ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSERVACIÓN PREVENTIVA ARCHIVOS


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  3.955 Palabras (16 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 16

CONSERVACION PREVENTIVA DE ARCHIVOS

DIPLOMADO GESTION DOCUMENTAL

CINAR SISTEMAS

FACILITADORA: HELENA ACOSTA P.

San Juan de Pasto, Abril 2010

PRESENTACION

La evaluación de un archivo y de las condiciones que inciden en la conservación, mantenimiento, control de los documentos que se custodia, es una herramienta fundamental para garantizar la preservación de los documentos los cuales son fuente de conocimiento, historia y derechos de los ciudadanos.

La deficiencia en los depósitos, la falta de organización, el no uso de materiales adecuados para proteger los documentos tanto en archivos de gestión como históricos propician el deterioro del material documental.

La conservación se define como un conjunto de ESTRATEGIAS Y PROCESOS de preservación y conservación, acordes con el sistema establecido en la entidad, bajo el concepto de archivo total, para asegurar el adecuado mantenimiento de sus documentos, independientemente del tipo de soporte, garantizando la integridad física y funcional de toda la documentación, desde el momento de su emisión, durante su periodo de vigencia, hasta su depósito final o sea en cualquier etapa de su ciclo vital. Archivo General de la Nación. Art. 60 Reglamento General de Archivo.

1. AGENTES BIOLOGICOS DE DETERIORO

Es más importante utilizar los mecanismos de preservar los documentos que restaurarlos.

CONSTITUCION DEL PAPEL:

Los documentos son atacados por diferentes organismos: hongos, bacterias, animales entre otros, por que en los archivos normalmente encontramos papel, pergamino, adhesivos, cueros, telas, tintas, CD, diskettes, etc., pero principalmente el papel está compuesto de celulosa y además: Lignina, hemicelulosa, pentosa nos. Fibras de algodón, el papel se fabrica con materia fibrosa principalmente de celulosa y agua que se unen cuando se mezclan, se comprimen y se retira el exceso de agua.

A mayor proporción de celulosa da al papel una calidad superior, resistencia mayor al envejecimiento, pero lo hace muy apetecible para los celulófagos, el papel que contiene más impurezas lleva acidez, que acelera el envejecimiento y favorece el nacimiento de mohos.

La Celulosa: Es un polímero (unión de varias moléculas) de la glucosa, sólido y muy flexible, insoluble en agua, alcohol y éter, que forma la envoltura celular de casi todos los vegetales. La celulosa es indigerible para los animales macroscópicos, pero por ser rica en glucosa, es una fuente importante de hidratos de carbono

Existen otras sustancias carbonadas que son utilizables como alimento:

Adhesivos: Se usan en la encuadernación, en el apresto que recubre cada hoja de papel, hay adhesivos de origen vegetal (engrudo a base de harina) y animal (a base de gelatina como la cola del carpintero)

Cueros y pieles: Los pergaminos y cubiertas de encuadernaciones sobre todo del lomo.

Los plásticos sintéticos: Las encuadernaciones modernas se hacen con fibras o hilos plásticos, existen organismos que los utilizan.

CLASIFICACION DE LOS AGENTES BIOLOGICOS:

Bacterias

MICROORGANISMOS

Hongos

Insectos

MACROORGANISMOS Mamíferos

Roedores

Conservadores

AGENTES HUMANOS

Investigadores

1. Bacterias: Son organismos vegetales conocidos científicamente como schizomicetes, son unicelulares, de formas variadísimas como: cocos, bacilos, vibriones, espirilos.

Estas bacterias se reproducen por división simple. Las bacterias se desarrollan cerca de los hongos por la humedad, estas secretan, producen al papel destilación seca y manchas profundas, por ello se vuelve quebradizo y frágil.

2. Hongos: Son organismos vegetales inferiores, privados de clorofila, estos pasan por tres etapas: esporas, hifas, hongos en colonias, las esporas son a los hongos como las semillas a las plantas, son transportadas por el aire, como las partículas de polvo y en este estado son inocuas, se hacen visibles como manchas o puntos cuando ya han formado colonias. Los daños que producen al papel son:

• Manchas en el papel

• Hidrólisis o destilación seca de la celulosa: Carbonización del papel, con solo cerrar el puño se convierte en fragmentos.

• Atacan no solo el papel sino las tintas

• Crecen a alta temperatura y humedad

• Las manchas son de varios colores: rojo, amarillo, azul, pardo o gris.

3. Insectos: Existen de varias clases: thysanura, isóptera, coleóptera, ortóptera, corrodentia. Sus características son: cuerpo dividido en tres secciones, tres pares de patas, esqueleto externo de quitina. Se desarrollan pasando por 3 estados: huevo, larva, adulto. Buscan adhesivos y el moho que crece encima, provocan rasguños pequeños limitados a la costura del libro. Su presencia se advierte en época templada y cálida. Entre estos insectos más conocidos tenemos:

• Pescadito de plata (lepisma Succharina): Insecto de color gris – plateado, de longitud entre 8 y 13 mm. Se adapta a cualquier ambiente, habita en temperaturas entre 20 y 37 grados C. y humedad relativa de 60 – 72%. Se alimenta de encolantes, engrudo de las encuadernaciones, gelatina de la emulsión de las fotografías. Erradicación: Colocamos trampas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com