ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conservación preventiva de colecciones textiles: el primer paso. Paloma Muñoz-Campos García


Enviado por   •  5 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

                           UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ[pic 1]

                            ILSE REBECA AGUIRE DE LEÓN

                            TEORÍA DE LA CONSERVACIÓN

                            LIC. MARISOL ALEJANDRA LÓPEZ BRAVO

                       

“Conservación preventiva de colecciones textiles: el primer paso. Paloma Muñoz-Campos García.

Uno de los principales objetivos a los que se enfrenta los materiales textiles es que al ser un material orgánico no se conserva a comparación de otros materiales como los líticos o la cerámica; mientras que aun encontrándolos se pueden dañar por un mal manejo o que no cuenten con las condiciones adecuados. Como parte negativa de la prevención a la que se enfrentan es que no cuentan con los recursos  para su conservación, desde falta de personal, condiciones ideales por parte de los museos que las van a resguardar hasta sistemas de ventilación.

El personal encargado de almacenar este tipo de restos se ha visto en la necesidad de idear espacios y crear ambientes necesarios para la preservación del material orgánico desdé colocar estanterías caseras y ocupar todo el espacio muerto del edifico. Además se intenta crear un ambiente libre de contaminación tanto exterior como interior y tratar de copiar métodos de otros museos que hayan pasado por las mismas carencias y situaciones para su preservación. Existe también una clasificación denominada MNDA que clasifica los textiles de diversos tamaños y formas, cada uno de estos presenta varias reglas de acuerdo al tipo de material. Ejemplos de ellos son los tejidos planos de pequeño y mediano formato que no pueden ser descansados en soportes o por el contrario las que son de indumentaria se pueden colgar en perchas.

Estos tipos de materiales necesitan la adecuada atención para su mayor conservación, hacer un buen diagnóstico para implementar las medidas necesarias a cada uno de ellos y poder frenar el deterioro. Para ello también se necesita no solo de expertos curadores o expertos en la materia sino que hay que dar una formación a todo el personal que labora en un museo, desde vigilantes, conservadores, personal de limpieza, mantenimiento etc., en caso de que alguna emergencia se presente la persona sepa actuar de moda correcta para su conservación.

Bibliografía: Muñoz, Paloma, Campos García. Conservación Preventiva de Colecciones Textiles: El primer paso. Museo Nacional de Artes Decorativas. S/F

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (155.9 Kb)   docx (92.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com