ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservacion Correcta De Sangre Y Plasma


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  1.773 Visitas

Página 1 de 10

Conservación correcta de sangre y plasma

IMPORTANCIA DE LA CONSERVACION CORRECTA DE LA SANGRE

La sangre debe conservarse siempre entre 2 a 8 C.

Las transfusiones de glóbulos rojos están destinados a restaurar o preservar la capacidad de transporte de oxigeno del organismo y a mantener la volemia. Si la sangre no se almacena a la temperatura adecuada la capacidad de trasporte del oxigeno0 se reduce mucho.

La solución anticoagulante que se agrega a las bolsas impide la coagulación, pero también contiene nutrientes. Solo los glóbulos rojos viables, es decir, que disponen de los componentes normales, pueden transportar y liberar oxigeno.

La viabilidad de los glóbulos rojos depende sobre todo de la glucosa y el adenosin trifosfato (ATP) y es necesario lograr un equilibrio entre la glucosa, atp y pH. Uno de los anticoagulantes mas comunes es el citro- fosfato- dextrosa con adenina. La dextrosa y la adenina colaborar en la preservación del ATP, mientras que el citrato evita la coagulación. Para que la dextrosa no se consuma con demasiada celeridad, la sangre o los glóbulos rojos deben permanecer entre 2 y 8˚C.

Esta temperatura también limita el desarrollo bacteriano potencial. Si se almacena la sangre a más de 8˚C, la proliferación de microorganismos contaminantes eventuales podrían convertir la transfusión en un procedimiento fatal.

El límite inferior de 2 C también es relevante, porque los glóbulos rojos son muy sensibles al congelamiento. Si esto ocurre, las membranas eritrocitarias se destruye y la hemoglobina se libera, es decir, se produce hemólisis.

PLASMA

El plasma fresco congelado (PFC) es el que separa de la sangre en las 6-8 horas siguientes de la recolección, se congela con rapidez y se mantiene a -20C o menos. El PFC es útil para normalizar o preservar los factores de coagulación,. Para reemplazar el volumen plasmático se aconseja suministrar cristaloides o coloides; solo se utiliza plasma cuando no se dispone de estos agentes.

El plasma contiene agua, electrolitos, factores de coagulación, sobre todo albúmina. La mayoría de los factores de coagulación permanece estable a la temperatura habitual de congelador, excepto los factores VII y V. Si no se congela el plasma a -20C o menos, los factores VII y V se deterioran y su concentración declina mucho. Si su nivel es mínimo o nulo, la actividad coagulante del plasma disminuye. Si el PFC no posee factor VII y V, no tiene sentido administrarlo para elevar los factores de coagulación.

El plasma, debe solidificarse. No existe límite inferior para conservar el PFC, siempre y cuando la temperatura sea -20˚C o menos.

CADENA DE FRIO

La cadena de frío es un sistema de congelación y transporte de sangre y plasma que permite mantener los factores de coagulación. Los dos componentes fundamentales de la cadena de frío son:

1.- las personas que realizan y llevan a cabo el almacenamiento y trasporte de la sangre y plasma.

2.- el equipo empleado para lograrlo.

A menudo se piensa que la cadena de frío es una serie de refrigeradores y congeladores, pero las personas involucradas son cruciales. Aun cuando se dispone de los aparatos y vehículos más completos y modernos, la cadena de frio no es efectiva si el personal no trabaja en forma correcta.

Cuando la sangre se recolecta e investiga en un solo lugar, la cadena de frio podría consistir en un refrigerador y un técnico responsable de la conservación.

CONSERVACION DE LA SANGRE

Los puntos que debemos recordar son:

• La sangre debe conservarse en un lugar entre 2 y 8 °C

• Los glóbulos rojos o la sangre total nunca deben congelarse

La sangre debe guardarse en un refrigerador destinado a tal fin, a una temperatura entre 2 y 8°C. Si en el banco de sangre no existe esta posibilidad se usa un refrigerador común, de acuerdo con las instrucciones que se formulan en esta sección.

La sangre puede almacenarse con reactivos y muestras pero en compartimentos separados. Si solo se dispone de un refrigerador se asignan aéreas diferentes para sangre estudiada, no estudiada, compatibilizada y no compatibilizada.

También es preciso:

1. Abrir solo para guardar y retirar sangre.

2. Permitir la circulación de aire frio dentro del refrigerador ubicar las bolsas en posición vertical en canastos o acostadas en los estantes. Nunca deben estar muy próximas entre si.

3. No colocar nunca la sangre en la puerta de un refrigerador domestico, porque la temperatura es mas elevada que en el interior.

4. No colocar nunca la sangre cerca del congelador de un refrigerador domestico.

5. No guardar alimentos o bebidas junto con la sangre.

El almacenamiento en los quirófanos o guardias debe cumplir el mismo proceso con los mismos requisitos. Si comprueba anomalías, explique al personal las condiciones que debe reunir la conservación adecuada.

Control de Temperatura

Es esencial poder monitorear y documentar la temperatura de los refrigeradores y congeladores y contar con un sistema de alarma. El control debe efectuarse por lo menos dos veces por día.

