ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento normal del corazón


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  Tesinas  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 13

Corazón

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador . El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.

Funcionamiento normal del corazón

El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo.

Los latidos del corazón son rítmicos, es decir, acompasados y regulares. En los adultos el número de latidos normales son 70 por minuto y en los niños, 150 veces por minuto. Este ritmo aumentará con el ejercicio y en situaciones de estrés o nerviosismo. Estos movimientos tienen que ser coordinados para que el impulso sea en la dirección correcta y en el tiempo adecuado.

El funcionamiento correcto del corazón se produce cuando el impulso se inicia en el nodo sinusal. Éste detecta las necesidades del cuerpo humano y si éste precisa de un mayor aporte de oxígeno por cualquier circunstancia, como por ejemplo el ejercicio. El ritmo normal de una persona se denomina ritmo sinusal.

El nodo sinusal es una zona del tejido cardiaco especializado situada cerca de la entrada de la vena cava superior en la aurícula derecha. Este impulso, que es controlado por el sistema nervioso autónomo, viaja a través de las fibras musculares en forma de ondas provocando la contracción de ambas aurículas. La contracción se produce de arriba a bajo empujando la sangre hacia los ventrículos a través de las válvulas tricúspide y mitral.

El impulso después de transitar por las aurículas va al nodo aurículoventricular que está situado entre las aurículas y los ventrículos. Este nodo transmite el impulso a los dos ventrículos al mismo tiempo para que la contracción se produzca de forma simultánea y se envíe la sangre hacia la aorta y la arteria pulmonar. Al mismo tiempo, las aurículas se relajan y recogen la sangre procedente de las venas cavas y venas pulmonares. Una vez llenas las aurículas, la contracción ventricular cesa y el nodo sinusal vuelve a emitir un impulso eléctrico y se repite de nuevo todo el proceso.

10 patologías del corazón

Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos.

Los trastornos del corazón son responsables de mayor número de muertes que cualquier otra enfermedad en los países desarrollados. Pueden surgir como consecuencia de defectos congénitos, infecciones, estrechamiento de las arterias coronarias, tensión arterial alta o trastornos del ritmo cardiaco.

Las cardiopatías congénitas incluyen la persistencia de comunicaciones que existían en el transcurso de vida fetal entre la circulación venosa y arterial, como el ductus arteriosus, que es un vaso que comunica la arteria pulmonar con la aorta, únicamente hasta que se produce el nacimiento. Otras anomalías importantes del desarrollo afectan a la división del corazón en cuatro cavidades y a los grandes vasos que llegan o parten de ellas. En los `bebés azules' la arteria pulmonar es más estrecha y los ventrículos se comunican a través de un orificio anormal. En esta situación conocida como cianosis, la piel adquiere una coloración azulada debido a que la sangre recibe una cantidad de oxígeno insuficiente. En la antigüedad la expectativa de vida para dichos lactantes era muy limitada, pero con el perfeccionamiento del diagnóstico precoz y el avance de las técnicas de hipotermia, es posible intervenir en las primeras semanas de vida, y mejorar la esperanza de vida de estos lactantes.

Anteriormente, las cardiopatías reumáticas constituían una de las formas más graves de enfermedad cardiaca durante la infancia y la adolescencia, por afectar al corazón y sus membranas. Esta enfermedad aparece después de los ataques de la fiebre reumática. El uso generalizado de

antibióticos eficaces contra el estreptococo ha reducido mucho su incidencia, pero todavía en los países en vías de desarrollo sigue siendo la primera o una de las primeras causas de cardiopatía.

La miocarditis es la inflamación o degeneración del músculo cardiaco. Aunque suele ser consecuencia de diversas enfermedades como sífilis, bocio tóxico, endocarditis o hipertensión, puede aparecer en el adulto como enfermedad primaria, o en el anciano como enfermedad degenerativa. Puede asociarse con dilatación (aumento debido a la debilidad del músculo cardiaco) o con hipertrofia (crecimiento en exceso del músculo cardiaco).

La principal forma de enfermedad cardiaca en los países occidentales es la aterosclerosis. En este trastorno, los depósitos de material lipídico denominados placas, formados por colesterol y grasas, se depositan sobre la pared interna de las arterias coronarias. El estrechamiento gradual de las arterias a lo largo de la vida restringe el flujo de sangre al músculo cardiaco. Los síntomas de esta restricción pueden consistir en dificultad para respirar, en especial durante el ejercicio, y dolor opresivo en el pecho que recibe el nombre de angina de pecho (angor pectoris). La placa de ateroma puede llegar a ser lo bastante grande como para obstruir por completo la arteria coronaria, y provocar un descenso brusco del aporte de oxígeno al corazón. La obstrucción, denominada también oclusión, se

puede originar cuando la placa se rompe y tapona el conducto en un punto donde el calibre de la arteria es menor o cuando se produce un coágulo sobre la placa, proceso que recibe el nombre de trombosis. Estos hechos son las causas más importantes de un ataque cardiaco, o infarto de miocardio, que frecuentemente tiene consecuencias mortales. Las personas que sobreviven a un infarto deben realizar una rehabilitación integral.

El desarrollo de placas de ateroma se debe en gran medida a la ingestión excesiva de colesterol y grasas animales en la dieta (véase Nutrición humana). Se cree que un estilo de vida sedentario favorece la aterosclerosis, y la evidencia sugiere que el ejercicio físico puede ayudar a prevenir que el corazón resulte afectado (véase Forma física). El temperamento perfeccionista, luchador, que se refiere como personalidad tipo A se ha asociado también con un riesgo mayor de infarto de miocardio, (véase Alteraciones producidas por el estrés), al igual que el consumo de tabaco (véaseFumar). La aparición de un infarto de miocardio es más probable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com