ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias fisiológicas del consumo de tabaco, alcohol y drogas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  1.523 Visitas

Página 1 de 2

Consecuencias fisiológicas del consumo de tabaco, alcohol y drogas

Tabaco

El humo del cigarrillo contiene una cantidad importante de partículas pequeñas que, al condensarse producen un compuesto de más de 500 sustancias que forman el alquitrán de tabaco. Todas esas sustancias y en especial la nicotina y el monóxido de carbono, tienen un efecto especialmente perjudicial para la salud del fumador. Al inhalar el humo, el residuo de alquitrán se aloja en las vías respiratorias y en los pulmones, provocando serias enfermedades como la bronquitis crónica, la angina de pecho, el infarto de miocardio, o el cáncer de pulmón.

Alcoholismo

El alcohol provoca trastornos psíquicos y físicos. Entre los trastornos más comunes se encuentran la ulcera, cirrosis y enfermedades del páncreas. Entre los trastornos psíquicos, el alcohol produce una disminución de las facultades mentales y problemas en la comunicación con otras personas.

Drogas

Los efectos psicótropos de las drogas son complejas y multiformes, variables según los estímulos ambientales. Pueden clasificarse en euforizantes y excitantes (cocaína, anfetaminas, alcohol en su primera fase, nicotina en su segunda fase), relajantes, sedantes y depresores (opiáceos, heroína, morfina—, benzodiacepinas —ansiolíticos, relajantes musculares e hipnóticos, alcohol en su segunda fase, nicotina en su primera fase, barbitúricos, Cannabis marihuana inhalantes), y alucinógenos (LSD, peyote, fenciclidina).

La droga se define como una sustancia que ingresa al organismo y tiene la capacidad para provocar cambios en el o alterar cualquiera de sus funciones:

* El tabaco y el alcohol son drogas licitas y legales ya que son socialmente aceptadas y su consumo no está penado por la ley.

* Otras drogas como la marihuana, cocaína, heroína, entre otras no son socialmente aceptadas y tanto su comercialización como su consumo están estrictamente penados y prohibidos.

El consumo de dichas drogas se puede escribir en 3 etapas:

1. uso. Primer contacto. Casual o voluntario

2. Abuso. Uso reiterado de la droga para lograr los efectos deseados

3. Dependencia. Uso permanente y constante de una droga sin la cual el drogadicto siente que no puede vivir.

Mensaje persuasivo para prevenir el alcohol, tabaco y drogas

Las drogas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com