El método más sencillo consiste recurrir a un termómetro. Algunos refrigeradores poseen mecanismos automáticos de control y registro continuos. Aun así es necesario apelar al termómetro.

El termómetro ideal es el que marca la temperatura máxima y mínima pero puede emplearse cualquiera. Debe colocarse en un estante superior un día y en otro inferior al día siguiente, para advertir posibles variaciones.

La temperatura debe medirse no menos de dos veces por día a la mañana temprano y al finalizar la jornada laboral. Aun cuando el funcionamiento del refrigerador es normal, si la noche fue fría la primera lectura diaria podría ser mas baja. La segunda suele ser más alta sobre todo si se abrió la puerta más de lo necesario.

Además si se abre la puerta demasiadas veces o queda mal cerrada se forma hielo en el evaporador. El funcionamiento del refrigerador se afecta y es necesario descongelarlo con mayor frecuencia.

La temperatura debe anotarse en una plantilla o cuaderno junto con la fecha, la hora y ubicación del termómetro. Si no se mantiene entre 2 y 8 C también es menester consignar la causa posible y las medidas implementadas.

Es útil pegar la plantilla del refrigerador frente del refrigerador para recordar que es preciso medir la temperatura.

REGISTRO DE LA TEMPERATURA

FECHA HORA ESTANTE TEMPERATURA MEDIDAS

1/6/94 09.00 SUPERIOR 4 C NINGUNA

1/6/94 16.00 INFERIOR 10 C Controlar en una hora

1/6/94 17.00 Inferior 8 C Ninguna

En los refrigeradores domésticos se comprueba que en algunos sectores la temperatura es mas alta o mas baja que en otros.

Por ejemplo, la parte posterior y los estantes inferiores suelen ser más fríos que los superiores.

Si se mide la temperatura en distintos lugares podrá descubrir si su refrigerador tiene aéreas calientes y frías. Si permanece en el rango entre 2 y 8°C, la sangre estará segura. En caso contrario deberá ubicar la sangre en otro lugar.

Sin embargo aun cuando el funcionamiento del refrigerador es normal si se abre la puerta con excesiva frecuencia la temperatura podría ser superior a los 8°C. Cualquiera sea el número de veces que se abrió cada puerta, suele ser exagerado.

En general es factible abrir menos la puerta del congelador. Imagine los medios para persuadir al personal. Explique por que es tan importante mantener cerrado el refrigerador y coloque un aviso recordatorio

ATENCION

¿NECESITA ABRIR LA PUERTA?

TRANSPORTE DE LA SANGRE

Antes de enviar sangre o plasma del banco a otro sector del hospital o a otra institución, es preciso buscar manifestaciones de deterioro, incluyendo:

1. Signos de hemólisis en el plasma, que indican contaminación, congelamiento o calor excesivo.

2. Signos de hemólisis en la línea entre los glóbulos rojos y el plasma. En este caso agite la bolsa con suavidad y déjela reposar.

3. Signos de contaminación, por ejemplo color más oscuro o morado/negro de los glóbulos rojos.

4. Coágulos, que implican que la mezcla de la sangre con el anticoagulante no fue adecuada.

5. Signos de fisuras o apertura de la bolsa.

Es importante controlar estos aspectos cada vez que se retira sangre del refrigerador y antes y después del transporte. Puede pegar esta lista en una pared próxima ni refrigerador para recordar al personal que debe inspeccionar la sangre antes de remitirla.

Cuando se lleva la sangre de un lugar a otro, dentro y fuera del hospital, debe mantenerse entre 2 y 8°C.

Puede emplearse refrigeradores portátiles. Se colocan las bolsas rodeadas de sachets de hielo. Es esencial disponer los sachets alrededor de las bolsas, nunca por encima o por debajo.

La sangre no debe contactar con el hielo. Si el refrigerador no tiene compartimientos, se envuelven los sachets con varias hojas de papel. El transporte a distancias considerables y en días calurosos obliga a agregar tanto hielo como sangre.

Puede utilizarse cualquier recipiente de material aislante, siempre y cuando la temperatura sea entre 2 y 8°C. Esta debe medirse al llegar al destino. Cabe recordar que la temperatura en autobuses, trenes y camionetas podría ser muy superior a la ambiental.

Si durante el transporte la temperatura no permaneció entre 2 y 8°C, las causas más probables son:

 Recipiente inapropiado, que debe remplazarse.

 Hielo insuficiente.

 Sachets no congelados; podría ser necesario controlar el congelador.

Cuando la sangre se recolecta fuera del banco - por ejemplo en unidades móviles – también se usan refrigeradores portátiles. Si es factible se agrega un termómetro, que no debe contactar con el hielo. Al arribar al banco la temperatura suele ser superior a 8°C, de manera que la sangre debe colocarse en el refrigerador sin demora.

Estas instrucciones no se aplican a la sangre para preparar componentes, incluyendo PFC o plaquetas.

RECEPCION EN EL BANCO DE SANGRE

Cuando se recibe sangre o plasma es preciso:

1. Registrar la hora de llegada.

2. Medir y consignar la temperatura del recipiente.

3. Inspeccionar las bolsas para detectar los signos de hemólisis o contaminación.

Para determinar la temperatura se ubica el termómetro entre dos bolsas. En el caso de los frascos de vidrio se mide la temperatura en el recipiente.

