ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO ESTANDARIZADO DE PRUEBA PARA:


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  3.767 Palabras (16 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 16

MÉTODO ESTANDARIZADO DE PRUEBA PARA:

CONTENIDO DE HUECOS EN AGREGADOS FINOS SIN COMPACTAR

AASHTO T-304-08

ALCANCE

Este método describe la determinación del contenido de huecos en una muestra de agregado fino. Cuando se mide en cualquier agregado de clasificación conocida, el contenido de huecos nos provee de una indicación de la angularidad, esfericidad y textura superficial del agregado comparado con otras pruebas de la misma clasificación de agregado fino. Cuando el contenido de huecos es determinado en una muestra de agregado fino “tal como se recibe”, dicho contenido puede ser un indicador del efecto del agregado fino en la manejabilidad de una mezcla a ser usada.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA.

AASHTO T 11

AASHTO T 27

TERMINOLOGÍA.

3.1 Los términos utilizados en esta norma están definidos en ASTM C 125 O ACI 116R.

RESUMEN DEL METODO.

Un medidor cilíndrico calibrado de 100ml es llenado con agregado fino de la clasificación prescrita permitiéndole fluir a través de un embudo colocado a una altura fija del cilindro. El agregado fino es limpiado y se determina su masa a través de su peso. El contenido de huecos no compactados se calcula como la diferencia entre el volumen de la medida cilíndrica y el volumen absoluto del agregado fino en la misma. El contenido de huecos no compactados se calcula utilizando la masa volumétrica del agregado fino. Se deben realizar dos pruebas en cada muestra y y promediar los resultados.

Para una muestra graduada (método A o C) el porcentaje de contenido de vacíos se determina directamente, se reporta el promedio de las dos pruebas realizadas.

Para fracciones de tamaño individual (método B), el porcentaje medio del contenido de huecos se calcula usando los resultados de las pruebas realizadas a cada una de las tres fracciones de tamaño individual.

SIGNIFICADO Y USO

5.1. La muestra graduada estándar (método A) es una prueba más usual y rápida para encontrar las propiedades de las mezclas de agregados finos. Típicamente el material usado para generar la muestra graduada estándar puede ser obtenida a partir de las fracciones restantes después de realizar un análisis granulométrico único al agregado fino.

5.3.2. La obtención y prueba de fracciones de tamaño individual (método B) es más tardada y requiere al inicio de una muestra mayor que la utilizada en la mezcla del método A. Sin embargo, el método B nos provee de información adicional concerniente a las características y textura de la muestra en fracciones individuales.

5.3.3. Los análisis en las muestras “tal como se reciben” (método C) pueden ser usadas en la selección de proporciones a ser usadas en una variedad de muestras. En general un alto contenido de huecos sugiere que el material puede ser mejorado proveyéndolo de finos adicionales o que se puede necesitar material más cementante para rellenar los huecos entre las partículas.

5.3.4. La masa volumétrica seca máxima del agregado fino se usa para el cálculo del contenido de huecos. La efectividad de éste método para determinar el contenido de huecos y su relación con la forma de las partículas y su textura depende de que la masas volumétricas de las muestras de diferentes tamaños sean iguales o cerca de serlo. El contenido de huecos está en realidad en función del volumen de cada fracción de tamaño. Si el tipo de roca o mineral, o su porosidad en cada una de las fracciones de tamaño varía considerablemente, puede ser necesario determinar la masa volumétrica de cada fracción de tamaño a usar en la prueba.

5.4. La información del contenido de huecos de los métodos A.B o C puede ser usada como un indicador de propiedades tales como: la demanda de agua en una mezcla de cemento hidráulico; la fluidez, capacidad de bombeo o manejabilidad factores para la formulación de lechadas o morteros; o, en concreto bituminoso, el efecto de los huecos del agregado fino en la estabilidad del agregado mineral; o la estabilidad de la porción de agregado fino en una capa base de agregado.

6. EQUIPO

6.1. Medidor cilíndrico.

Un cilindro vertical de aproximadamente 100 ml de capacidad teniendo un diámetro interno de aproximadamente 39 mm y una longitud de aproximadamente 86 mm, hecho de cobre estirado de acuerdo a la norma ASTM B 88 Tipo M, o B 88 Tipo C.

El fondo del medidor debe ser metal de al menos 6 mm de espesor, debe estar firmemente sellado al tubo y debe estar provisto de un sistema para alinear el eje de simetría del cilindro con el del embudo (Figura 1).

6.2. Embudo.

La superficie lateral del cono debe tener una inclinación de 60 ± 4° con respecto a la horizontal, con una abertura de 12.7 ± 0.6 mm de diámetro. El embudo debe estar hecho de una pieza de metal de interior liso, de al menos 38 mm de altura. Este debe retener al menos un volumen de al menos 200 ml, o debe estar provisto de un vaso o contenedor metálico suplementario para proveer el volumen requerido.

Nota 1.

La tapa de un picnómetro puede ser usada satisfactoriamente para la parte del embudo excepto si el tamaño de la abertura es mayor de lo requerido o, si existen evidencias de rebaba en la abertura deben ser removidas mediante fuego o lijado antes de su uso. Ésta tapa de picnómetro debe ser usada con un frasco de cristal adecuado y sin fondo.

6.3. Soporte del embudo.

Un soporte de tres o cuatro patas capaz de sostener firmemente el embudo en posición recta alineando el eje de simetría del embudo (entre un ángulo de 4° y un desplazamiento de 2 mm), con el eje de simetría del medidor cilíndrico. La abertura del embudo debe estar 115 ± 2 mm por encima de la parte superior del cilindro (Figura 2).

6.4. Placa de vidrio.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com