ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Configuración Electrónica Y Tabla Periódica


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 2

La configuración electrónica te dice cuantos electrones tiene el átomo y en que niveles de energía se ubica. En la tabla periódica los electrones están acomodados por su cantidad de electrones de menor a mayor cantidad en su estado neutro.

En este documento hablaremos de que relación tiene la configuración electrónica y la tabla periódica moderna, descripción de la evaluación de las teorías tanto como modelo atómico, descripción del modelo cuántico, nueros cuánticos.

Configuración electrónica y la tabla periódica

En un átomo, los electrones están girando alrededor del núcleo formando capas. En cada una de ellas, la energía que posee el electrón es distinta. En efecto; en las capas muy próximas al núcleo, la fuerza de atracción entre éste y los electrones es muy fuerte, por lo que estarán fuertemente ligados.

Ocurre lo contrario en las capas alejadas, en las que los electrones se encuentran débilmente ligados, por lo que resultará más fácil realizar intercambios electrónicos en las últimas capas.

Los electrones pueden saltar de un nivel de energía a otro, pero ellos nunca pueden tener orbitas con otras energías distintas a los niveles de energía permitidos.

Configuración Electrónica de los Elementos

La forma como están distribuidos los electrones de un átomo entre los distintos orbitales atómicos se denomina configuración electrónica

La configuración electrónica del átomo de un elemento corresponde a la ubicación de los electrones en los orbitales de los diferentes niveles de energía. Aunque el modelo de Schrödinger es exacto sólo para el átomo de Hidrógeno, para otros átomos es aplicable el mismo modelo mediante aproximaciones muy buenas.

Se puede llenar fácilmente la configuración electrónica de la mayor parte de los átomos de los elementos, siempre que se consideren las reglas siguientes:

Saber el número de electrones que el átomo tiene; basta conocer el número atómico (Z) del átomo en la tabla periódica. Recuerda que el número de electrones en un átomo neutro es igual al número atómico (Z = p+).

Ubicar los electrones en cada uno de los niveles de energía, comenzando desde el nivel más cercano al núcleo (n = 1).

No se iniciará el llenado de un nuevo subnivel hasta que el subnivel energético anterior, de menor energía, se haya llenado completamente.

Respetar la capacidad máxima de cada subnivel (s = 2e-, p = 6e-, d = 10e- y f = 14e-).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com