Si el hielo no se derritió, significa que la temperatura fue correcta.

Si la temperatura es superior a 10°C, es preciso decidir si debe descartarse o no, de acuerdo con la cifra alcanzada y el lapso transcurrido fuera del refrigerador. Si ese periodo fue menor de 2 horas y no se advierten signos de hemólisis, puede utilizarse. Si la sangre o los glóbulos rojos revelan manifestaciones de hemólisis o contaminación se descarta la unidad. Este concepto no se aplica a la sangre proveniente de unidades móviles.

Las decisiones se toman después de consultar con los colegas del hospital o banco de sangre.

Cuando la sangre o los glóbulos rojos exhiben signos de hemólisis o contaminación, es esencial averiguar la causa. Si las bolsas provienen de un centro medicina transfuncional o de otro hospital, es crucial notificarlos de inmediato para implementar medios de transporte más apropiados. Es importante informar la hora de llegada y la temperatura registrada.

Si la sangre fue recolectada y conservada en el banco, se analizan todos los pasos y se identifica el origen del problema.

Si la temperatura durante el transporte fue incorrecta, existen medios para prevenir esta contingencia en el futuro.

1. Emplear un refrigerador portátil más adecuado.

2. Verificar si los sachets de hielo están congelados.

3. Agregar más hielo, sobre todo en días calurosos o cuando las distancias a recorrer son considerables.

Siempre que identifique un problema de este tipo, coméntelo con sus colegas y verifique si saben preparar un refrigerador portátil.

TRANSPORTE DENTRO DEL BANCO DE SANGRE O EL HOSPITAL

Cuando la sangre sale del banco, es preciso consignar la hora. Si la temperatura ambiente es superior a 25°C o la transfusión no se realizará de inmediato, se remite la sangre en un refrigerador portátil para mantenerlo a menos de 8°C.

En general la sangre debe permanecer en el refrigerador hasta el momento de la transfusión. Los médicos y enfermeras podrían señalar que la sangre debe “calentarse” suele llegar a 10°C en 30 minutos y si el paciente no requiere grandes volúmenes de sangre en un lapso breve, no es necesario calentarla.

Casi siempre se calienta fuera de laboratorio. Si no se dispone de calentador automático, se coloca la bolsa en un recipiente con agua entre 30 y 37ºc, sin sumergir la tubuladura. Se mide la temperatura del agua con un termómetro.

Nunca debe ser superior a 37ºc por que provoca hemolisis de los glóbulos rojos y la transfusión puede ser fatal.

Si una unidad de sangre vuelve al banco, es necesario inspeccionarla para saber si puede guardarse o debe descartarse.

1. Aun cuando la persona que devuelve la bolsa afirma que no fue abierta, es necesario verificarlo, hágalo presionando la bolsa suavemente y observando si hay pérdidas, en el caso de los frascos es preciso buscar marcas de sangre o agujas en el tapón de goma.

2. Determinar la temperatura con la mano y el termómetro.

3. Tomar nota de la hora de envió de la sangre.

4. Después de mezclar la sangre con suavidad, dejarla “reposar” en el refrigerador y buscar signos de hemólisis u otras manifestaciones de deterioro del plasma y los glóbulos rojos.

LA SANGRE DEBE DESCARTARSE

 Si permaneció del refrigerador mas de 30 minutos

 Si la bolsa parece haber sido abierta

 O si advierten signos de hemolisis

CONSERVACION Y TRANSPORTE DEL PLASMA

El plasma fresco congelado debe conservarse a ¬-20ºc. si no se solidifica, debe descartarse. Si es factible se debe almacenar en caja de cartón para evitar la rotura de las tabuladuras.

Como en el caso de los refrigeradores, es menester controlar dos veces por día la temperatura de los congeladores es importante registrar las cifras y las medidas implementadas si los valores son superiores a -20ºc el congelado y vuelto a congelar debe descartarse.

TRANSPORTE DEL PLASMA

Debe transportarse a -20°C o menos. El refrigerador portátil debe contener tanta cantidad de hielo como plasma. Las bolsas deben colocar en cajas de cartón para proteger la tubuladuras.

DESCONGELAMIENTO DEL PLASMA

Debe descongelarse en agua entre 30 y 37°C. La temperatura debe medirse con un termómetro, por que si supera los 37°C destruye los factores de coagulación y proteínas.

La unidad de plasma debe permanecer en posición vertical, si es posible dentro de una bolsa plástica, para evitar que el agua contacte con la vía de acceso, por que podría contaminar el contenido cuando se conecta la tubuladura.

El plasma descongelado debe conservarse en refrigerador entre 2 y 8°C y transfundirse antes de las 24 horas por lo tanto, es esencial descongelar solo el plasma que será utilizado y nunca “por las dudas”

Se dona sangre para salvar vidas. Es fundamental entonces preservar las propiedades cruciales de los glóbulos rojos y el plasma.

...

Descargar como  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt