ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Cientifico


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

Conocimiento científico y creencia en lo paranormal

El famoso astrofísico y divulgador Carl Sagan advertía que la ciencia "es una vela en la obscuridad", y recomendaba la instrucción de los estudiantes en la ciencia. Si verificamos encuestas, parece que es cierto que se da una correlación inversa entre educación y creencias paranormales, a menor nivel educativo mayor es la probabilidad de que se acepten las creencias de las pseudociencias y supersticiones. En palabras de John Miller, para 25 millones de norteamericanos que no poseen título académico, "el mundo es extraño, hostil y de alguna manera un sitio peligroso", siendo esto una causa del cultivo del pensamiento paranormal.

Sagan y Miller dan una visión ilustrada o positivista de la conexión entre lo paranormal y la educación. La educación es la antitesis de las creencias paranormales (pseudocientíficas), la educación es la enemiga de la pseudociencia.

Sin embargo, el profesor de criminología Erich Goode, de la Universidad de Maryland (EE.UU.), plantea una hipótesis distinta a la posición ilustrada. Da por erróneo en parte, el que la educación es un antídoto contra lo paranormal. Propone que el pensamiento paranormal está tejido con varias hebras, algunas de las cuales se desvanecen con el aumento de la educación y otras no. También propone que la capacidad humana para compartimentar categorías de pensamiento es lo suficientemente grande como para permitir al mismo tiempo creencias contradictorias con un pensamiento racional y escéptico. De hecho hay quienes aceptan principios científicos y al mismo tiempo creen en afirmaciones paranormales que los contradicen.

Goode considera, por una parte, las encuestas disponibles en el Roper Center. En esta línea ha realizado una encuesta entre estudiantes de una universidad estatal del este de los EE.UU., preguntando entre otras cosas, por su aceptación de las creencias paranormales, el conocimiento científico y los hechos de naturaleza científica, así como cuestiones que ponían en juego su habilidad para evitar razonamientos falaces y razonar de modo científico.

Pensamiento paranormal y religioso

Según Goode, la relación entre la educación y el pensamiento paranormal depende de si una determinada creencia se ha promulgado o no desde un entorno religioso tradicional.

Las creencias religiosas tradicionales de corte paranormal (que violan las leyes de la causualidad científica) exhiben una correlación inversa con la educación y el conocimiento cientifico. Aquí se sigue el modelo positivista de Sagan, un ejemplo es la fe creacionista.

En una encuesta Gallup, se preguntó si se estaba de acuerdo con "dios creó al ser humano con un aspecto muy semejante al de hoy en día, en algún momento de los últimos 10000 años". El 58% de los consultados que no habían alcanzado el graduado escolar. estaban de acuerdo. Mientras que tan sólo el 24% de los consultados con nivel educativo de postgrado estaban de acuerdo.

Otras creencias que siguen el mismo patrón son: la creencia en el cielo y el infierno como lugares materiales y reales, y en los ángeles y el diablo como seres reales. Una encuesta de Pew Research Center reveló que el 92% de los encuestados con nivel preuniversitario creían en el cielo como algo real, mientras que la creencia disminuía al 73% entre las personas con estudios de postgrado. Para el infierno se llegaba al 80% entre los consultados con nivel no universitario y bajaba hasta el 56% para quienes tenían nivel de postgrado. Respecto a las posesiones demoníacas, el 56% de los encuestados con nivel no universitario creía, mientras que sólo el 22% de quienes poseen estudios superiores creen.

De forma que se puede generalizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com