14 páginas más »