ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Configuración Electrónica y su relación con la tabla periódica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Autónoma de Nuevo León Preparatoria No. 1

“Fundamentos de la Química”

“Actividad de Adquisición y Organización del Conocimiento”

Alumno: Bryan Enrique Cervantes Olmos Maestra: Yessica Hernández Cardona Matricula: 1680420 Grupo: 163

13/10/2013

Introducción

3…………. Configuración Electrónica Y su relación con la tabla periódica y Descripción general de lo que se va a realizar en el documento

4………… Descripción de la evolución de las teorías y modelos atómicos

5…………. Modelo Cuántico y descripción de los números cuánticos incluyendo ejemplos.

6…………. En un Diagrama de la tabla periódica, la relación entre la configuración electrónica de los elementos y su posición en la misma

7……… Conclusión y Bibliografía

Configuración Electrónica y su relación con la tabla periódica

La posición en la Tabla periódica, la marca el número de electrones del átomo que se quiera colocar. El Hidrógeno, es el primero, ya que tiene solamente un electrón en su átomo. Conforme va aumentando su número, se van colocando en la tabla. Aún sin descubrir alguno de ellos se sabía que existían, ya que había casillas sin cubrir. La configuración electrónica te dice cuántos electrones tiene el átomo y en qué niveles de energía se ubican. En la tabla periódica los elementos están organizados de menor a mayor cantidad de electrones en su estado neutro.

Por ejemplo el hidrógeno es el primero y su configuración es 1s^1, e helio es el 2 y su configuración es 1s^2, el litio es el tercero y su configuración es 1s^2p^1. Si sumas, te darás cuenta de que el número del elemento en la tabla es el mismo de la cantidad de electrones.

Descripción general de lo que se realizara en el documento

Bueno pues en este documento hablaremos sobre la evolución de las teorías y modelos atómicos , también veremos algunas descripciones del modelo cuántico con algunos ejemplo y esquemas , la relación entre la configuración electrónica de los elementos y su posición en la misma.

Descripción de la evolución de las teorías y modelos atómicos

Dalton (1803) La teoría atómico-molecular clásica tiene por base la teoría atómica de Dalton. Existe entre estas dos teorías algunas diferencias fundamentales. Para Dalton, la partícula más pequeña de una sustancia era el átomo. Si la sustancia era simple, Dalton hablaba de "átomos simples"; por ejemplo de cloro, de hidrógeno, etc. Si la sustancia era compuesta, Dalton hablaba de "átomos compuestos"; por ejemplo de agua. En realidad, los "átomos" de Dalton, son las partículas que nosotros llamamos moléculas.

Thomson (1804) Partiendo de las propiedades que se descubrió acerca de los rayos catódicos (flujo de electrones), Thomson propone el primer modelo atómico con las siguientes características: el átomo es de forma esférica, con mas compacta y carga positiva distribuida homogéneamente; dentro de la esfera se encuentran incrustados los electrones con un movimiento vibratorio y en cantidad suficiente como para neutralizar la carga positiva de la esfera; por lo tanto, el átomo es eléctricamente neutro.

Rutherford (1911) Consecuente con su experimento, Rutherford abandonó la idea de que el átomo seria como un “budín de pasas”, propuesta por Thomson, ya que según este modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com