ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

El conocimiento cientifico es aquel que se adquiere sobre la realidad y se fuendamenta en la investigacion mediante un proceso.

Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es desbancado por otro nuevo.

• Kuhn, establecía que al cambiar el paradigma todo volvía a cero, pero los paradigmas son mas complejos ya que no actúan aislados sino interactúan a si mismo con los demás.

• En la ciencia, un Paradigma es un conjunto de realizaciones científicas "universalmente" reconocidas, que durante un tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica..

Un paradigama es una verdad que es temporalmente aceptada, en ese caso por ejemplo un paradigma universalmente aceptado es que la Tierra gira al rededor del sol, este es ahora un paradigma, no lo era cuando en la edad media se creia que la Tierra era el Centro del universo y que los astros giraban al rededor de ésta, entonces el paradigma era esta última afirmación. El tiempo de un paradigma no puede ser determinado sino que finaliza cuando una verdad comprobada lo supera, por eso decimos que un paradigma es temporal.

Cuando una nueva afimacion con potente credibilidad y comprobable choca con un actual paradigma se da la competencia de paradigmas.

un paradigma universalmente aceptado es una idea en la que todos estan de acuerdo dentro de un tiempo y un espacio especifico, por ejemplo: el hecho de que las bicicletas tienen 2 ruedas es un paradigma que todo mundo acepta.

la competencia de paradigma se maneja en mercadotecnia. Por ejemplo cuando los suizos que hacen los relojes mas finos del mundo inventaron el reloj digital no le hicieron el menor caso porque su paradigma de relojes consistia en un reloj de manecillas y con joyas. En una expo lo exibieron como curiosidad, los japoneses lo vieron, rompieron con el paradigma suizo lo fabricaron y se hicieron multimillonarios.

CIENCIA NORMAL.- Este término indica una de las fases por las que un paradigma se establece como principal forma de trabajo de una comunidad científica. Durante el período de ciencia normal, los científicos se dedican al fortalecimiento de éste por medio de experimentaciones y verificaciones de los postulados principales del mismo.

Anomalía en términos de Kuhn: Según Thomas Kuhn en su libro "La estructura de las revoluciones científicas", la Ciencia Normal ante una anomalía, se encuentra con que no puede resolver el problema nuevo sin que le tiemblen un poco los cimientos de su paradigma, ya que necesitaría revisarlo y esto sería preparar el camino hacia la novedad que, si es importante, podría exigir un cambio en el modelo. Si la anomalía es lo suficientemente esencial como para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com