ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

En esta lectura se describe y explica el proceso social de construcción de la ciencia normal a la que Kuhn, mediante ciertas adecuaciones, denomina o conceptualiza como “paradigma” (modelo a seguir).

Afirma kuhn que, en su proceso de desarrollo, la ciencia pasa por distintas etapas:

* Inicial

* Normal

* Madura

La ciencia normal significa investigación basada firmemente en una o mas relaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.

El “conocimiento científico” es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

La crítica consiste en intentos de refutación: si la crítica tiene éxito se descarta el ensayo de solución refutado y se busca otro; si resiste a la crítica se acepta provisionalmente en cuanto digno de seguir siendo discutido, y si persiste en resistir la crítica se puede estimar corroborado, pero eso no significa que se le acepte como verdadero, solamente significa que, de momento, no se han encontrado razones para desecharlo.

“Paradigma” es un conjunto de teorías, un modelo a seguir. Thomas Kuhn define a un paradigma de la siguiente manera:

* Lo que se debe observar y escrutar.

* El tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo.

* Cómo tales interrogantes deben estructurarse.

* Cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica.

"Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica".

El “paradigma universalmente aceptado” es aquel que en su experimental ha superado a los demás paradigmas y la sociedad científica mundial la acepta.

A la “ciencia normal” se le conoce con este nombre cuando ya paso toda la fase experimental y solo es conocido el paradigma dentro de las comunidades científicas y se publica en revistas científicas y se convierte en ciencia normal, pero según Thomas Kuhn dentro de la ciencia normal surgen anomalías.

La “anomalía” es una restructuración del paradigma si es modificado en partes.

La “revolución científica” es la codificación parcial de un paradigma o su total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com