ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANCHAS DE SANGRE


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  2.162 Palabras (9 Páginas)  •  2.043 Visitas

Página 1 de 9

MANCHAS

El concepto que se da de mancha es Una maculación de cualquier sustancia orgánica o inorgánica. Uno de los indicios que con más frecuencia se puede encontrar en el lugar de los hechos, son las manchas de diferente procedencia impregnadas sobre alguna superficie, y se clasifican en forma general, en marchas orgánicas e inorgánicas.

Las manchas orgánicas, son aquéllas producidas por sustancias que provienen del organismo humano o de cualquier ser viviente.

Las manchas de origen inorgánico son aquellas producidas por sustancias extrañas al organismo humano o algún ser vivientes.

Entre las manchas de origen orgánico las más importantes son: de sangre, semen, de orina, obstétricas (líquido amniótico, vemix caseosa y meconio), de sudor, fecales, de saliva, de vómito, de mucosa nasal, de cerumen, etc.

Las más comunes de origen inorgánico son; de permanganato de potasio en solución (manchas de color morado), de yodo en solución (manchas de color amarillo y café), de óxidos de hierro (manchas de color café), de sales de plata en solución (primero incoloras, después se oscurecen al exponerse a la luz), las de bicromato en solución (amarillas), algunos ácidos, etc.

Las manchas fundamentalmente orgánicas deberán buscarse en las áreas asociadas y cercanas al escenario del crimen, así como alrededor y en las ropas de la victima.

Tipos de manchas

Una mancha es toda perturbación que modifica el color de una superficie ó deposita otra sustancia sobre ella. En el caso de las producidas por la sangre, técnicamente una mancha sólo se produce sobre superficies absorbentes, aceptándose el término “costra” para las que se forman en materiales no absorbentes.

La forma y la tonalidad de las manchas de sangre dependen del soporte. De acuerdo con la forma, se pueden distinguir (clasificación de Simonin):

1. Manchas de proyección: tienen forma de gotas o salpi¬caduras. Manchas de escurrimiento: tienen forma de regueros o charcos, se presentan generalmente en el lugar donde el cuer¬po ha perdido mayor cantidad de volumen sanguíneo.

2. Manchas de contacto: son huellas de dedos, manos, pies, glúteos, rodillas u otras zonas corporales que previamente estaban manchadas con sangre.

3. Manchas de escurrimiento: tienen forma de regueros o charcos; se presentan generalmente en el lugar donde el cuer¬po ha perdido mayor cantidad de volumen sanguíneo.

4. Manchas de impregnación: cuando impregnan diferen¬tes tipos de telas u otros elementos (colchones, tierra floja).

5. Manchas de limpieza: generalmente verificadas en tro¬zos de tela o paño en el que el autor se ha limpiado las manos o ha limpiado el arma (por ej.: un cuchillo).

Este tipo de evidencia física de origen biológico se puede encontrar normalmente en cualquier escena de delitos contra las personas ó contra la vida: lesiones; homicidios; suicidios; etc.

La búsqueda debe hacerse revisando cuidadosamente sobre el cuerpo de la víctima, en el presunto victimario (si se lo ha capturado), el piso del lugar (incluyendo uniones entre mosaicos); paredes y muebles; en el arma (si es que hay una involucrada); etc. En todos estos casos se debe tener la precaución de examinar desde diferentes posiciones, variando el ángulo de visión y de iluminación (se recomienda el uso de linternas y fuentes alternativas de luz), debido a que no siempre son plenamente visibles al simple examen ocular, ya por quedar enmascaradas por el contraste con la superficie que la contiene, ya por el intento de remoción para encubrir un hecho delictivo.

Ni bien sean localizadas, debe efectuarse una toma fotográfica ó fílmica de las mismas, así como también una descripción por escrito consignando: color; forma; posición relativa; dirección; cantidad aproximada; etc. Todos estos datos servirán para hacer determinaciones acerca de cómo ocurrió el hecho.

Patrones de manchas de sangre

Determinación de trayectoria. Esto es posible mediante el estudia morfológico de las manchas de proyección. Estas se pueden dividir en: estáticas (cuando el cuerpo está quieto), las que serían gotas propiamente dichas y dinámicas (cuando el cuerpo está en movimiento), que reciben el nombre de salpicaduras.

Si éstas han caído en forma perpendicular (gota) desde corta altura (O a 15 cm.) tendrá forma redonda con sus bordes ne¬tos; a medida que la altura de caída aumenta (15 a 30 cm.) los bordes de la gota dejarán de ser netos para adquirir un formato dentado; cuando la altura sobrepasa el metro notaremos que alrededor de la gota grande hay pequeñas gotas porque al caer la gota grande, pega con más fuerza y desprende gotas más chi¬cas que se alojan alrededor de la circunferencia de la gota ma¬dre. Esto, sin embargo, depende en gran medida de la superficie donde caen: cuanto más burda la superficie, más posibilidades de que la gota “se rompa” y se proyecte.

Las gotas producidas por un cuerpo en movimiento pierden ya su formato redondeado para presentarse con la forma de un bate de béisbol, donde el punto de impacto o lugar de proceden¬cia es la parte más gruesa, en tanto que la parte más fina y alargada indica la dirección de las mismas.

Manchas de gotas de sangre humana que cayeron sobre una superficie lisa. A. Caída de una altura de 20 cm; B. Caída de una altura de 1 m; C. Caída de una altura de 1,8 m; D. Caída de una altura de 40 cm con un ángulo de 25 grados; E. Gran patrón producido cuando 10 ml de sangre fueron arrojados ligeramente hacia arriba en una pared vertical lisa.

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.free-ed.net/sweethaven/CrimeJustice/fig1104.gif&imgrefurl=http://principiodeidentidad.blogspot.com/2008/02/investigacin-de-manchas-y-costras-de.html&usg=__KknXj7MPeHbzRlgFU3RY9WlqvGM=&h=508&w=350&sz=33&hl=es&start=13&zoom=1&tbnid=5GMPrYPKOvtT_M:&tbnh=138&tbnw=93&ei=psx3Ta7sHInWtQPDtuXFBA&prev=/images%3Fq%3Dpatrones%2Bde%2Bmanchas%2Bde%2Bsangre%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG%26biw%3D992%26bih%3D577%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=219&oei=ocx3TbSLIpL2tgOAmonEBA&page=2&ndsp=16&ved=1t:429,r:5,s:13&tx=44&ty=33

CONCLUSIÓNES

Se ve a simple vista que sin la Criminalística, la solución de casos seria casi imposible. La Criminalística es de suma importancia para el esclarecimiento de crímenes, puesto que el investigador estaría como huérfano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com