ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer un método, prueba de dureza rockwell, por el cual se determina la dureza de un material gracias a un par de identadores de diferente geometría los cuales serán fundamentales para saber si un material es muy suave o muy duro para cierto tipo de


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4]

[pic 5]

1.        OBJETIVO DE LA PRÁCTICA        

2.        MARCO TEÓRICO        

3.        DESARROLLO        

4.        FUENTES DE INFORMACIÓN        


  1. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA

Conocer un método, prueba de dureza rockwell, por el cual se determina la dureza de un material gracias a un par de identadores de diferente geometría los cuales serán fundamentales para saber si un material es muy suave o muy duro para cierto tipo de pruebas de dureza (B,C).

  1. MARCO TEÓRICO

Para poder entender el propósito de esta prueba debemos conocer ciertos términos que nos ayudaran a comprender el ¿Por qué de esta prueba? Y ¿Para qué sirve?

        Comencemos definiendo lo que es dureza, es una propiedad física de los materiales que consiste en la firme unión de las moléculas que la conforman, impidiendo así que cualquier otro objeto o sustancia lo parta, lo penetre, o lo comprometa. Esta propiedad se utiliza base en diversas áreas industriales en las que se requiere medir la capacidad de aguante o resistencia de peso que tienen diversos materiales para que se les dé un uso óptimo. 

Esta propiedad es fundamental a la hora de seleccionar un material en un diseño, ya que de esta dependerá el éxito de la pieza a fabricarse o de que una construcción sea estable y firme, por lo que el conocimiento de esta propiedad será vital para las industrias que se encargan de fabricar elementos básicos para la construcción de una edificación o estructura, metalurgia, carpintería, entre otras.

También, podría decirse que la dureza es la resistencia que un material opondrá al ser rayado por otro. Se habla de dureza en cuanto a la penetrabilidad que ostenta una superficie y que será de la cual dependerá la posibilidad de hacer marcas en la misma Es por eso que en la prueba de dureza se usan indentadores con punta o esféricos como se muestra en la figura 1.[pic 6]

                   Figura 1. Tipos de indentadores.

Una vez definido lo que es la dureza, podemos seguir profundizando en el tema por lo que lo abordaremos las escalas de las durezas. La primera escala de la cual hablaremos es la escala de Mohs, la cual indica los minerales más y menos duros, siendo el más duro los diamantes y el más blando el talco. Se utiliza una escala de medición del 1 al 10, en la que el uno es el mineral más fácil de rayar y el 10 el que es imposible de romper con otro material que no sea el mismo. El número 1 es el talco, a  este le siguen el yeso, calcita, fluorita, apatita, feldespato, cuarzo, corindón finalmente el diamante. Esta escala se utiliza no solo para definir la dureza de estos elementos, sino también para comparar a otros compuestos de la naturaleza que son similares y a estos se les asigna un peldaño entre la escala.

Aparte de la escala de Mohs existente otras formas de determinar las durezas, por medio de pruebas, mediante aparatos distintos llamados durómetros, existen el Vickers, el Brinell y el Rockwell, del cual nos ocuparemos de profundizar en este reporte.

Para determinar la dureza Rockwell de una pieza, se hace un ensayo de dureza Rockwell, el cual como el nombre lo indica es un método para determinar la dureza, El ensayo de dureza Rockwell constituye el método más usado para medir la dureza debido a su simplicidad y que no requiere conocimientos especiales. Se pueden utilizar diferentes escalas que provienen de la utilización de distintas combinaciones de penetradores y cargas, lo cual permite ensayar prácticamente cualquier metal o aleación. Hay dos tipos de penetradores: unas bolas esféricas de acero endurecido (templado y pulido) de 1/16, 1/8, ¼ y ½ pulgadas, y un penetrador cónico de diamante con un ángulo de 120º +/- 30' y vértice redondeado formando un casquete esférico de radio 0,20 mm (Brale), el cual se utiliza para los materiales más duros.

En esta prueba hay varias escalas aunque solo mencionaremos la B y la C, La prueba de dureza Rockwell B es Para aceros de baja resistencia y se emplea una bola de acero extra duro de 1/16" y una carga de 100 kg, se simboliza HRB si, para la prueba de dureza de Rockwell C se emplea  Para aceros de alta resistencia en este ensayo se usa un cono con punta de diamante de 120 ° y una carga de 150 kg, y se simboliza HRC. Cabe mencionar que de no saber el material con el que estamos contando, se empieza con una prueba de dureza Rockwell, si el resultado de esta es menor a 20 se deberá hacer nuevamente la prueba pero esta vez empleando la prueba de dureza de Rockwell B. Suponiendo que se empezara de manera contrario a lo debido, si en una prueba de Rockwell B el resultado es mayor a 100, se deberá repetir la prueba pero esta vez empleando la prueba de Rockwell C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (584.4 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com