ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias fisiológicas del consumo del alcohol tabaco y drogas


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 11

Consecuencias fisiológicas del consumo del alcohol tabaco y drogas

ALCOHOL

El alcoholismo es la consecuencia del consumo abusivo del alcohol y se produce una dependencia física tan importante que el organismo no es capaz de vivir sin el alcohol, y en el caso de no tomarlo, la persona entre en un delirio, llamado delirium tremens, donde se producen alucinaciones en las que la persona ve monstruos, bichos, que le recorren su cuerpo o que están en su cuarto, en los casos graves, la persona puede llegar a morir, por eso es necesaria la atención médica en el caso de que una persona con adicción deje el alcohol.

Consecuencias físicas:

- coma etílico: sucede después de beber mucho, la persona llega a perder el conocimiento con el riesgo de vomitar y ahogarse con su propio vómito, por ello cuando suceda se pondrá siempre a la persona inconsciente de lado

- problemas cardiovasculares: aumento de la tensión arterial y problemas en el corazón

- polineuritis: inflamación de los nervios con dolor

- cirrosis: degeneración del hígado en su capacidad de purificador y creador de factores de la coagulación de la sangre, como consecuencia se producen sangrados masivos

- pancreatitis

- cáncer de estómago

- cáncer de garganta

- cáncer de laringe

- cáncer de esófago

- úlcera gástrica

- impotencia sexual en los hombres

- frigidez en las mujeres

- síndrome de abstinencia en lo bebés

- envejecimiento prematuro.

TABACO

Aunque los efectos del tabaco se producen de forma progresiva y están directamente relacionados con el tiempo de duración de la adicción, las consecuencias son demoledoras desde la primera calada: la nicotina alcanza el cerebro poco tiempo después de ser consumida, el monóxido de carbono impide que los glóbulos rojos puedan realizar su función de transporte de oxígeno a todos los órganos del cuerpo. ¿Por qué ocurre esto?. Porque la sangre es la encargada (entre otras cosas) de transportar por todo el cuerpo el oxígeno que recoje en los pulmones.

Efectos perjudiciales sobre el rendimiento físico:

La capacidad de un deportista que fuma es mucho más deficiente que la de un deportista que no fuma.

Algunos estudios han demostrado que la combinación de tabaco y deporte puede ocasionar problemas graves en el sistema respiratorio y cardiovascular. El estrés añadido de una actividad física en un fumador intensifica las consecuencias del tabaco. Hemos desarrollado este tema en nuestro artículo “Fumar y el deporte”.

DROGAS

Efectos fisiológicos

Los efectos fisiológicos del abuso de drogas varían según el tipo de droga. Los estimulantes, tales como las anfetamintas, pueden demorar el sueño y elevar el humor de una persona, pero altas cantidades pueden causar nerviosismo y ansiedad en el usuario. Los depresivos, por contraste, obstaculizan las funciones mentales y físicas, y ralentizan la actividad neural en el cerebro. Con algunas drogas, especialmente los narcóticos tales como opio o heroína, el cuerpo puede generar una tolerancia en la que se ajusta a la presencia de la droga. A lo largo del tiempo, el cuerpo requiere dosis más altas para mantener el mismo efecto. Cuando un abusador deja de tomar la droga, el cuerpo experimenta síntomas de abstinencia, tales como sentirse débil o enfermo. Los síntomas de abstinencia son la reacción del cuerpo a la ausencia de la droga a la que se había ajustado.

Daños causados a nivel circulatorio,respiratorio, nervioso ( 3 )-

CIRCULATORIO

Alcohol

Aumenta la actividad cardíaca (aunque un consumo muy moderado mejora la circulación, una dosis superior produce daños).

En dosis elevadas aumenta la presión sanguínea (hipertensión) y produce daño en el músculo cardíaco por sus efectos tóxicos.

Debilita la musculatura cardíaca y por consiguiente, la capacidad para bombear sangre.

Produce vasodilatación periférica, lo que genera enrojecimiento y un aumento de la temperatura superficial de la piel.

Tabaco

TAQUICARDIA: elevación de 10 a 30 pulsaciones por minuto, que al cabo de los años son millones de latidos de más y un exceso de consumo de energía. Pueden aparecer palpitaciones.

ARRITMIA: Es más frecuente entre los fumadores. Puede producir muerte súbita.

TENSION ARTERIAL: La liberación hormonal produce una crisis hipertensiva. Una crisis por cada inhalación supone varios millones de choques hipertensivos sobre los vasos.

ARTERIOESCLEROSIS: Los componentes del cigarrillo favorecen su aparición, aumentando su incidencia en fumadores.

ATEROMATOSIS CORONARIA: Los no fumadores suelen tener un 40% de ateromas (alteraciones grasientas en las paredes arteriales) en sus vasos coronarios, mientras que en los fumadores de 20 cigarrillos aumenta al 80%.

LIPIDOS SANGUINEOS: Aumentan las concentraciones de lípidos sanguíneos, favoreciendo la aparición de ateromas y la concentración de ácidos grasos en la sangre.

Drogas

Frecuencia cardiaca

La taquicardia, o aumento de la frecuencia cardiaca, es el efecto principal de la marihuana en el sistema circulatorio. Según el Departamento de Prevención y Educación sobre el Alcohol y las Drogas de la Universidad Estatal de Colorado, la frecuencia cardiaca puede aumentar en un 50%. Los efectos en la frecuencia cardiaca ocurren en minutos usando marihuana.

Presión arterial

La Universidad Estatal de Colorado también indica que el uso de la marihuana aumenta tu presión arterial, sin importar si tienes un historial de hipertensión o no. Este aumento es más perjudicial si tienes problemas de presión arterial ya existentes. Los efectos de la marihuana en la presión arterial se relacionan directamente con los efectos en el corazón, el otro componente principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com