ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideración Previa


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

Consideración Previa

En muchos países, el tema de la nacionalidad se regula a través del derecho civil y esta materia se considera dentro del Derecho Internacional Privado. En otros estados en cambio, especialmente en Latinoamérica, se ha establecido la tradición de incluir en la Constitución los preceptos fundamentales sobre la misma por lo cual pasa a engrosar el estudio del Derecho Constitucional.

En la Constitución de 1811, no se hizo mención a la nacionalidad; en 1819, se establece el jus soli; la Constitución de 1821 establecía, que se consideraban colombianos los nacidos en el territorio, y sus hijos; los radicados en ella para el momento de la Revolución si permanecen fieles a la causa de la Independencia y a los extranjeros que adquieren Carta de Naturaleza; la Constitución de 1830, consideró a los venezolanos por nacimiento y por naturalización. Los primeros lo son por haber nacido en el territorio nacional o por ser hijos de padre y madre venezolano, nacido en cualquier parte del territorio de la República de Colombia.

Lo son por nacimiento los que para el 19 de abril de 1810 se encontraban en el territorio de la República, habiendo permanecido fieles a la causa emancipadora; los hijos de venezolanos nacidos fuera del territorio cuando regresando a él manifiestan su voluntad de ser venezolanos, los que adquieren carta de naturaleza de acuerdo a la ley.

Tomando en consideración los preceptos constitucionales y legales sobre la nacionalidad y la naturalización en Venezuela se concluye:

1. Hemos dicho que la nacionalidad es un vínculo jurídico y político que relaciona a una persona con un Estado

2. La naturalización en este país es un acto voluntario de quien desea adquirirla correspondiendo al Estado establecer los requisitos para conceder o no la Carta de Naturalización. Por ser un acto político y jurídico, la voluntad del interesado estará condicionada a la decisión que tome el Ejecutivo Nacional, pues la ley expresamente señala la no obligación de motivar las resoluciones en el que éste niegue la naturalización.

3. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ofrece ventajas a los extranjeros que manifiesten la voluntad de optar a la naturalización venezolana, al establece igualdad jurídica, equiparándolos con los nacionales por nacimiento. Este precepto constitucional brinda la oportunidad de establecer la oportunidad de establecer sus industrias, empresas y negocios que posteriormente aportan beneficios económicos y sociales, tanto individuales como al país.

4. Venezuela ha sido tierra dispuesta a la inmigración y es uno de los países que con mayor amplitud ha considerado la materia referente al ingreso de extranjeros a su territorio y también a la eventual naturalización de éstos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com