ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer El Funcionamiento Del Corazon


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  3.444 Palabras (14 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 14

Introducción.

El corazón es un músculo, el cual se encuentra situado en el interior del tórax, entre ambos pulmones, su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. Este músculo es especial por lo que hace, ya que él es el encargado de enviar sangre a todo el cuerpo. Lo que es de gran importancia debido a que la sangre le proporciona al cuerpo el oxígeno y los nutrientes que necesita. También es el encargado de transportar los desechos de los que debe deshacerse el organismo.

Se calcula que el corazón late a un promedio de 70 veces por minuto en estado de reposo. Tiene forma de pera, mide 12,5 centímetros de longitud y pesa aproximadamente 450 gramos. Este es una especie de bomba, o dos bombas en una. El lado derecho recibe sangre del organismo y la bombea a los pulmones. El lado izquierdo del corazón hace exactamente lo opuesto: recibe sangre de los pulmones y la bombea a todo el cuerpo.

Este es un proceso de vital importancia en los seres vivos que lo poseen, ya que del mismo depende que su vivir se desarrolle o no. en tal sentido el presente proyecto de investigación tiene como fin desarrollar un experimento en la comunidad las palomas, donde se visualicen los bombeos del corazón con el fin único de comprender la manera como este órgano de vital importancia funciona, y así entender la manera como el envía sangre a los demás órganos y partes que conforman el cuerpo humano y animal.

Para ello el presente proyecto se dividió en tres partes o capítulos distribuidos de la siguiente manera: capítulo I; denominado el problema, en el se comprenden el planteamiento del problema, objetivos y la justificación Capítulo II; este contiene los antecedentes de la investigación, las bases teóricas y la definición de términos básicos. Capítulo III; referido al marco metodológico, donde se expone el nivel, diseño de investigación, instrumentos, población y muestra entre otros aspectos que reflejan la metodología utilizada para tal investigación, y por último las conclusiones alcanzadas, bibliografía o fuentes de donde fueron extraídas las distintas informaciones planteadas en el proyecto y los anexos.

Capítulo I

El problema.

1.1 Planteamiento Del Problema.

El desconocimiento e incomprensión de información y especial mente de los aspectos relacionados con nuestro organismo, es un factor de gran relevancia en la sociedad, pues de esto depende el cuidado de nosotros como seres humanos. Uno de los órganos que conforma nuestro cuerpo del cual la gran mayoría desconoce su funcionamiento y quizás en donde recae mayor responsabilidad en relación al funcionamiento de nuestro organismo es el corazón.

Este se puede comparar con un trabajador incansable, que día y noche bombea el líquido que nos mantiene vivos: la sangre. Se calcula que el corazón late a un promedio de 70 veces por minuto en estado de reposo. Tiene forma de pera, mide 12,5 centímetros de longitud y pesa aproximadamente 450 gramos.

El mismo, se encuentra situado en el interior del tórax, entre ambos pulmones. Está formado por un músculo hueco llamado miocardio, el que a su vez se recubre en el lado interno y externo por el endocardio y el pericardio, respectivamente.

La actividad del corazón consiste en la alternancia sucesiva de un movimiento de contracción, llamado sístole, y uno de relajación, denominado diástole, de las paredes musculares de aurículas y ventrículos. Este proceso se puede resumir en las siguientes etapas:

1. La aurícula se encuentra en diástole (relajación) y recibe la sangre que viene por las venas hasta llenarse.

2. Se produce la sístole (contracción) auricular que envía la sangre al ventrículo a través del orificio auriculoventriculares. Esta contracción no es muy enérgica, porque la sangre pasa al ventrículo, que está muy cerca.

3. Una vez lleno el ventrículo, se contrae a su vez. Esta sístole (contracción) impulsa la sangre hacia la arteria, cuyas válvulas están abiertas. La sangre no puede retroceder a la aurícula porque las válvulas aurículas ventriculares se cierran. Esta contracción es muy enérgica, porque el ventrículo izquierdo debe impulsar la sangre a todo el cuerpo.

4. Una vez en la arteria, la sangre no puede retroceder al ventrículo, porque se cierran las válvulas sigmoideas.

5. Terminada la sístole ventricular, se inicia la diástole (relajación) general del corazón.

El ciclo completo que tiene una duración aproximada a los 0.8 segundos se puede dividir, en términos generales, en tres períodos. El primero, donde se contraen las aurículas; el segundo, donde se produce la contracción de los ventrículos; y el tercero, en que tanto las aurículas como los ventrículos permanecen en reposo.

Todos los aspectos antes señalados ocurren en el organismo del ser humano de una manera tan rápida y precisa que es importante que se conozca y se entienda su funcionamiento e importancia para poder vivir. Pero la información es un poco complicada para ser comprendida solo con lectura es por ello que los investigadores plantearon realizar un experimento en habitantes de la comunidad las palomas, donde se visualice el bombeo del corazón para determinar y comprender su funcionamiento.

En tal sentido, se le pretende dar respuesta a la siguiente interrogante:

¿Se comprenderá el funcionamiento del corazón a través de la realización de un experimento denominado “las cuatro cámaras de mi corazón?

1.2 Objetivos De Investigación.

1.2.1 General:

Conocer el funcionamiento del corazón a través de la realización de un experimento denominado “las cuatro cámaras de mi corazón”.

1.2.2 Específicos:

2. Comprender el funcionamiento del corazón.

3. Identificar las partes del corazón y cómo funcionan cada una de ellas.

4. Determinar aspectos teóricos de importancia para la investigación.

5. Desarrollar un experimento sobre los bombeos del corazón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com