ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  3.157 Palabras (13 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Todo método determina el proceder para el estudio de un suceso, fenómeno, evento, conducta, etc., a través de un "protocolo" de abordaje de estudio. Si hablamos de método científico nos indica, que el proceder es mediante los criterios científicos y esto, en definitiva, es actuar bajo las premisas de lo "científico", es decir, que se pueda medir, objetivar, valorar, explicar, e incluso, predecir las variables que contiene el evento del estudio.

Lo importante, en síntesis, del método científico, es observar un conjunto de características (en nuestra temática) sociales, a continuación, establecer hipótesis (suposiciones de interrelación), establecer reglas o principios de predicción de ocurrencia de un fenómeno, seguidamente comprobar o verificar las predicciones establecidos en las hipótesis, comprobar la verosimilitud establecida, y por último replicar el proceso establecido.

La búsqueda del conocimiento y de las leyes que rigen la ocurrencia de acontecimientos implica una sistemática que va desde la observación de los hechos, pasando a describir lo que ocurre y explicar el porqué de las contingencias, dichas explicaciones se pueden entender como las teorías que nos sirven de base para el entendimiento, y poder establecer así incluso predicciones, es por ello, que el método de trabajo va a determinar la fiabilidad de lo que observamos, describimos o explicamos, sometiendo a prueba las predicciones o hipótesis de relación de lo que pretendemos saber.

El método científico

El concepto de método proviene del griego methodos (“camino” o “vía”) y hace referencia al medio que se utiliza para llegar a una cierta meta.

Método Científico, por su parte, es el adjetivo que menciona lo vinculado a la ciencia (un conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para producir conocimiento).

Por lo tanto, este método se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables. Lo que hace este método es minimizar la influencia de la subjetividad del científico en su trabajo.

El este método está basado en los preceptos de falsabilidad (indica que cualquier proposición de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada) y reproducibilidad (un experimento tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujeto cualquiera).

Características

Para muchos las principales señas de identidad que definen y dan sentido al método científico son las siguientes:

Se sustenta en leyes que han sido deducidas por el hombre, de ahí que la validez de todo el proceso se determine a partir de la experiencia diaria de su práctica y uso.

Utiliza a las Matemáticas como clave fundamental para establecer las correspondientes relaciones entre las distintas variables.

Nunca toma referencia a las certezas absolutas, todo lo contrario. Se desarrolla y funciona a partir de lo observable.

Gracias a él se pueden realizar leyes que nos permitan a los seres humanos el conocer de manera correcta no sólo lo que fue el pasado sino también el futuro. Y es que, dándole determinados valores, sabremos qué le va a suceder a una variable.

Etapas del método científico

Entre los pasos necesarios que conforman el método científico, se hallan la observación (el investigador debe apelar a sus sentidos para estudiar el fenómeno de la misma manera en que éste se muestra en la realidad), la inducción (partiendo de las observaciones, el científico debe extraer los principios particulares de ellas), el planteo de una hipótesis (surgido de la propia observación), la demostración o refutación de la misma y la presentación de la tesis (la teoría científica).

Pasos del Método Científico: Esta explicación es una descripción general del método científico. El procedimiento no tiene qué seguir exactamente un arreglo como el descrito aquí.

El primer paso en cualquier investigación es la OBSERVACIÓN. La observación consiste en fijar la atención en una porción del Universo. Mediante la observación nosotros identificamos realidades o acontecimientos específicos del cosmos a través de nuestros sentidos.

PROBLEMA O PREGUNTA- Una vez que se ejecuta la observación, surgen una o más preguntas, generalmente generadas por la curiosidad del observador. La pregunta surgida debe ser congruente con la realidad o el fenómeno observado, y debe adherirse a la lógica. El investigador siempre debe tener en cuenta que las preguntas que comienzan con un "por qué" son muy difíciles (si no imposibles) de contestar. El investigador objetivo prefiere comenzar sus preguntas con un "qué", un "cómo", un "dónde", o un "cuándo". La pregunta podría ser también un "para qué es". Por ejemplo, ¿Cuál es la causa por la cual las plantas verdes se marchitan en la obscuridad?

Luego, el observador, mediante RAZONAMIENTO INDUCTIVO, trata de dar una o más respuestas lógicas a las preguntas. Cada respuesta es una introducción tentativa que puede servir como una guía para el resto de la investigación. Estas soluciones preliminares a un problema son las HIPÓTESIS.

