ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  5.120 Palabras (21 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 21

ÍNDICE

I. CONOCIMIENTO CIENTIFICO

1. ORIGEN

2. DEFINICION

3. IMPORTANCIA

4. ELEMENTOS

5. CARACTERÍSTICAS

6. POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO

II. INVESTIGACION CIENTIFICA

1. DEFINICION

2. ELEMENTOS

3. CARACTERÍSTICAS

4. CLASIFICACION DE LA INVESTIGACION

a) INVESTIGACION BASICA

b) INVESTIGACION APLICADA

c) INVESTIGACION DOCUMENTAL

d) INVESTIGACION DE CAMPO

e) INVESTIGACION EXPLORATORIA

f) INVESTIGACION DESCRIPTIVA

g) INVESTIGACION EXPLICATIVA

5. ENFOQUES

a) ENFOQUE CUANTITATIVO

b) ENFOQUE CUALITATIVO

c) ENFOQUE MIXTO

6. METODO CIENTIFICO

a) ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO

b) CARACTERÍSTICAS DEL METODO CIENTIFICO.

7. CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

En este trabajo monográfico trataremos del tema del conocimiento e investigación científica.

A lo largo del tiempo el hombre se ha dedicado a la ciencia movido por su afán de saber o para satisfacer sus necesidades; por lo mismo mediante la aplicación del método científico a la solución de problemas de investigación se ha logrado obtener conocimientos científicos, que nos han servido para lograr avances de la ciencia con la mejora en nuestra calidad de vida.

El conocimiento científico posee varias características que hacen que este sea diferente de otros tipos de conocimientos, debido a que esta sometido constantemente a la duda metódica; además, éste tiene un origen empírico, es decir que dichas teorías, hipótesis o conjeturas son contrastadas con la realidad para encontrar la falsedad, ya que no hay verdades absolutas puesto que "el conocimiento científico es siempre provisorio o fundado en probabilidades" y su validez se basa o exige el acuerdo de la comunidad científica.

Sin embargo, para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Es así como la investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes y en incrementar los conocimientos, de esta forma la investigación científica concluye en un conocimiento que pretende establecer leyes, basadas en conceptos generales, en las características en común de las cosas y en lo que se repite en los fenómenos.

I. CONOCIMIENTO CIENTIFICO

1. Origen:

Desde que la humanidad comenzó a modificar y remodelar el ambiente que la rodeaba para sobrevivir y desarrollarse fue necesario que comprendiera su entorno y la naturaleza. Así comenzaron a desarrollarse los primeros conocimientos como la caza, la construcción de viviendas, el trabajo de la tierra los cuales sobrevivieron producto de procesos metodológicos básicos, unidos generalmente al método denominado “ensayo y error””

Esto consiste en la repetición de una respuesta tras ensayar y errar varias veces hasta dar con una solución satisfactoria. Este primer tipo de conocimiento es del que dispone el ser humano para vivir.

Este tipo de conocimiento “vulgar” ayuda a resolver problemas esencialmente prácticos, inmediatos que exigen una rápida respuesta. Por lo tanto son generalmente simples y se agotan tras su propia ejecución. Este tipo de conocimiento fue dando paso a nuevos problemas e interrogantes como las inquietudes por conocer los astros, el cosmos, los misterios de la vida y de la muerte. Es así que aparecen las respuestas de carácter “mágico”, luego las religiosas y más tarde las filosóficas.

2. Definición:

El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

Podríamos decir, que el conocimiento científico, encuentra la solución a los problemas más complejos, pues, en él se trabaja con una metodología estrictamente científica, todos los datos se procesan y recopilan para dar paso al conocimiento verdadero, ya que tangible y comprobable, teniendo características meramente cuantitativas.

La ciencia utiliza la racionalidad como arma esencial para llegar a los resultados. Los planteamientos o juicios deben ser coherentes, objetivos, lógicos y sobre todo deben tener una gran esencia de raciocinio. Para de tal forma, acercarnos más al lado de la realidad.

El conocimiento científico es sistemático, es organizada en su búsqueda y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizados coherentemente y de incluir todo conocimiento parcial en un conjunto cada vez más amplio.

La preocupación científica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto, sino lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance.

Karl Popper, quien es conocido como uno de los más grandes filósofos de nuestro siglo; ya que el expresa el conocimiento, como la búsqueda de la verdad, puesto que el conocimiento humano es falible y nunca podemos conocer nada con seguridad, el solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com