ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bodas De Sangre


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 4

H. Personajes

Principal:

• La madre: Es fuerte, honrada, decidida, dominante. Su dolor y su odio provienen de la muerte temprana y violenta de su marido y sus hijos. Madre del novio.

A lo largo de toda la obra, menciona la muerte de su esposo e hijo, provocada por los Félix, en un antagonismo familiar que perduró de generación en generación.

Al final de la obra rechaza el perdón de la novia, para quedarse completamente sola

y así llorar a sus muertos.

Secundarios:

• La novia: tiene alrededor de veintidós años y es muy hermosa. Reúne todas las cualidades femeninas de acuerdo a la época: es modosa, trabajadora, amasa su propio pan, y cose sus faldas; acostumbrada a la soledad, vive con su padre en un serrano a diez leguas de la casa más cercana.

Anteriormente había estado de novia con Leonardo Félix durante tres años, con quién se escapa al final de la obra no por amor, sino por una gran pasión o atracción física.

• El novio: es un buen labrador, trabaja las tierras de su madre y quiere entrañablemente a su prometida. Simple, confiado e ingenuo se ve envuelto en un desenlace trágico.

Desde el comienzo se lo nota enamorado de su novia, cuando la novia se escapa él con todo su orgullo y honor, los persigue hasta encontrarlos, y luchando hasta el final termina en su propia muerte.

• Leonardo: es un excelente jinete, además de joven y fuerte. Se siente fuertemente atraído por la pasión de la novia, lo cual lo lleva a actuar con arrebato. Es el único que posee nombre propio dentro de la obra.

El día del casamiento de la novia, aparece muy temprano en su casa, con el fin de recriminarle que aunque el esté casado nunca podrá olvidar esa pasión que los une.

• La mujer de Leonardo: es la prima de la novia; tiene un hijo pequeño y sufre con mucha dignidad los arranques de su marido. Al final de la obra se descubre que esta esperando otro bebé.

Ella es quién anuncia desesperadamente que su esposo se ha escapado con la novia.

• El padre: es ya anciano, y al igual que todas las obras de la época, se muestra comprensivo y amante de su única hija.

• La suegra: desde un principio se nota que no está de acuerdo con el matrimonio de su hija, ya que Leonardo la trata muy mal y además la engaña.

• La muerte: se la presenta como a una mendiga que busca la complicidad de la Luna para lograr sus objetivos.

• La Luna: aparece encarnada en un leñador de cara empolvada, quién es el encargado de narrar los sucesos a medida que estos ocurren. Esta idea de Lorca de representar físicamente a la luna como un leñador puede vincularse con el tema principal de la tragedia: el leñador por su oficio, es aquel que ciega el ciclo vital, que destruye la naturaleza. La oscuridad protegía a los amantes y a la Luna, al iluminar el terreno a pedido de la muerte, permite que los dos hombres se encuentren y se maten. El leñador, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com