Hipótesis es una declaración que puede ser falsa o verdadera, y que debe ser sometida a comprobación (experimentación). Cada hipótesis debe ser sometida a una prueba exhaustiva llamada experimentación. Los resultados de la experimentación determinarán el carácter final (falso o verdadero) de la hipótesis. Por ejemplo, "Probablemente durante la fotosíntesis las plantas crean su propio alimento".

Después de que ha enunciado una o más hipótesis, o explicaciones propuestas, el investigador elabora una o más predicciones, las cuales deben ser consistentes con las observaciones e hipótesis. Para hacer esto, el investigador usa el Razonamiento Deductivo.

Enseguida, las predicciones son sometidas a pruebas sistemáticas para comprobar su ocurrencia en el futuro. Estas comprobaciones en conjunto reciben el nombre de EXPERIMENTACIÓN.

La EXPERIMENTACIÓN consiste en someter a un sujeto o proceso a variables controladas de manera artificial.

La experimentación puede realizarse de diversas maneras, pero la experimentación controlada es una característica propia del método científico, de tal manera que otros sistemas más sencillos no son viables para el propósito de la ciencia.

En experimentación controlada debemos tener dos grupos de prueba: un sujeto llamado grupo control o grupo testigo, y otro llamado grupo experimental. El grupo de control y el grupo experimental, son sometidos a las mismas condiciones, excluyendo la variable que se ha elegido para el estudio. El grupo de control no es sometido a la variable, sólo se somete al grupo experimental. Se observan los resultados y se registran las diferencias entre ambos grupos. Si el investigador nota una diferencia entre ambos grupos, entonces puede deducir una respuesta. Conforme la investigación avanza, las hipótesis falsas se rechazan una a una, hasta obtener la respuesta más plausible de todas las hipótesis que se presentaron inicialmente. Cuándo la hipótesis se verifica, entonces se procesa la declaración final, que en ciencias se llama TEORÍA.

TEORÍA- Teoría es una declaración parcial o totalmente verdadera, verificada por medio de la experimentación o de las evidencias y que sólo es válida para un tiempo y un lugar determinados. Por ejemplo, "las plantas con clorofila fabrican su propio alimento durante la fotosíntesis".

Si la teoría se verificara como verdadera en todo tiempo y lugar, entonces es considerada como LEY.

LEY- Una teoría está sujeta a cambios, una ley es permanente e inmutable. Una ley es comprobable en cualquier tiempo y espacio en el Cosmos. Sin embargo, una teoría es verdadera sólo para un lugar y un tiempo dados.

Por ejemplo, la Evolución es una teoría que se perfecciona de acuerdo a nuevos descubrimientos, mientras que lo relacionado con la Gravitación es una ley, pues ocurre en todo tiempo y lugar del universo conocido.

Tipos de método científico

Entre los distintos tipos de métodos científicos, aparecen el experimental, el dialéctico, el empírico-analítico, el histórico, el fenomenológico y el hermenéutico. Cada uno dispone de sus aplicaciones y tiene su propio campo de acción en el que resulta válido o más útil que el resto.

Diferencia entre el método científico y el empírico

Método científico método empírico

* Se basa en la razón. * Se basa en el azar.

* Es verificable, puede estar basado en la experiencia, pero se puede demostrar. * No es verificable. Está sujeto a nuestra experiencia y modo de sentir.

* Es objetivo * Es subjetivo.

* Es sistemático, se adquiere mediante el conocimiento acumulativo, porque sirve de base para otros entendimientos y porque se adquiere con procedimientos * Es inexacto, sin definiciones, son pocos precisos

Ciencia

(del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico.1

La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes métodos y técnicas, (modelos y teorías) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la corrección permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Características de la ciencia

Mario Bunge (Bunge, citado por Zorrilla 1996: 29).- La ciencia o conocimiento científico, está revestida de un cúmulo de características, las cuales pueden resumirse así:

a) Parte de los hechos y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales como son.

b) Trasciende los hechos. Descarta hechos, produce nuevos y los explica.

c) Es analítica. La investigación científica aborda problemas circunscritos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos.

d) Es especializada. La especialización no ha impedido la formulación de campos interdisciplinarios, por el contrario, tiende a estrechar la visión del científico.

e) Es clara y precisa. Los problemas deben formularse de manera clara, la ciencia defiende la mayoría de sus conceptos, crea lenguajes artificiales y procura siempre medir y registrar los fenómenos.

f) Es comunicable. El lenguaje científico comunica información a quienquiera que haya sido adiestrado para entenderlo.

g) Es verificable. La verificabilidad hace a la esencia del conocimiento científico, sí así no fuera, no podría decirse que los científicos procuran alcanzar conocimiento objetivo.

h) Es metódica. Esto es, que la investigación científica no es errática, sino planeada.

i) Es sistemática. El carácter sistemático del conocimiento científico es lo que la hace racional.

j) Es general. Ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.

k) Es legal. Busca leyes (de la Naturaleza y de la cultura) y las aplica.

l) Es explicativa. Intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.

m) Es predictiva. Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como pudo haber sido el pasado y como podrá ser el futuro.

n) Es abierta. No reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento.

o) Es útil. La utilidad de la ciencia es una consecuencia de su objetividad, sin proponerse necesariamente alcanzar resultados aplicables, la investigación los provee a la corta y a la larga.

Objetivos de la Ciencia.

Son dos los objetivos centrales de las ciencias y consisten en:

a) Descubrir respuestas y soluciones a problemas de investigación mediante la aplicación de procedimientos científicos.

b) La descripción, explicación, predicción y control de fenómenos: Uno de los objetivos básicos consiste en la identificación de problemas y en descubrir las relaciones entre las variables que permitan describir, explicar, pronosticar y controlar fenómenos, para ello descubre leyes científicas y desarrolla teorías científicas.

Tipos de ciencias

Las ciencias se clasifican en dos grupos principales:

1. Ciencias Fácticas: Son las que se basan en hechos naturales observables. Las ciencias fácticas son la Biología, la Física y la Química, con todas las disciplinas que se derivan de ellas. Las ciencias fácticas se valen de dos métodos de estudio, el Método Científico Experimental y el Método Científico Informativo, ambas recurren a dos métodos objetivos, el Método Hipotético-Deductivo y el Método Hipotético-Inductivo.

2. Ciencias Formales: Son las que se establecen en el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente humana, su método de trabajo es el Método Lógico Inductivo, con todas sus variantes. Ciencias formales son las Matemáticas, la Sociología, la Antropología, la psicología, la Economía y la Filosofía, cada una con todas sus ramas.

Métodos particulares

El método inductivo

Intenta ordenar la observación tratando de extraer conclusiones de carácter universal desde la acumulación de datos particulares. Así, Bacon proponía un camino que condujera desde cientos y miles de casos individuales observados hasta el enunciado de grandes leyes y teorías de carácter general, por lo que el conocimiento tendría una estructura de pirámide: una amplia base cimentada en la observación pura hasta la cúspide, en donde colocaríamos las conclusiones de carácter general y teórico.

En el método inductivo los pasos que hay que dar son:

Observación y registro de los hechos.

Análisis y clasificación de los hechos.

Derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos.

El método deductivo

Está vinculado históricamente a las ciencias formales: a la lógica, las matemáticas y la geometría. Así funciona el método deductivo: a partir de principios generales y, con la ayuda de una serie de reglas de inferencia, se demuestran unos teoremas o principios secundarios.

Las ventajas del método deductivo se cifran sobre todo en el rigor y la certeza: podemos estar seguros de que, si las premisas o principios generales son verdaderos, entonces los teoremas o conclusiones también lo son. Un ejemplo clásico, procedente de la lógica aristotélica, sería el siguiente silogismo o razonamiento:

Todos los seres humanos son mortales.

Sócrates es un ser humano.

En consecuencia, Sócrates es mortal.

Si consideramos que las dos premisas son verdaderas, tenemos que admitir forzosamente que la conclusión lo es. No obstante, el método deductivo, pese a su rigor, tiene un serio inconveniente: no nos proporciona información nueva acerca de los hechos. Si te fijas bien, la conclusión (Sócrates es mortal) no agrega más información que la que está enunciada en las premisas. El método deductivo es, pues, un método formal, es decir, un método que afecta a la forma de los razonamientos, no al contenido. De ahí que su esfera de aplicación la constituyan las ciencias formales, pero sea insuficiente como método para las ciencias naturales.

Método cualitativo y cuantitativo

MÉTODO CUALITATIVO MÉTODO CUANTITATIVO

Busca comprender los fenómenos desde la subjetividad de las personas que protagonizan las situaciones sociales en cuyo marco se suscitan dichos fenómenos Se interesa por develar las causas explicativas de los fenómenos

Asume la relatividad metodológica derivada de la imprescindible consideración de las características particulares de cada situación social y de la lugaridad epistemológica desde donde produce conocimientos el investigador Enfatiza la rigurosidad que deviene de la aplicación idónea del Método Científico, condición necesaria y suficiente para asegurar la fiabilidad de los asertos derivados del quehacer investigativo

Se asume la premisa según la cual la investigación está indisolublemente ligada a valores y, en consecuencia no puede ser valóricamente neutra El quehacer investigativo se concibe como libre de valores

Se reivindica la subjetividad como fuente legítimamente idónea para la construcción de conocimientos asociados con la práctica vivida por investigador e investigados Se prescinde de la subjetividad tanto del investigador como de los investigados

Reconoce la distinción existente entre los hechos de la naturaleza y los de la sociedad, en tanto que estos últimos son consecuencia de acciones subjetivamente ejecutadas por seres humanos Atribuye a los hechos y fenómenos sociales una cualidad semejantemente análoga a la de hechos de la naturaleza física, biológica o química

Diferencias entre los métodos cualitativos y cuantitativos

CRITERIO MÉTODO CUALITATIVO MÉTODO CUANTITATIVO

Enfoque Complejidad, realidad multidimensional, expresión integral de la vida humana. Capacidad holística, competencia para captar el contexto de forma global. Empírico-analítico, apoyado en la corriente positivista, lógico, pensamiento mecanicista, prevalencia del análisis sobre la síntesis, visión lineal de los problemas.

Visión Sistémica Reduccionista, rígida

Subjetiva, involucra al sujeto investigador, sus valores, creencias, intereses e ideales Objetiva, sin referencia al sujeto investigado, simplificación del objeto en variables

Construcción de resultados Inductivo, las teorías se desarrollan desde abajo, a través de la interacción de muy diferentes tipos de evidencias empíricas Inducción-Deducción, da lugar a leyes

No se predice la realidad ni se controla Se predice la realidad

No se busca la generalización sino el desarrollo de conocimientos ideográficos Se busca la generalización

Comprensión de los significados de las acciones humanas Se buscan tendencias, explicaciones de los fenómenos físicos y sociales

Nominal Numérico

Contextos naturales, no son construidos o modificados artificialmente Experimentos de laboratorio

Diseños de investigación Fenomenología

Historicismo

Interaccionismo simbólico Experimental

Cuasiexperimental

No experimental-transeccional

No experimental-longitudinal

Técnicas de recolección de información Observación participante

Entrevista abierta

Grupos de discusión Observación directa, no participante

Medición de características con instrumentos

Experimentación

Instrumentos Entrevista no estructurada Guía de observación, cuestionarios, encuestas y entrevistas estructuradas.

Conclusiones

El método de investigación, al igual que el concepto de ciencia, es tema de polémica incesante, ya que en torno a este se han constituido numerosas escuelas, tendencias y paradigmas filosóficos y epistemológicos, los cuales han contribuido a alimentar numerosas inquietudes sobre el verdadero significado y uso efectivo del método.

Por desgracia, el punto central que se pierde de vista en relación con el método científico es que la realidad social se rige por leyes culturales que cambian históricamente, y que ningún método, por efectivo que parezca, garantiza que las relaciones sociales se perciban adecuadamente, a menos que el investigador tenga una información integral que le permita pensar e interpretar la realidad, a partir de sus parámetros históricos y culturales.

La palabra método se deriva del griego meta: hacia, a lo largo, y odos que significa camino, por lo que podemos deducir que método significa el camino más adecuado para lograr un fin.

También podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.

El método es un elemento necesario en la ciencia; ya que sin el no sería fácil demostrar si un argumento es válido.

Podemos decir que la investigación científica se define como la serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas y para lograr esto nos basamos en los siguientes.

Exploratoria: Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general de tipo aproximativo respecto a una determinada realidad.

Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando aun, sobre el es difícil formular hipótesis precisas o de ciertas generalidad.

Suelen surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno, que precisamente por su novedad, no admite todavía una descripción sistemática, o cuando los recursos que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo mas profundo.

Descriptivas: su preocupación primordial radica en describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada.

Bibliografía

Amado Cervo, Luis. “Metodología científica”. Ed Mc Graw, Bogotá Colombia, 1979

Arnau Gras, Jaime. “Métodos de investigación en las ciencias humanas”. Ed. Prometeo, México, 1990

Bachelar, Gastón. La formación del espíritu científico. Editorial Argos. Buenos Aires, Argentina 1948.

Gustavo A. Quintero. Breve historia del método científico. Departamento de Bellas Artes y publicaciones del Ministerio de Educación. Panamá, Panamá. 1956.

Ieterich, Heinz. “La nueva guía para la investigación científica”. Ed. Planeta Mexicana, S.A. de C.V., México, 1996.

Kforoosh, Norma. “Metodología de la investigación”. Noriega editores, Barcelona, 1998.

Tamayo, Mario. “El proceso de la investigación científica”. Noriega editores, Barcelona, 1983

Trabukse, Elías. “La ciencia en el siglo XIX”. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1987.

...

Descargar como  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt