ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Paso en la Historia de la Educación


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION

EL PRIMER GRAN PASO EN LA HISTORIA DE LA EDUCACION

La educación es un término bastante relativo y a la vez muy complejo al cual no lo podríamos definir de una manera simple y a este, lo acompañan otras palabras como enseñanza y pedagogía que dificultan aun más su comprensión pero tenemos algo que nos brinda una ayuda necesaria para poder entenderla y es que tiene historia. La educación no es algo con lo que nos topamos de repente hoy en día sino es una palabra que ha estado permanente en el tiempo, la cual ha tenido relevancia en cada etapa de la humanidad, debido a esto podemos encontrarnos con diferentes interpretaciones de este término, obviamente no todas han aportado para esa construcción ideal de la educación pero se han cambiado y evolucionado hasta llegar al termino actual. Por esta razón debemos enfocarnos en el aporte de la civilización griega a la educación, la cual la podemos considerar como ese primer paso, esa base ,que dio la iniciativa de generar una constante reflexión acerca de la educación para verla más allá de una cosa simple y como dicho antes llegar a ese concepto utópico de educación. Para ver de qué manera contribuyeron los griegos debemos analizar su aporte desde tres preguntas principales las cuales construirán un verdadero significado de la educación, estas son: ¿Qué conocimientos se deben enseñar para llegar a ese “ser educado”?, ¿Cuáles métodos de enseñanza debemos utilizar para la educación? Y finalmente ¿Cuál es el fin de la educación?

En cuanto a la primera pregunta, ¿Qué conocimientos se deben enseñar para llegar a ese “ser educado”? primero debemos aclarar que los griegos desarrollaron un pensamiento crítico, empezaron a percibir el mundo dejando a una lado la religión, de esta manera Grecia creó la mayor expresión de su educación llamada la Paideia, que consistía en una educación integral la cual vincula la cultura (aspecto social)  con el individuo. Los griegos unieron la educación con la cultura, así que el arte, la literatura, las ciencias y la filosofía eran demasiado importantes para ellos, su formación integral  partía primero de la “ escuela primaria” en la cual se ensañaba rudimentos como la lectura del alfabeto y la escritura, después se realizaban los “estudios secundarios” los cuales contenían bastantes cosas importantes como la formación del cuerpo que consistía en la gimnasia y otras prácticas como la lucha, carreras, salto de longitud. Los estudios literarios también eran de bastante importancia ya que estos comprendían las lecturas de las obras principalmente de Homero, así como también estudios de gramática y filología. También estaba la formación artística en la cual se enseñaba la danza, interpretación de la lira, el canto, etc. En este aspecto podemos ver algo que se ha olvidado en esta cultura contemporánea dominada principalmente por ese capitalismo que sentencia a un individuo a servirle a ese sistema que obviamente solo necesita personas que produzcan y dejan olvidados algunos aspectos tan importantes como lo son las artes ya que no sirven en el contexto anteriormente dicho, en cambio los griegos enaltecían están habilidades como un medio más para llegar a esa sabiduría. Por último vemos la “enseñanza superior” en la cual se tenía como estudios principales la retorica y la filosofía. Los Griegos generaron bastantes ideas pedagógicas que empezaban a extender la visión de educación en ese entonces, como lo fue la idea de Xenofonte de la educación para la mujer que aunque se dio en esa época solo se limito a las labores caseras así como también la idea de Platón acerca de una educación municipal, de la cual escribe Gadotti en la historia de las ideas pedagógicas:

“Platón soñaba con una republica ampliamente democrática, dentro de los límites de la        concepción de la democracia de su época donde la educación tenía un papel fundamental.        Es curioso saber que Plantón pretendía una educación municipal, para evitar las pretensiones totalitarias. Así, la enseñanza se sometería al control más próximo de la comunidad. Toda la enseñanza debe ser publica.”

En la segunda pregunta, ¿Cuáles métodos de enseñanza debemos utilizar para la educación? Se ve claramente que uno de sus principales métodos y uno de los más reconocidos por medio de la filosofía fue la Dialéctica que básicamente se basa en que por medio de la interrogación y uso de la razón se llega a la verdad, esta tenía dos pasos fundamentales, el primero llamado ironía el cual es un proceso en donde la persona empieza a hablar de algún tema que crea saber, en seguida el maestro le empieza a plantear un serie de preguntas las cuales hacen que la persona empiece a ver sus errores, se supone que en este paso la persona reconoce su ignorancia y en ese momento podría pasar al siguiente que es la mayéutica, el cual consiste en una reflexión interna, del alma, que al plantear unas preguntas bien formuladas la persona utiliza su razón ocultada en su alma para hallar la verdadera respuesta. Este proceso es realmente interesante, ya que los maestros nunca se consideraban sabios, no eran la fuente del conocimiento sino que incentivaban al el aprendiz a realizar sus propios razonamientos para que atreves de un dialogo individualizado llegara a el conocimiento así que la figura de maestro no es como aquella visión del humano mecanicista en la que el maestro cumple una función de moldear a sus aprendices de acuerdo a su voluntad sino mas bien se ve desde un visión organicista en la cual el maestro solo es un guía y el aprendiz genera el conocimiento de manera autónoma. Otra característica de este proceso de aprendizaje es que se llega a la verdad por medio de la reflexión y no se busca una memorización del algún saber. La dialéctica en parte, hace referencia a esa autonomía que conlleva un interés por el aprender ya que sin el interés no podría haber una relación pedagógica y esto lo podemos ver en nuestro paso por el colegio, en el cual la mayoría de estudiantes se sentaban en una clase a recibir una especia de cátedra sin cuestionar  absolutamente nada, era como una especie de adoctrinamiento y precisamente la función de la dialéctica es todo lo contrario. En esta pregunta también cabe una comparación con la película vista en clase, “los coristas”, ya que allí se pueden ver métodos totalmente contrarios a los de los griegos, comenzando por su forma de corregir a los muchachos con el castigo físico, el cual ya no tenía efecto porque se vuelve algo normal, cotidiano para ellos, en comparación con los griegos, estos nunca pensaron en que el castigo físico ayudara de cierta manera a la enseñanza; otro aspecto en la película fue que departe de los profesores no había ningún interés con la educación en esta institución ya que llegaban a la clase a dictar el tema y ya, no había un método especifico sabiendo que cada persona es diferente y no aprenden de la misma manera, y si algún muchacho aprendía, como lo vimos en la película, lo hacía por memorizar un concepto, cosa que los griegos no estaban de acuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com